Advertencia a los lectores

Este blog ha sido creado para servir de enlace entre jubilados y pensionados de Venezuela residentes en el exterior. Su objetivo es meramente informativo y no está signado por parcialidad política alguna. Sólo nos guía la legítima defensa de los derechos humanos de jubilados y pensionados de Venezuela.

sábado, 6 de febrero de 2016

Carta pública al profesor Alfredo Serrano Mancilla

El profesor Alfredo Serrano Mancilla
Amigos, como el correo oficial del profesor Alfredo Serrano en el CELAG (Celag.org), donde actualmente es el Director, rebota (no funciona), he enviado esta carta a sus colegas de la misma institución, Esteban De Gori, Subdirector Ejecutivo (esteban.degori@celag.org) y a  Guillermo Oglietti,  (guillermo.oglietti@celag.org), con el pedido de que se la hagan llegar a la brevedad posible, dada la urgencia del caso.

Esta es la carta:

Profesor
Alfredo Serrano Mancilla
Director, CELAG (Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica)
Presente.-

Estimado profesor Serrano:

Como ciudadano y como colega profesor, aunque de otra rama, le escribo esta carta debido a la circunstancia de que varias publicaciones escritas y digitales le señalan a Ud. como un importante asesor del presidente Maduro, en materia económica. Señalan, además, que el inminente cambio en las políticas de control de divisas, requiere de su aprobación o al menos de su conformidad, antes de ser llevadas a cabo.

Ante estos hechos, no desmentidos hasta el momento por fuentes oficiales, tenemos que suponer que está Ud. en estos momentos inmerso en importantes conversaciones con el grupo que lidera el ministro Luis Salas, Vicepresidente de Economía y Ministro de Economía Productiva, y su equipo de ministros y asesores del gobierno de Nicolás Maduro.

Por todo lo anterior, creemos que es Ud. un vocero importante en las decisiones que haya de tomar el gobierno. Y el motivo fundamental de esta carta es hacerle ver el estado de indefensión en que quedarían unos 25.000 estudiantes y alrededor de 10.000 jubilados y pensionados que actualmente reciben (o recibían, pues hay un enorme retraso en la transferencia de divisas a ambos colectivos) sus giros o pensiones en el exterior por intermedio de CENCOEX (Centro de Comercio Exterior) o del IVSS (Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, para los jubilados en los cinco países del Convenio CISS: Italia, España, Portugal, Chile e Uruguay).

En la suposición de que el bolívar, para estos fines, se deprecie a valores por encima de los 6,30 actuales, le anexo la siguiente tabla:

Como puede Ud. apreciar, a partir de 20 Bs/$, el monto de una pensión apenas alcanzaría para la supervivencia en cualquier país del mundo. Mucho menos en España, Europa en general o en los EEUU, donde reside una buena parte de los estudiantes y jubilados. Y desde luego, a las tasas que se comentan en los pasillos, 50 Bs/$, los jubilados estarían por debajo de lo que se percibe como promedio en los países mas pobres del mundo, que cito: 
  • Kirigistan       $336
  • India                 295
  • Filipinas           279
  • Pakistan           255
  • Tajikistán         227

Fuente: BBC news

Es decir, los ingresos de nuestros jubilados estarían por debajo del país más pobre del mundo, Tajikistán ($227). Por consiguiente, el daño que se haría a los ciudadanos venezolanos jubilados que por una u otra razón han establecido su domicilio fuera de Venezuela sería inconmensurable.

Ruego a Ud., en sus conversaciones con los asesores del presidente Nicolás Maduro, haga llegar esta comunicación donde expresamos el hondo desaliento que un colectivo de venezolanos sin otra protección para sus sustento que sus pensiones, habida cuenta su edad y su posible condición humana de salud, que en nada le facilitan obtener un empleo en los países donde residen.

La solución a este grave problema sería la de un cambio "preferencial" para el caso descrito, estudiantes y jubilados y posiblemente medicinas. Tome usted en cuenta que los montos erogados por el gobierno, por el concepto de jubilados, es inferior a $100 MM ($86,9 MM), cifra esta insignificante en relación al monto total del presupuesto de la nación. Es decir, menor al 0,25%. Vea Ud.  la tabla del BCV:



Si desea más información, puede Ud. contar con mi más sincera colaboración,

(firmado)

Miguel A. Megias Ascanio
Profesor Titular (jubildo)
Universidad de Carabobo
Valencia, Venezuela
Correo: miguelangelmegias@gmail.com

CC: Luis Florido, Presidente de la Comisión de Política Exterior de la AN



10 comentarios:

  1. Le felicito profesor muy buena iniciativa. Esperemos sea leída y atendida la sugerencia. Las matemáticas no dan los números para poder mantenerse con esa pensión. Gracias en nombre de todos por su apoyo

    ResponderEliminar
  2. Excelente sus argumentos Prof. Megias, permita Dios que tenga el efecto que todos esperamos; en caso contrario, la situación a futuro no seria mejor que la que estamos padeciendo en estos momentos, pues lo que recibiríamos con la posible tasa de cambio prevista por el gobierno, no alcanzaría para pagar ni el arriendo.
    Infinitas gracias por su dedicaciòn y constancia en esta lucha Prof.

    ResponderEliminar
  3. FELICITACIONES PROFESOR. COMO ECONOMISTA AYER MISMO SACABA CÁLCULOS Y ESO MISMO LE DIJE A MI ESPOSO, ME PONGO A SUS ÓRDENES PARA HACER CUALQUIER PROYECCIÓN ECONÓMICA FINANCIERA A CORTA, MEDIANO Y LARGO PLAZO. EL GOB VENEZOLANO NO ESTA EN LA CAPACIDAD DE DEVALUAR POR LO SIGUIENTE: SE DECLARÓ EN CRISIS ECONÓMICA ESO ES PARA NO PAGAE DEUDAS CONTRAÍDAS AL MUNDO Y OTROS GASTOS REVOLUCIONARIOS AUMENTAR LA GASOLINA QUE LO TIENE AHOGADO Y PEDIR PRESTADO ENDEUDANDOSE, ESA CORTINA DE HUMO LA TIRARON AYER PARA CREAR UNA MATRIZ DE OPINIÓN PARA NO OTORGAR CUPO VIAJERO Y MENOS LOS ELECTRÓNICOS....ELLOS SABEN QUE MÁS DEVALUACIÓN EN PUEBLO NO VA AGUANTAR Y UN CARACAZO LES VA A QUEDAR CHIQUITO....ESO NO ES VIABLE ECONÓMICAMENTE. AH Y TIENEN A SU FAVOR EL DÓLAR PARALELO O NEGRO EN MILBS ESO ES MÁS QUE SUFICIENTE PARA CAMBIAR LOS DÓLARES DEL PETRÓLEO Y CANCELAE PASIVOS LABORALES.... ESTA ACLARATORIA ESTÁ SUPER BIEN PORQUE ESTE GOBIERNO NO PUEDE DESCONOCER A LOS JUBILADOS DEL EXTERIOR YA QUE MUCHOS DE ELLOS ESTÁN PENSANDO EN HACER LO MISMO IRSE DEL PAÍS ASÍ QUE NO A ELLOS MISMOS NO LES CONVIENE.YO NO SOY EXPERTA TENGO SENTIDO COMÚN Y EN EL PEOR DE LOS ESCENARIOS QUE DEVALUEN A ESE PRECIO Y HAYA UN DESASTRE SOCIAL Y LOS SAQUEN POR LAS MALAS IGUALMENTE ESO SE PUEDE REVERSAR PARA DEVOLVER LA ESTABILIDAD MONETARIA ASÍ QUE POR DONDE LO VEA TIENEN QUE DEJARNOS EN EL PRECIO PREFERENCIAL ES MÁS SI NOS DEJAN A 12BS ES HASTA JUSTO PORQUE VAMOS A ESTAR CLAROS HAY JUBILADOS DESHONESTOS QUE USARON ESE DINERO PARA HACER NEGOCIO EN VZLA ESE ES OTRO TEMA PERO TAMBIÉN ES CIERTO. ABRAZOS SOLIDARIOS DESDE PANAMÁ

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Ante todo Gracias a Dios por iluminar a nuestro compañero Miguel, de mi parte mil gracias, estoy muy agradecida por esta gran idea de hacerle llegar este planteamiento a quien se dice que es el que dará los lineamientos al presidente y su equipo de economía y finanzas, permita Dios sea escuchada esta súplica ya que en tan grande la necesidad que vivimos los jubilados y/o pensionados personas adultas que emigramos no por placer, todo lo contrario muchos lo hicimos por fuerzas mayores por ya todos conocidas, mantengamos la Fe que Dios nos ira abriendo el camino, hemos avanzado!!!!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. VIVIR ATACANDO A LOS PENSIONADOS, CUANDO ES USTED UN JUBILADO QUE GANA 24.000€ MINIMOS AL AÑO, QUE PROBABLEMENTE COBRE LA PENSION TAMBIÉN Y ENCIMA COBRA POR DAR INFORMACION PÚBLICA PARA SU BENEFICIO. A SU EDAD DEDIQUESE HACER DEPORTE, VIAJAR Y OTRAS COSAS. Y DEJE DE PUBLICAR CIFRAS, PORQUE QUIEN TIENE RABO DE PAJA NO DEBE ACERCARSE A LA CANDELA. VERDAD QUE JODE QUE TODOS SE ENTEREN DE LO QUE GANA!!

    ResponderEliminar
  8. Estimado Anónimo, ya le he borrado su mensaje dos veces, pero ya que insiste tanto, le respondo. No se de donde saca que yo ataco a los pensionados, pero bueno, aquí le respondo:

    1. Soy un jubilado de una universidad nacional y no fui yo quien puso las reglas, sino el gobierno. Si la tasa actual es 6,30 me da un promedio de $2.000 o más, no fui yo quien la puso, por tanto no me culpe a mi del desbarajuste o de si cobro más o menos.

    2. A mi edad (80) me dedico a lo que puedo: a dar clases de inglés y hacer traducciones. En cuanto a deportes, cada día me ejercito con 45 minutos a 1 hora de calentamientos y eso me conserva flexible y saludable. Además, camino todos los días por la bella ciudad de Granada unos 4 a 6 km.

    3. Me hice el Camino de Santiago, desde el 7 de mayo al 16 de junio. En eso, recorrí 800 km a pie y estoy escribiendo un libro sobre la experiencia. Si quiere un ejemplar, cuando lo tenga listo, se lo vendo. Si le parece poco, haga Ud. la prueba a ver si puede caminar no digo 800 km sino 80.

    4. Por último, no tengo nada que ocultar, usted puede buscar las tablas de sueldos de profesores universitarios de Venezuela, ver cuanto gana un Titular (fácil) y ahí puede ver cuanto gano. En nuestro sistema, bueno o malo, diferentes profesiones ganan diferentes sueldos: profesores, funcionarios de ministerios, técnicos y científicos de PDVSA, militares, etc., etc. Así es nuestro sistema y no seré yo quien lo cambie (aunque quisiera).

    ¿Que más quiere que le diga, señor/a Anónimo? Escríbame, con su nombre y apellido y con gusto le contestaré.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias professor Megias y que DIOS nos proteja.

    ResponderEliminar

Escriba su comentario aquí. Solo para asuntos que tengan que ver con Jubilados o Pensionados. Su mensaje será moderado por el propietario del blog antes de ser publicado. Gracias