Advertencia a los lectores

Este blog ha sido creado para servir de enlace entre jubilados y pensionados de Venezuela residentes en el exterior. Su objetivo es meramente informativo y no está signado por parcialidad política alguna. Sólo nos guía la legítima defensa de los derechos humanos de jubilados y pensionados de Venezuela.

Requerimientos CENCOEX

 

 

Nota importante: como ya deben saber, la opción "Casos Especiales: Jubilados y Pensionados" de la página web de CENCOEX, está eliminada, hasta nuevo aviso (en mantenimiento, dicen los funcionarios). Por tanto, habrá que esperar. ¡Paciencia, amigos, esto se tiene que solucionar pronto!


Este mensaje se puso en enero. Ya estamos a 15 de marzo y todo sigue igual: ¡la opción no está disponible! ¡Hasta cuando tendremos que esperar!


A medida que va pasando el tiempo, CADIVI (ahora CENCOEX) ha ido cambiando los requerimientos, siendo éstos cada vez más complicados.


En la actualidad, se ha agregado un requerimiento adicional a las solicitudes, cual es el de los "movimientos migratorios", que es expedida por el SAIME (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería). Para ello, hay que rellenar la planilla cuyo enlace ponemos aquí: 

(NOTA: el enlace anterior cambió de lugar y este nuevo si funciona, actualizado hoy 22/04/2016)


Además de la planilla rellena, el SAIME requiere:
  • Carta-Exposición de motivos de la solicitud
    • Con nombres y apellidos, cédula de identidad, nacionalidad.
  • Timbre fiscal de 0,05 U.T. NOTA: A mi apoderado le cobraron 4 UT (Bs 600), con pago mediante tarjeta de débito. El timbre no lo solicitaron.
  • Si el trámite es realizado por un intermediario, debe presentar la autorización notariada y/o poder del otorgante. Esta es el mismo poder que el que se usa para representarle ante CENCOEX.
  • Comprobante de Pago del Tributo correspondiente al trámite . (Ver NOTA más ariba)

Ojo 1: A mi apoderado, en Caracas, en el Saime de Parque Central, le dieron una planilla nueva (no la de la página web) y además le pidieron las hojas de mi pasaporte donde se ven los sellos de última salida de Venezuela, además del pasaje (copia). O sea, más y más papeles. Pero después de todo, le entregaron el certificado enseguida, sin esperas. Y le cobraron 4 UT, o sea 600 bolívares, que pagó con tarjeta de débito (ya se modernizaron, para cobrar, claro). Y le dijeron que si el solicitante era un familiar, que no hacía falta copia del poder. La copia sólo la piden si el apoderado no es familiar. ¡Por si acaso, lleven copia del poder!

Con respecto al tiempo que se puede estar en Venezuela, si hay que visitar familiares o hacer alguna diligencia, el máximo son 30 días. O sea, al hacer una solicitud hay que constatar que la persona ha estado 150 días fuera de Venezuela, de los 180 días de un semestre.

Ojo 2 : Se conocen casos donde la persona ha estado menos de los 30 días en Venezuela y le han negado la solicitud también. Esto parece (¿o es?) cosa de locos...

En cuanto a los otros requisitos exigidos, vamos a detallarlos a continuación:

1. Sólo se aceptan solicitudes en los primeros 45 días de cada semestre. O sea, de enero 1 a febrero 15; y de julio 1 a agosto 15. Fuera de esos períodos, CENCOEX considera la solicitud "extemporánea" y será anulada. Más claro, aún:

  • Para el primer semestre, enero-junio, la fechas de solicitud son desde el 1 de enero hasta el 15 de febrero. 
  • Para el segundo semestre, julio-diciembre, la solicitud debe ser hecha desde el 1 de julio hasta el 15 de agosto
  • NOTA: se supone que esto no aplica al primer semestre de 2016, habida cuenta de que las solicitudes no han estado disponibles por mucho tiempo.
2. Se pueden incluir en la solicitud, además de los montos mensuales, los pagos extras, tanto retroactivos como bonos de navidad u otros. La duda existe sobre si en el primer semestre se debe incluir el bono de Navidad (que ya pasó) o el bono de vacaciones (que aún no ha llegado). Incluyan TODO. Si sobrepasa los famosos $2.000 mensuales, no importa, nos corresponde lo que ganamos, sin el límite de $2.000 de la Providencia 019 . 

3. Se debe incluir la planilla de "movimientos migratorios", como nuevo elemento

4. Todos los otros documentos que ya se pedían anteriormente, que pasamos a describir:

  • a. Copia de la cédula del jubilado (ampliada)
  • b. Copia de la cédula del solicitante (esta es la del apoderado designado por el jubilado, ampliada)
  • c. Copia de la Visa o en su defecto pasaporte extranjero para que conste que no se requiere visa en ese país.
  • d. Copia del poder dado al representante, notariado.
  • e. Sueldos, en original, emitido por el ente que otorga la jubilación, dando fe de los montos mensuales, los retroactivos y los bonos, certificado por el superior de quien lo emite. (En mi caso, certificado por el Secretario de la Universidad).
  • f. Certificado de residencia en original del  (empadronamiento, en el caso de España) emitido por el ayuntamiento respectivo y con la apostilla de La Haya (este sello es gratuito en España y lo emite el Ministerio de Justicia en sus delegaciones provinciales)
  • g. Fe de vida, original, emitido por el ente oficial (en el caso de España, por el Registro Civil), con la apostilla de La Haya.
  • h. Carta explicativa del período que corresponde (enero-junio o julio-diciembre) y detallando los montos que se solicitan y como se llega a la cifra "Monto" que hay que colocar en la casilla del formulario de solicitud 660-01 de CADIVI. Agregar que no se incluye el SWIFT si aún no se ha cobrado el semestre anterior.
  • i. Copia del DNI (Español) u otra identificación, si se es ciudadano de un país diferente a Venezuela
  • j. Copia del último SWIFT (o sea del documento emitido  por el banco donde se especifica la última transferencia). Si usted todavía al final del semestre no ha recibido la remesa, debe indicarlo en la carta (punto h. arriba)
  • k. Movimientos migratorios, emitido por el SAIME (ver más arriba)
  • l. Y por supuesto, y en primer lugar, la planilla de solicitud ante CADIVI/CENCOEX denominada 660-01 y la hoja que funge de "índice" que es "Acta de Consignación de Documentos"

Para quienes nunca han hecho la solicitud, la forma de presentación y entrega de todos estos documentos está explicada en las providencia 019, y en el Manual de Normas y Procedimientos. Si usted quiere tener acceso a la providencia y el manual, puede también consultarlos en cualquier momento en nuestra página "Documentos en PDF". Y si tiene dudas, puede consultarme.

Una vez preparadas las carpetas (tres: una para CENCOEX, una para el banco en Venezuela y la otra para el archivo del jubilado), se pueden presentar incluso fuera de las fechas indicadas al principio por cuanto la solicitud se entiende como el acto de rellenar los datos de CENCOEX por Internet. De manera que si le falta algún documento y ya ha hecho la solicitud, no se angustie, puede presentarla al banco DESPUÉS de las fechas previstas para la solicitud.

Una vez introducidos los documentos al banco, debe revisarla periódicamente, accediendo a ella de la misma forma en que hizo la solicitud. Le aparecerá, a mano izquierda, un menú y una de las opciones es la de "Consulta de Solicitudes", tal como aparece a continuación: (para verla ampliada, haga click sobre la imagen)


Una vez obtenga la vista de solicitudes, encuentre la línea donde está su actual solicitud. En la casilla de "Status" le aparecerán, sucesivamente, las siguientes leyendas, a medida que vayan sucediendo en el tiempo: "Recibida por el banco", "Solicitud en análisis", "APC" (aprobada por CADIVI) y finalmente, "Liquidada totalmente" cuando ya se han emitido los códigos AAD y ALD que sirven para saber que ya la transferencia del BCV hacia su banco están lista para ser enviada al exterior. También recibirá usted correos indicándole los pasos del Status. Y si se la niegan, también tendrá un Status diciendo "NCCE" (Negada por el Coordinador de Casos Especiales). ¡Ojalá nunca le llegue este mensaje! Yo ya llevo dos seguidos...Al revisar su solicitud no pasa nada. Algunos jubilados me han comentado que piensan que ocurre algo, pero no, no ocurre nada. Revise, revise, revise...

Como nota adicional, el banco en Venezuela requiere que al final del proceso se le entregue una comunicación con los datos de su banco en el exterior. Esa información debe incluir su nombre, el nombre del banco, la dirección, número de cuenta, IBAN (en Europa), ABA (en los EEUU) y el SWIFT en todos  los casos.

Además, algunos bancos requieren que en cada paso que se haga el apoderado firme y ponga sus huellas en una planilla que se llama "Carta Jurada de Uso de Fondos". En unos bancos, la planilla se obtiene por Internet (Banesco, por ejemplo). En otros, la planilla la suministra el banco, pre-diseñada y lista para rellenar los datos.

Espero haber explicado este complejo asunto lo mejor posible. Si tienen dudas, pueden escribir a mi correo, miguelangelmegias@gmail.com que con gusto les contestaré.

Estoy en el proceso de elaborar un manual que voy a llamar "Como entender a CENCOEX sin morir en el intento". Cuando lo termine, lo pondré a disposición de todos los usuarios.

¡Si, lo logré entender!


92 comentarios:

  1. Mi apoderada introdujo la carpeta de solicitud de aguinaldos incluyendo los movimientos migratorios e igualmente me suspendieron dicha solicitud en CENCOEX, el correo que me envían dice que por falta de ese documento y cuando ella va personalmente a CENCOEX para manifestar que si lo incorporó en la carpeta, le dicen que por discrepancia con SAIME, cosa de locos ya que mi pasaporte y saime coinciden con las fechas. Lo cierto es que tiene que volverlo a pedir e introducir la carpeta con ese requerimiento. No se cómo se hace, si alguien me puede orientar, lo agradecería.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Anónimo,

    Me permito sugerirle que incluya el monto del aguinaldo en su siguiente solicitud, que será entre enero 1 y febrero 15. De hecho, eso es lo que sugiere CADIVI, para no tener que procesar tantas solicitudes.

    Tome en cuenta que las solicitudes de muchos de nosotros para el segundo semestre de 2015 fueron aprobadas en septiembre y sin embargo, tres meses después, aún no han sido liquidadas.

    En todo caso, le deseo suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Megias, le informo que la solicitud para el aguinaldo así como cualquier otro beneficio obtenido durante el 2do. semestre debio entregarse entre el 15 de Nov. y el 15 de Dic.ya que para el 1er. semestre del siguiente año no reconocen recursos del ejercicio fiscal anterior. Cuando se está elaborando la solicitud al lado del espacio donde se anota el monto a solicitar hay una opción para abrir, en la cual dice algo como: los aguinaldos y otros beneficios a percibir deberan solicitarse aparte, que fue la solicitud hecha entre el 15-11 y el 15-12. Le aseguro que así funcionó porque las que introduje en ese lapso, me las aprobaron. Aunque hasta hoy 10 de febrero no han sido liquidadas ni las del 2do. semestre ni los aguinaldos.

      Eliminar
    2. Sr. Megias, le informo que la solicitud para el aguinaldo así como cualquier otro beneficio obtenido durante el 2do. semestre debio entregarse entre el 15 de Nov. y el 15 de Dic.ya que para el 1er. semestre del siguiente año no reconocen recursos del ejercicio fiscal anterior. Cuando se está elaborando la solicitud al lado del espacio donde se anota el monto a solicitar hay una opción para abrir, en la cual dice algo como: los aguinaldos y otros beneficios a percibir deberan solicitarse aparte, que fue la solicitud hecha entre el 15-11 y el 15-12. Le aseguro que así funcionó porque las que introduje en ese lapso, me las aprobaron. Aunque hasta hoy 10 de febrero no han sido liquidadas ni las del 2do. semestre ni los aguinaldos.

      Eliminar
  3. Alguien me puede informar que pasa cuando los los códigos de AAD y ALD caducan y cadivi no ha autorizado la transferencia que tiene mas de 3 meses aprobada?

    También quería saber si los jubilados residentes en el exterior debemos llenar esa planilla de movimientos migratorios.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo,

      que sepamos, los códigos AAD y ALD no caducan a menos que no se haga uso de ellos después de ser adjudicados. Esté vigilante en la página web de CADIVI/CENCOEX y si le aparecen los códigos vaya a su operador cambiario para hacerlos efectivos depositando el monto en bolívares requerido.

      En cuanto a la planilla de Movimientos Migratorios del SAIME, según entendemos hay que anexarla, certificada por el ente, en la carpeta que debe usted entregar para la solicitud del primer semestre de 2016.

      Recuerde que una cosa es "la solicitud" y otra distinta es "la entrega en el operador bancario". Ésta última puede ser entregada con posterioridad a febrero 15. En cambio "la solicitud", que es la planilla de solicitud por Internet, si debe ser rellenada ANTES del 15 de febrero.

      Si tiene más dudas, puede escribirme a mi correo, señalado en la página principal de este blog.

      Eliminar
    2. Los códigos AAD y ALD, si no se ha hecho la liquidación de las divisas, caducan a los 120 días contínuos a partir de la fecha de su generación.

      El certificado de Movimientos Migratorios debe anexarse sólo cuando es solicitado en el correo electrónico donde se indica que CENCOEX aprobó la solicitud del semestre inmediato anterior; en el texto: "Para futuras solicitudes debe consignar (sin excepción) conforme a los lineamientos establecidos en la Providencia Nº 019: documentos adicionales requeridos.

      Estimado Sr. Megias, permítame corregirle,

      es importante leer y comprender el contenido del correo electrónico que el CENCOEX envía al jubilado o pensionando notificándole la aprobación de su solicitud, puesto que puede variar en cada caso.

      De acuerdo con el nuevo requerimiento de CENCOEX, en el texto del correo electrónico se lee:

      "Asimismo, se le informa que deberá tramitar este tipo de solicitud ante el operador cambiario autorizado dentro del lapso de cuarenta y cinco (45) días continuos contados a partir del inicio del período a solicitar, en el entendido que en caso de realizar el trámite fuera de este plazo la solicitud se considerará extemporánea."

      La entrega al operador bancario no puede ser posterior al 15 de febrero, para el primer semestre; ni al 15 de agosto para el segundo semestre.

      Eliminar
    3. Estimado señor Fermín, he leído cuidadosamente su mensaje y los hechos parecen ser distintos a lo que dicen los mensajes oficiales. Vamos a ver. Con respecto a las fechas de "solicitud", estamos de acuerdo, 45 días desde enero 1 o desde julio 1. Sin embargo, la "presentación" de documentos ante el operador bancario pareciera que puede ser posterior a esas fechas (15 de febrero o 15 de agosto). En mi caso, hice la solicitud el 12 de agosto y mi apoderado la presentó al banco en los últimos días de agosto o sea, según usted, fuera del período exigido. Y sin embargo, el 7 de septeimbre recibí el correo de aprobación.

      El otro asunto, el de la residencia y la fé de vida. Yo, desde hace varios años siempre he enviado tanto mi certificado de empadronamiento (así se le llama en España) suministrado por el Ayuntamiento como la fé de vida, emitida por el Registro Civil, ambas con la apostilla de La Haya. Y nunca me las han rechazado en CENCOEX/CADIVI. Y es que no tienen porque rechazarlas puesto que estos documentos son legales en todo el mundo, al estar apostillados.

      En fin, que estamos en las manos de unos señores burócratas que lo único que saben hacer, al parecer, es poner trabas y hacer que todo sea muy confuso.

      Finalmente, si es verdad que parece que los correos que recibimos de aprobación parece que son distintos. El mío dice así, textualmente:

      "Asimismo, se le informa que deberá tramitar este tipo de solicitud ante el operador cambiario autorizado dentro del lapso de cuarenta y cinco (45) días continuos contados a partir del inicio del período a solicitar, en el entendido que en caso de realizar el trámite fuera de este plazo la solicitud se considerará extemporánea. Asimismo, de conformidad a los lineamientos establecidos en la Providencia Nº 019 debe consignar ante su operador cambiario la siguiente documentación: Carta Exposición de Motivo que indique el beneficio y período que corresponde, Original de la Constancia de Registro Consular, Original de la Constancia de Fe de Vida, Copia del Documento de Identidad correspondiente al país de residencia, Copia del documento público o auténtico que acredite la Representación Legal del solicitante, Original de la Constancia de Jubilación o Pensión, indicando sueldo básico mensual, original de los movimientos migratorios, emitidos por el SAIME, Copia del Swift de transferencia bancaria de las divisas autorizadas en la presente solicitud emitido por el operador cambiario en Venezuela, todos estos recaudos con un mínimo de 6 meses de vigencia firmados y sellados por la institución correspondiente. Nota: es fundamental que el usuario cumpla con los requisitos indicados en esta nota, de faltar alguno de ellos, será suspendida la solicitud. NOTA: SE LE RECUERDA QUE TIENE 120 DIAS PARA LIQUIDAR LAS DIVISAS AUTORIZADAS, CONTADOS A PARTIR DE LA FECHA DE APROBACIÓN, vencido este plazo los códigos de AAD y ALD caducarán."

      Aquí se ve claramente que parece que usted tiene razón, pero los hechos lo desmienten pues en todos los correos anteriores decía lo mismo y lo único nuevo es lo de los movimientos migratorios.

      En fin, veremos que pasa en enero, tengo mi solicitud actual aprobada pero los cósidos AAD y ALD no me llegan...

      Eliminar
    4. Esto de los 45 días es completamente aleatorio, en ninguno de los correos que he recibido se hacia esa exigencia; yo he hecho hasta ahora 9 solicitudes, cada una en distintas fechas (dentro de cada semestre) y nunca tuve problemas; por lo que he podido investigar esta "regla" se va a aplicar a todos por igual a partir de 2016. Se puede hacer la solicitud online en diciembre pero no se podrán entregar las carpetas después del 15 de febrero.

      Ya llevo 4 años luchando con la ineptitud de los funcionarios de CADIVI-CENCOEX, las primeras solicitudes que hice en el año 2012 fueron negadas precisamente porque el empadronamiento no indica el "estatus migratorio" y me recordaron que el documento que se debe consignar es "Original de la Constancia de Registro Consular", al igual que la Fe de Vida.

      A usted le piden "Movimientos Migratorios", a mí me piden "Recibos de Pago que evidencie el neto a cobrar".

      Igualmente estoy a la espera de los códigos AAD y ALD.

      Eliminar
  4. Documentos CENCOEX, los documentos indicados en los apartes f. certificado de residencia, (certificado de empadronamiento emitido por el ayuntamiento) y g. fe de vida emitida por el registro civil NO SON VÁLIDOS para CENCOEX; solo sirven para solicitar la Constancia de Registro Consular y la Fe de Vida en los Consulados de Venezuela. Estos son los enlaces al Consulado de Venezuela en Barcelona:

    http://www.consulvenbarcelona.com/tramites/constancia-registro-ser-presentadas-ante-cadivi

    http://www.consulvenbarcelona.com/tramites/fe-vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimados señor Fermín, Como le dije en el otro comentario, eso es lo que dicen los correos pero la realidad parece ser distinta. En mi caso, repito, siempre he enviado tanto el Certificado de Empadronamiento como la Fe de Vida, ambos apostillados. Tal vez, como soy extranjero (no venezolano nacionalizado) hacen esa distintción, es lo único que se me ocurre. Tal vez usted tiene razón. Veremos que pasa en enero. El otro asunto es lo del vencimiento de los códigos. Yo entiendo que si se emiten y no se usan, se pierden. Pero si no se emiten, ¿como es que van a caducar? Este es otro misterio imposible de desentrañar... ¡Estamos en las manos de Dios, amigo Fermín!

      Eliminar
    2. Parece que para CENCOEX todos somos iguales, pero unos más que otros...

      Los códigos caducan una vez emitidos, si no se hace la liquidación de las divisas. Evidentemente si no se emiten los códigos no pueden caducar; ellos juegan a la desinformación y a entorpecer los trámites. Como dijo el filósofo, "para que poner las cosas fáciles si las podemos poner difíciles".

      Eliminar
  5. Estimados colegas jubilados.

    Me he encontrado hoy con este blog y felicito a Miguel Megias por el mismo.

    Como todos los jubilados en el exterior, estamos a la espera de la la liquidación con los AAD y ALD. En mi caso, el 2do semestre 2015 lo solicité el 7 de Julio y lo aprobaron el 20 de agosto, pero falta la liquidación.

    Respecto a los requisitos, como comentan ustedes, hay que estar atentos a lo que pone el e-mail que recibimos de aprobación. En el e-mail que recibí cuando me aprobaron el 1er semestre, en abril 2015, me fijé que agregaron el requisito "Recibos de Pago que evidencie el neto a cobrar". así que además de la constante de Jubilado con el monto recibido que me emite la Universidad, bajé el pdf de las nóminas de Junio o mayo y las envié por e-mail a mi apoderada para que la incluyera en la solicitud del 2do semestre. Pero en el e-mail recibido cuando aprobaron en Agosto el 2do semestre, este requisito del sueldo neto no lo ponen, solo pone el "Original de la Constancia de Jubilación o Pensión, indicando sueldo básico mensual", y agregaron "original de los movimientos migratorios, emitidos por el SAIME".

    Como comenta Enrique Fermin, en el Consulado de Barcelona nos piden el certificado de empadronamiento junto con la copia compulsada ante Notario de la 1ra hoja del pasaporte, copia de la cédula y del documento de identificación español, que se envia todo por correo para que emitan la constancia de Registro Consular.

    Para pedir los movimientos migratorios ante el SAIME, he enviado al Consulado venezolano un borrador de poder para mi apoderada, que espero me llamen para firmar y me lo entreguen. Por lo que lei en la web del SAIME, se requiere algún tipo autorización notariada o poder. En alguna web leí, que para esta solicitud ante el SAIME, aunque no lo pidan, es bueno anexar copia del pasaporte. No se si esto conviene hacerlo o no.

    En lo que se refiere a los plazos para la próxima solicitud, en el último e-mail recibido pone "Asimismo, se le informa que deberá tramitar este tipo de solicitud ante el operador cambiario autorizado dentro del lapso de cuarenta y cinco (45) días continuos contados a partir del inicio del período a solicitar, en el entendido que en caso de realizar el trámite fuera de este plazo la solicitud se considerará extemporánea". Entiendo que hay que introducirlo al banco antes del 15 de febrero.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola buenas tardes
    Me podrian informar que requisitos piden para los movimientos migratorios? mi apoderado en Vzla dice debo presentar I-94 soy ciudadano americano por naturalizacion y cuando entramos a USA no nos sellan pasaportes ni llenamos I-94
    Les ha pasado esto a algunos de ustedes?
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Muy buen dia para todos. Empiezo felicitando la iniciativa de este blog que permite informarnos y comunicarnos a los jubilados venezolanos en el exterior. Por otra parte agradecería muchísimo cualquier información referente a los requerimientos, requisitos o estatus actual de la solicitud del envio de pensión IVSS y/o ministerio de educación superior para Holanda. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos, esta es mi primera solicitud de jubilado en el exterior, pido me puede con orientaciones con la solicitud por primera vez ante CADIVI. Puede ser paso a paso, por favor, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escriba a mi correo miguelangelmegias@gmail.com y con gusto le orientaré.

      Eliminar
    2. BUEN DIA, LA OPCION PARA SOLICITUDES PARA JUBILADOS / PENSIONADOS EN EL EXTERIOR, ESTA DESACTIVADA DESDE COMIENZOS DE ENERO DE LA PAGINA DE CENCOEX.

      Eliminar
  9. Estimado Profesor:
    Feliz año para usted y para todos.
    Hice la solicitud para mi representado el 30 de Diciembre para cosignarla al banco el 4 de Enero de 2016, ya que dispongo de todos los recaudos, menos la transferencia por la aprobacion de los codiogos AAD y ALD.
    Me surge la duda si debo generar una nueva solicitud a partir del 1ro de Enero para que no la declaren extemporanea o puedo introducir la solicitud hecha el 30 de diciembre de 2015.
    Saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Amigo Desconocido,

    yo te aconsejo que hagas una nueva solicitud ya que ellos no toman en cuenta las que no utilices y es preferible que esté dentro de los 45 primeros días de enero, para que no te caiga lo de "extemporáneo". Total, son unos minutos de tu tiempo y la impresión de unas hojas.

    Suerte y me cuentas como te fue (a mi correo, para que no hayan tantos comentarios)

    ResponderEliminar
  11. Hola! Excelente iniciativa. La Fe de Vida y la Constancia de Registro Consular , que sirve como Constancia de Residencia, pueden solicitarse en el Consulado Venezolano, solo pagando el costo del correo. Espero les sirva de algo la información. http://madrid.consulado.gob.ve/

    ResponderEliminar
  12. Estimado Profesor:
    Surge la duda ya tenemos una Solicitud en Status "APC" supongamos por US$ de 8.000,00 por semestre calculado a una tasa oficial de 6,30 Bs./US$. El gobierno devalua la moneda se recalculara en monto aprobado y disminuye el monto en dolares o habra que pagar los US$ 8.000,00 en bolivares a la nueva tasa de cambio oficial.
    Al mismo tiempo se introduce la carpeta para el primer semestre de 2016 y entra en Status "EA" y luego el gobierno devalua la moneda, cual sera la situacion.
    Saludos y muchas gracias por su apoyo.

    ResponderEliminar
  13. Estimado Profesor:
    Tengo un familiar que salió del Pais el dia 08 de Agosto de 2015, esta residenciado en USA y esta pensionado por CORPOELEC.
    ¿Prodra aplicar la Pension de CADIVI en el semestre Enero-Junio 2016 ya que tiene menos de 150 dias fuera del Pais?
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si usted está solicitando su pensión en el exterior por primera vez, debe saber que ANTES de hacer una solicitud tiene que haber estado en el exterior un mínimo de 150 días (5 meses). Así que si usted salió al exterior antes del 15 de septiembre de 2015, puede hacer su solicitud al cumplir los 150 días; de lo contrario, si salió al exterior después de esa fecha, debe esperar a solicitar su pensión en el segundo semestre de 2016, no ahora.

      Eliminar
    2. Buenas noches a todos, leo los comentarios y veo que tiene el error que es Hasta después del 15 de febrero y no es así, es Hasta el 15/2 son 45 días los bonos o vacaciones se meten a partir del 15 de /11 hasta el 30 de diciembre si lo introducen después no los reconocen. Los movimientos migratorios hace un año que los estoy ya incluyendo desde agosto habilitaron varias oficinas del Sai me, anteriormente sólo era por caracas. Los códigos los da el banco central, o sea da la orden de pago y como todos están en la espera es porque no hay dólares. Esta es la respuesta de cada vi o cencoex

      Eliminar
    3. Buenas noches a todos, leo los comentarios y veo que tiene el error que es Hasta después del 15 de febrero y no es así, es Hasta el 15/2 son 45 días los bonos o vacaciones se meten a partir del 15 de /11 hasta el 30 de diciembre si lo introducen después no los reconocen. Los movimientos migratorios hace un año que los estoy ya incluyendo desde agosto habilitaron varias oficinas del Sai me, anteriormente sólo era por caracas. Los códigos los da el banco central, o sea da la orden de pago y como todos están en la espera es porque no hay dólares. Esta es la respuesta de cada vi o cencoex

      Eliminar
    4. Estimado Sr. Pedro: Voy a hacer la solicitud por primera vez, si son 150 dias antes no deberia ser el 1ro de Agosto, porque indicas el 15 de Septiembre. Podria explicar eso mejor por favor. Por otra parte parece que eliminaron la opcion de Jubilados en la Pagina de CENCOEX, ya que no esta habilitada. Saludos y gracias.

      Eliminar
    5. Estimada Maria Nella: Me podrias indicar si habilitaron en Maracaibo oficinas del SAIME para obtener los movimientos migratorios. Saludos y gracias.

      Eliminar
  14. Primero que nada mis felicitaciones a quien hace el blog y agradecimiento a el y a quienes comparten sus dudas, que pueden ser las mismas de otros, y a quienes se toman el tiempo de responderlas basándose en su experiencia ante CENCOEX.

    Mi duda es la siguiente: Este trámite de cada seis meses y ese papeleo loco es solo para quienes reciben jubilación??

    Mi mamá comenzó a cobrar pensión en Abril de 2015 en Bs en Venezuela. Sin embargo, ya tiene 7 años viviendo afuera. Seguidamente en Octubre de 2015 realizamos los trámites para que le enviaran su pensión al exterior.

    Al llamar en Diciembre al IVSS le indicaron que su proceso estaba aprobado, pero que como no hay divisas seguirá cobrando en bolívares. Recibió sus aguinaldos e incluso el mes de enero (pagado en diciembre) en bolívares.

    Ahora estamos con la duda de si ella debe realizar algún proceso ahora en enero o no.

    Estaré llamando al IVSS para averiguar, pero como ven cada experiencia es diferente y me gustaría oir su opinión.

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  15. Señores:

    1- La opción de Jubilados y Pensinados fué eliminada del proceso de hacer una nueva solicitud.

    2- Por favor lean detenidamente, LOS 45 DIAS SON PARA ENTREGARLO AL OPERADOR CAMBIARIO; aquí se lo transcribo:

    "Asimismo, se le informa que deberá tramitar este tipo de solicitud ante el operador cambiario autorizado dentro del lapso de cuarenta y cinco (45) días continuos contados a partir del inicio del período a solicitar, en el entendido que en caso de realizar el trámite fuera de este plazo la solicitud se considerará extemporánea.

    ResponderEliminar
  16. Estimados Srs. Serian tan amable facilitarme las direcciones de oficinas de Saime en Caracas las mas cercanas a las Colinas de Bello Monte donde vive mi apoderada. Asi mismo si algunos de uds han pedido movimiento migratorio anteriormente en esas oficinas tenian que ir segun el numero de cedula ? y/o agarrar un numero?
    y si es asi cuantos numeros reparten/ dia y a que hora hay que ir? Les agradezco mucho su ayuda !! Gracias y Feliz año 2016. Mi

    ResponderEliminar
  17. Estimados Srs. Serian tan amable facilitarme las direcciones de oficinas de Saime en Caracas las mas cercanas a las Colinas de Bello Monte donde vive mi apoderada. Asi mismo si algunos de uds han pedido movimiento migratorio anteriormente en esas oficinas tenian que ir segun el numero de cedula ? y/o agarrar un numero?
    y si es asi cuantos numeros reparten/ dia y a que hora hay que ir? Les agradezco mucho su ayuda !! Gracias y Feliz año 2016. Mi

    ResponderEliminar
  18. Buenos días,mi duda es parecida a la que tiene un señor en otro comentario.Para hacer la solicitud entiendo que el pensionado tiene que tener 150 días en el exterior. Ahora mis dudas son las siguientes ¿son 150 días anteriores a la fecha de la solicitud o 150 días del semestre anterior? ¿qué determina los 150 días,el sello de salida en el pasaporte, la fecha de empadronamiento, o la fecha de solicitud de residencia? Agradezco si alguien tuviera una respuesta...

    ResponderEliminar
  19. Amiga, son 150 días ANTERIORES a la solicitud. Por ejemplo, si haces la solicitud el 15 de enero 2016, cuenta hacia atrás 150 días. Si aún tienes dudas, me escribes a mi correo miguelangelmegias@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su amable respuesta! Le tomo la palabra y tendré su correo a mano para cualquier duda. (que sin duda saldrá más de una en el camino!)

      Eliminar
  20. Hola y gracias por el Blog, el cual es muy informativo. En el movimiento migratorio que fechas son las que Deben reportase (1 ano, 6 meses?). Una vez entregado el dinero al operador cambiario, cuanto tiempo tarda la transferencia en llegar a un banco en USA (dias, semanas?). Gracias por la informcion. ME

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el movimiento migratorio, el año anterior a la solicitud o el año en curso si es a mitad de año. En cuanto a el tiempo, si todo funciona correctamente, sólo un par de días entre el momento en que el operador cambiario (banco) tiene la orden de la transferencia (códigos AAD y ALD asignados) y el momento en que está disponible en tu cuenta del exterior

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta. Una pregunta mas. Hay que hacer alguna declaracion al SENIAT este ano por la pension otorgada el ano pasado. Me han dicho que hay que llenar un formulario?????Muchas gracias de Nuevo. ME

      Eliminar
    3. Pues si, desde el año pasado TODOS los jubilados, aún cuando no pagan impuestos, tienen que declarar. Esto lo pondré en el blog dentro de unos días, como algo importante.

      Eliminar
  21. Mi esposa introdujo una solicitud en el Banco de Venezuela pero el envio a Cencoex tardo mucho por parte del Banco y la declararon Extemporanea. Que hacer en este caso? Se introdujo un Recurso de Reconsideracion pero aun Cencoex no ha respondido.

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches. Tengo dos preguntas. 1) si el correo de aprobación no dice nada de ese nuevo papel de movimientos migratorios no se tiene que incluir? 2) Estuve viendo la planilla de movimientos migratorios y piden un "No de documento de viaje". Eso a que se refiere?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se refiere al número del boleto con que viajaste al exterior. Y de paso, anexa una copia del mismo pues aunque "no lo piden" en las instrucciones, en la realidad surrealista de Venezuela "si lo piden". Y agrega, como dije más arriba, copia de las páginas del pasaporte donde consta tu salida (el sello) más la página de la foto. ¡Que fácil nos hacen la vida!

      Eliminar
    2. Hola Miguel. Buenos días. Gracias por tu respuesta. ¿y en cuanto a la primera pregunta? Si no me lo pidieron en el correo de aprobación anterior no lo incluyo?. Imagínate. Yo viaje la ultima vez hace dos años. De donde voy a sacar un pasaje de avión de hace dos años. Y el que haya viajado hace 5, 10, etc, de donde lo va a sacar?

      Eliminar
    3. La verdad, no se que decirte. Lamentablemente, las reglas que nos impone CENCOEX no están nada claras, a veces son totalmente arbitrarias.

      Eliminar
    4. Parece que los requisitos exigidos por CENCOEX en los correos enviados al aprobar la solicitud no son iguales para todos los casos, a mi no me piden movimiento migratorio, por lo tanto no lo voy a incluir. En la solicitud anterior no lo anexé y fue aprobada.

      Eliminar
  23. Buenas noches, felicitaciones por tan noble labor Sr. Megias... muy agradecidad por la información de su blog..despues de haber leido los comentarios, solo quiero agregar que no hay una misma respuesta para todos, aunque los casos sean similares.
    1. Realicé mi primera la solicitud como jubilada pensionada, el día 12-8-15 pero mi apoderada recibió el sobre retrasado por Fedex...cosa increible..! y lo introdujo al Banco de Venezuela el 26-8-15, tengo sello humedo de recibido, pero hasta la fecha aparece por entregar al Banco???? es decir muy parecido al señor Megias.. solo que CENCOEX dice que el banco no recibió nada...por lo tanto mi solicitud está en el limbo..
    2. Realicé la segunda solicitud el 5-11-15, según tengo entendido los 45 días son desde el 15-11 hasta el 30-12. Mi apoderada los presentó al Banco de Venezuela el 21-12-15. igual que la primera estuvó en el portal CENCOEX "por entregar al Banco" hasta el día 11-1-16 y el día 12-1-16, recibo un correo electrónico de CENCOEX que dice NCCE... . motivo "EXTEMPORANEA".
    Envié recurso de reconsideración.. y hasta hoy no tengo respuesta.


    Saquen sus propias conclusiones!!!

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes,
    La opción de solicitud de remesa de jubilados en el exterior en la página de CENCOEX fue eliminada, por lo tanto, será imposible cumplir con el lapso de entrega establecido(primeros 45 días del semestre a solicitar); por no ser responsabilidad del jubilado tal situación deberá existir una prórroga, a menos que haya sido eliminada definitivamente, cosa que no debemos permitir porque es nuestro derecho gozar de nuestra jubilación en cualquier parte del mundo donde vivamos.

    ResponderEliminar
  25. Buen día, para hoy 10 de febrero el link para jubilados y pensionados en la página del CENCOEX sigue sin aparecer. No se tiene respuesta por parte de esa institución. Soy apoderada de mi hermana acá en Venezuela.

    ResponderEliminar
  26. Profesor Megias muy buena y clara la información de movimientos migratorios, gracias por su labor Dios lo Bendiga

    ResponderEliminar
  27. Estimado Profesor Miguel Angel Megias, yo no he llenado la planilla de movimientos migratorios y ya hoy es 16, me estoy enterando en este momento y como los datos no se han podido introducir ni solicitar el pag o correspondiente al primer semestre de 2016, no lo he realizado. puede indicar que hacer en este caso? gracias le escribe el profesor Pedro Miguel Juan Ferrer ci 4568977 residente en españa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vaya solicitándolo, en Caracas lo dan el mismo día, en el interior se tardan mucho más. Lea el instructivo, más arriba.

      Eliminar
  28. otra pregunta. cómo hacemos para declarar el impuesto sobre la renta, del período 01/01/2015 al 31/12 /22015, ante del 31 de marzo 2016, sabiendo que los jubilados no pagamos este impuesto. Estoy en España en Mallorca Islas Baleares y no sé como hacer la declaración. con estima Pedro Miguel Juan Ferrer C.I: 4568977

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un requerimiento nuevo del SENIAT, desde le año pasado. Tiene que conseguir los datos de sus ingresos totales anuales y hacer la declaración (es bastante fácil) desde la página web del SENIAT.

      Eliminar
  29. Estimado Prof. Miguel Megias....
    Despues de haber mandado la carta donde se solicita la emision de los codigos de aprobacion y la imposibilidad de generar una nueva solicitud para el 2016..

    hoy recibi por parte de cencoex lo siguiente, ........

    Estimado Usuario:

    Para realizar el pago de exceso debe llevar al Operador Cambiario Autorizado (donde procesó la solicitud) la planilla generada en el sistema una vez hayan transcurrido 45 días continuos posteriores a la fecha de retorno indicada en la solicitud junto con copia de su cédula de identidad. Además, debe haber realizado la declaración jurada de la solicitud mencionada.

    Una vez realizado el pago, el Operador Cambiario Autorizado deberá notificar a CENCOEX, por vía electrónica, dentro de los 5 hábiles bancarios siguientes. Así, procederá al desbloqueo de la Tarjeta de Crédito.

    LE INVITAMOS A CONTACTARNOS A TRAVÉS DE NUESTRO NÚMERO TELEFÓNICO 0501-CENCOEX (2362639).


    Gracias por contactarnos.

    ME PODRIA INFOMARME QUE TENGO QUE HACER.......POR QUE REALIDAD NO SE QUE HACER, Y SI ALGUIEN HA RECIBIDO LO MISMO ....

    GLORIA PREMOLI.... RESIDENTE EN ITALIA-----

    ResponderEliminar
  30. Hola buenas tardes. Necesito me aclare dos dudas. En la exposición de motivos de mi solicitud anterior no coloqué los períodos que estaba solicitando, eso es nuevo y debo agregarlos?
    Mi última solicitud la hice en octubre de 2014 y fue liquidada en mayo de 2015, el año pasado tuve que sacar pasaporte e ir a sacar la cédula a Venezuela, ahora pregunto, me toca hacer la solicitud del segundo semestre de 2015? Esos correos de los que hablan no me han llegado, estoy un poco perdida. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, el requerimiento del período siempre estuvo en las "reglas" de CADIVI. con respecto al 2º semestre 2015, ya es muy tarde. Y de momento no han abierto la opción para este año 2016. Así que sólo nos queda esperar.

      Eliminar
  31. Hola .... estimado profesor hoy hice solicitud de movimiento migratorio por el nuevo portal web del saime.. pague en linea con la tarjeta de credito y lo obtube de una vez en formato pdf... para que haga el favor y gracias a usted le informe a los demas pensionados como obtenerla de manera sencilla y rapida y sin ningun requisito especial ni siquiera estar presente en el saime.. el formato viene en pdf sellado y firmado y se puede autenticar su validez por la misma pagina del saime.. vale 177 bs. 1UT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Humberto, muchas gracias por el mensaje, ya paso a colocarlo en la página. Comentario: este es un buen avance pues imagínate la personas que viven en el interior, trasladarse a Caracas para obtener el tal papelito... ¡Son buenas noticias!

      Eliminar
    2. Muy buen dia. Al leer esta información sobre la obtención del Movimiento Migratorio me alegré mucho. Inmediatamente me conecté al portal de Saime pensando en que al menos algunas cosas si funcionan en mi maltratado país, pero la alegría duró poco: el link para los MM no está operativo. No pegamos una, no?

      Eliminar
    3. Estimado Anónimo, hoy revisé el enlace y efectivamente, no funciona. Seguí investigando en la página del SAIME y ya conseguí el enlace correcto, que puse al principio de esta entrada, como puedes verifivcar. Saludos!

      Eliminar
    4. Gracias por la información, mas les agradezco Prof. Megias aclarar sobre donde aparece el link para tramitar online los datos migratorios que no logro ubicarlos en este blog, mil gracias por su apoyo!!!!

      Eliminar
    5. El enlace aparece al principio de esta mims página (Requerimientos CENCOEX), vaya arriba y ahí lo tiene clarito (y funciona, lo acabo de probar)

      Eliminar
  32. Tengo una duda y a lo mejor es muy clara para todos, pero de verdad he leido muchos blogs y creo que al ser tan evidente no lo se conseguir, explico...
    Mi madre se vino a vivir a España, aquí hay un acuerdo con la seguridad social (ella solo tiene pensión de vejez), donde al introducir ese "Convenio" luego de introducirlo en la IVSS "supuestamente" a los 6 u 8 meses podría empezar a cobrar. Una amiga me comentó que podía cobrarlo por CENCOEX, así que solicité al consulado el registro consular para CENCOEX, pero el consulado lo negó. No se si esos dos trámites no se pueden hacer, o cúando se puede hacer el de CENCOEX y cuando lo del convenio, alguien podría ayudarme? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria, no enteindo por qué en Consulado te negó el registro consular, es bastante extraño. Te cuento mi experiencia, mi madre se vino a España en febrero de 2015, hasta agosto que le dieron el nie y tenía 6 meses fue que pudo meter sus papeles, ella tiene pensión y jubilación, así que decidimos hacer la jubilación por CENCOEX y la pensión por el IVSS. Los dos trámites están el proceso pero no ha recibido ni medio euro. Ahora te digo que la situación es bastante complicada, el IVSS no ha ingresado a nuevos pensionados en el exterior desde finales de 2014 y CENCOEX eliminó la opción para solicitar la jubilación o la pensión IVSS.

      Efectivamente, tu puedes solicitar la pensión por CENCOEX o por convenio (por convenio era la mejor opción, porque haces el trámite una sola vez y listo, en cambio con CENCOEX debe hacer un papeleo horrible cada 6 meses "en teoría"). Pero ahora no existe ninguna opción segura.

      En fin amiga, que tu mamá tome sus precauciones y tenga mucha paciencia. Suerte y un saludo.

      Eliminar
    2. Amigo "Anónimo", no creo que acepten retroactivos, tengo un amigo que solicitó hace un par de años, unos retroactivos de años anteriores y se los negaron. En la UC, cuando nos han dado retroactivos, esos si fueron tomados en cuenta pero en los tiempos de CADIVI, cuando la restricción de los $2.000 mensuales existía pero no la cumplían. Creo, sinceramente, que no se lo aceptarán, pero tocar no es entrar. Inténtelo, al menos le quedará la satisfacción de que lo intentó.

      Eliminar
  33. Estimado profesor mejias, gracias por este instructivo tan claro y preciso. Le planteo una duda a ver si me puede orientar:

    Gane mi juicio de jubilacion en el 2014 (proceso comenzo en el 2010), la carta donde se me certifica como jubilado del organismo del estado esta por salir pero no he recibido los pagos que la sentencia estipula y los cuales arrancan desde agosto del 2010. El perito seleccionado por el tribunal ya hizo los calculos correspondientes y ha ido ajustando los montos progresivamente hasta Enero de este 2016.

    Mi pregunta concreta es:

    Que pasa con ese dinero acumulado desde el 2010 visto que el proceso de jubilacion esta casi completado y la solicitud inicial que voy a hacer al cencoex (asumir que el link estuviese operativo para nuevos registros), se puede solicitar retroactividad o solo el monto correspondiente al 2do semestre del 2016 incluyendo aguinaldos a percibir en Noviembre 2016 (basado en su explicacion anterior)??

    gracias de antemano por su amable atencion,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, creo que no le van a aceptar retroactivos. En una ocasión, cuando CADIVI (que era mucho más flexible), solicité el pago de un retroactivo del año y otro del año anterior. Me negaron el del año anterior y me enviaron un mensaje explicando el caso. Por tanto, puede intentarlo (y debe intentarlo) pero creo que se lo van a negar.

      Eliminar
  34. Buenos tardes Sr Miguel, una pregunta mi suegro realizo su tramite en el IVSS y recibe su pensión en España... Mi pregunta es: para el semestre que viene el puede solicitar las divisas ante Cencoex? o sea no tiene que ver un tramite con otro?

    ResponderEliminar
  35. Buenas tardes, agradezco sus comentarios sobre mi consulta:

    Mi papá es jubilado en el exterior. El poder que tiene su representante legal lo hizo en Venezuela antes de irse del país, pero su representante se va del país y ahora papá debe hacerle un poder a un nuevo representante ¿ puede hacer el poder en el exterior, apostillarlo y enviarlo, ó tiene alguna otra opción que no implique ir a Venezuela ?

    ResponderEliminar
  36. Si, si puede, seguramente apostillado funciona, pero mejor aún es que lo haga por intermedio del consulado de Venezuela más cercano a su domicilio, conozco a varios jubilados que lo han hecho así. Pregunte primero por teléfono al consulado para estar segura del trámite, en especial si tiene que viajar para ir al consulado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado profesor, no se si ha tenido chance de leer mi nota arriba, gracias de antemano por cualquier orientacion.

      Eliminar
    2. Señor Abraham, disculpe que no le contesté antes, son muchos los mensajes que tengo que leer todos los días. Si, le acabo de contestar mi opinión al respecto. ¡Suerte!

      Eliminar
    3. Gracias por su pronta respuesta Profesor, saludos!

      Eliminar
    4. gracias, lei su respuesta. Esperaremos entonces a que el link para nuevo registro se reactive.

      Eliminar
  37. Conversando con unos conocidos, llegamos a la conclusion de que el link de cencoex para nuevos solicitudes no se abrira al menos durante el primer semestre visto que el gobierno no tiene dinero y ademas tiene que pagar intereses de los bonos de la republica en breve lo cual los dejaria mas "limpios" de lo que ya estan. Seguiremos esperando si alguien tiene algun update en este tema sera agradecido enormemente.

    ResponderEliminar
  38. Buenos dias...estoy tratando de realizar la solicitud de mi padre jubilado y no me aparece el campo para realizarla ya es 14/05/2016 me imagino que no la abriran tampoco para el segundo semestre????????

    ResponderEliminar
  39. hola, intenté hacer la solicitud para mi mama pero la opcion todavia no sale en cencoex.. alguien sabe de algun avance<', ya cumplio mas de 6 meses y estamos esperando esto.

    ResponderEliminar
  40. Hoy 30 de Junio de 2.016 todavía NO APARECE LA OPCIÓN DE PENSIONADOS Y JUBILADOS en la página de CENCOEX

    ResponderEliminar
  41. Se que es parte de nuestro derecho y que como tal no debemos renunciar a ellos, pero cuanto es el monto maximo que podemos recibir por pensión por jubilación del IVSS ?

    ResponderEliminar
  42. Hoy ha vuelto a aparecer la opción Jubilados Pensionados en la página de CENCOEX

    ResponderEliminar
  43. a mi me dieron el swit una vez adjudicados los codigos hicieron la trasferencia pero el dinero no llega , el operador bancario dice que hay retardo ...es cierto ? a alguno de ustedes les ha pasado? diganme por favor con respecto a la nueva solicitud como se hace si el portal no abre ? en cencoex me dijeron que eso de los 45 dias por esos inconvenientes no procedia.

    ResponderEliminar
  44. a mi me asignaron los codigos me diron el swit transferencia a España pero el dinero no llega ya ha pasado un mes , la respuesta que me dan es que hay que esperar le ha pasado esto a alguien?

    ResponderEliminar
  45. Estimado profesor podría por favor orientarme respecto a que hacer una vez abran el portal?...recibí mi primera transferencia en diciembre del 2015 y cuando fui a solicitar el segundo semestre ya cerraron el portal,razón por la cual tengo por solicitar el segundo semestre del 2015,así como el primero y segundo semestre del 2016.¿Los solicito los tres juntos? y ¿cómo hago para cambiar de apoderado?...gracias por su atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga María Cristina, ya lo que pasó, pasó, no hay como solicitar lo atrasado. De momento, en teoría, tan pronto abran la opción se puede solicitar el primer semestre 2016 y esperar a que lo aprueben antes de pedir el segundo semestre.
      En cuanto al cambio de apoderado, al rellenar la planilla le piden la cédula del apoderado. Ponga la cédula del nuevo apoderado y listo. El nuevo apoderado debe estar inscrito en CADIVI o CENCOEX previamente bien sea porque haya hecho alguna solicitud para viajar o por cualquier otra razón. ¡Suerte!

      Eliminar
  46. Hola. Tengo dos inquietudes. 1. Si es la primera solicitud se puede hacer fuera del lapso semestral? Es decir, si ya se cumplieron los 150 días de la llegada a España y esto ocurre en noviembre, puedo solicitar en noviembre o debo esperar a enero? 2. Tengo entendido que exigen que el apoderado también esté registrado en el RUSAD. La solicitud de divisas se hace desde la cuenta del jubilado, cierto? Para qué utiliza o ara qué le piden al apoderado el RUSAD..? Disculpen, pero estamos nuevos en esto. Entiendo que aún está eliminada la opción en Cencoex, pero seguimos intentando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, como aún no está disponible la opción, la respuesta a su pregunta es "no sabemos"; con respecto al apoderado, estar inscrito en RUSAD simplemente significa que su apoderado rellene los datos pedidos por CENCOEX para inscribirse. Si su apoderado ha solicitado alguna vez divisas para viajar pues ya está inscrito. Eso no es un obstáculo, es muy fácil inscribirse. Y piden que el apoderado esté inscrito porque en la solicitud en la primera casilla tiene que poner la cédula de su apoderado y si no está inscrito no puede rellenar la planilla (cuando esté disponible, que no es el caso hoy)

      Eliminar
  47. Buenos Dias; disculpa se que no tiene que ver mucho con el tema, pero como puedo probar en España que vivi en Venezuela todo el tiempo anterior a venir? no me aceptaron la carta de residencia y pense que tal vez serviria con los movimientos migratorios, y de servir, ese documento se puede legalizar y apostillar? O que me recomiendas ? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  48. Amigo, no se si el documento a que te refieres te puede o no servir. Lo que si es cierto es que el documento se puede legalizar ante notario que también le pone la Apostilla de La Haya, claro cobrando por sus servicios.

    ResponderEliminar
  49. Buenas tardes amigos, hay alguien con experiencia en solicitud de residencia temporal como pensionado en Costa Rica? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  50. Buenas tardes amigos, hay alguien con experiencia en solicitud de residencia temporal como pensionado en Costa Rica? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  51. Buenas tardes amigo Megias, ante todo quisiera felicitarlo por su blog y por su paciencia en responder todas las dudas de tanto pensionado; quisiera por favor me informara si usted conoce el significado de un tal analisis "Cencoex COO E-48",.
    La situacion es que desde el mes de Febrero realice mi solicitud y hasta la fecha me aparece en el estatus de "En Analisis" , entonces envie un correo a cencoex y me respondieron que la solicitud se encuentra en analisis COO E-48
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar

Escriba su comentario aquí. Solo para asuntos que tengan que ver con Jubilados o Pensionados. Su mensaje será moderado por el propietario del blog antes de ser publicado. Gracias