|
El profesor Alfredo Serrano Mancilla |
Amigos, como el correo oficial del profesor Alfredo Serrano en el CELAG (
Celag.org), donde actualmente es el Director, rebota (no funciona), he enviado esta carta a sus colegas de la misma institución,
Esteban De Gori, Subdirector Ejecutivo (esteban.degori@celag.org) y a
Guillermo Oglietti, (guillermo.oglietti@celag.org), con el pedido de que se
la hagan llegar a la brevedad posible, dada la urgencia del caso.
Esta es la carta:
Profesor
Alfredo Serrano Mancilla
Director, CELAG (Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica)
Presente.-
Estimado profesor Serrano:
Como ciudadano y como colega profesor, aunque de otra rama, le escribo esta carta debido a la circunstancia de que varias publicaciones escritas y digitales le señalan a Ud. como un importante asesor del presidente Maduro, en materia económica. Señalan, además, que el inminente cambio en las políticas de control de divisas, requiere de su aprobación o al menos de su conformidad, antes de ser llevadas a cabo.
Ante estos hechos, no desmentidos hasta el momento por fuentes oficiales, tenemos que suponer que está Ud. en estos momentos inmerso en importantes conversaciones con el grupo que lidera el ministro Luis Salas, Vicepresidente de Economía y Ministro de Economía Productiva, y su equipo de ministros y asesores del gobierno de Nicolás Maduro.
Por todo lo anterior, creemos que es Ud. un vocero importante en las decisiones que haya de tomar el gobierno. Y el motivo fundamental de esta carta es hacerle ver el estado de indefensión en que quedarían unos 25.000 estudiantes y alrededor de 10.000 jubilados y pensionados que actualmente reciben (o recibían, pues hay un enorme retraso en la transferencia de divisas a ambos colectivos) sus giros o pensiones en el exterior por intermedio de CENCOEX (Centro de Comercio Exterior) o del IVSS (Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, para los jubilados en los cinco países del Convenio CISS: Italia, España, Portugal, Chile e Uruguay).
En la suposición de que el bolívar, para estos fines, se deprecie a valores por encima de los 6,30 actuales, le anexo la siguiente tabla:
Como puede Ud. apreciar, a partir de 20 Bs/$, el monto de una pensión apenas alcanzaría para la supervivencia en cualquier país del mundo. Mucho menos en España, Europa en general o en los EEUU, donde reside una buena parte de los estudiantes y jubilados. Y desde luego, a las tasas que se comentan en los pasillos, 50 Bs/$, los jubilados estarían por debajo de lo que se percibe como promedio en los países mas pobres del mundo, que cito:
- Kirigistan $336
- India 295
- Filipinas 279
- Pakistan 255
- Tajikistán 227
Fuente: BBC news
Es decir, los ingresos de nuestros jubilados estarían por debajo del país más pobre del mundo, Tajikistán ($227). Por consiguiente, el daño que se haría a los ciudadanos venezolanos jubilados que por una u otra razón han establecido su domicilio fuera de Venezuela sería inconmensurable.
Ruego a Ud., en sus conversaciones con los asesores del presidente Nicolás Maduro, haga llegar esta comunicación donde expresamos el hondo desaliento que un colectivo de venezolanos sin otra protección para sus sustento que sus pensiones, habida cuenta su edad y su posible condición humana de salud, que en nada le facilitan obtener un empleo en los países donde residen.
La solución a este grave problema sería la de un cambio "preferencial" para el caso descrito, estudiantes y jubilados y posiblemente medicinas. Tome usted en cuenta que los montos erogados por el gobierno, por el concepto de jubilados, es inferior a $100 MM ($86,9 MM), cifra esta insignificante en relación al monto total del presupuesto de la nación. Es decir, menor al 0,25%. Vea Ud. la tabla del BCV:
Si desea más información, puede Ud. contar con mi más sincera colaboración,
(firmado)
Miguel A. Megias Ascanio
Profesor Titular (jubildo)
Universidad de Carabobo
Valencia, Venezuela
Correo: miguelangelmegias@gmail.com
CC: Luis Florido, Presidente de la Comisión de Política Exterior de la AN