Advertencia a los lectores

Este blog ha sido creado para servir de enlace entre jubilados y pensionados de Venezuela residentes en el exterior. Su objetivo es meramente informativo y no está signado por parcialidad política alguna. Sólo nos guía la legítima defensa de los derechos humanos de jubilados y pensionados de Venezuela.

martes, 19 de enero de 2016

¡Cada jubilado un activista!

Amigos, algunos jubilados me envían mensajes diciendo que están ya en el límite, que no aguantan más; cunde el desespero, la angustia. Los únicos que se salvan son los pensionados del IVSS, que ya han recibido sus pagas. Por ellos nos alegramos. Para todos los demás, se que es muy difícil que se calmen, ante el silencio de las autoridades y la falta de recursos; lo único que nos queda es actuar, dentro de nuestras posibilidades. No podemos ni quemar autobuses, ni tirar piedras.

Lo que si podemos hacer (sin llegar a los extremos de las jóvenes de la imagen) es dirigirnos a los gremios (Universidades, PDVSA, BCV, CORPOINDUSTRIA, SIDOR, ministerios, etc.), ponernos en contacto con nuestras respectivas asociaciones y divulgar nuestro problema y pedirles que envíen sus propias cartas a CENCOEX, Banco Central de Venezuela, Asamblea Nacional, etc.. contando el cuento a su manera. Y que las cartas sean enviadas impresas. Los correos electrónicos o no se leen o se olvidan en 5 minutos. Traten de que se envíen cartas, en físico, impresas, con copias selladas, firmadas y con fecha. ¡Esas si que las leerán! Se que no es fácil, pero hay que intentarlo. Según mis cálculos, los jubilados debemos estar en el orden de unos 1.500. ¡Somos 1.500 activistas en potencia!

Si motivamos a cada gremio y se lo toman en serio y actúan, se irán multiplicando los reclamos con distintas voces. Por parte de los profesores universitarios, ya hay algunos Consejos de Profesores Jubilados que han tomado la iniciativa. Falta que las Asociaciones de Profesores (APUCV, APUC, APULA, etc.) sean contactadas y, repito, hagan lo que el gremio de profesores jubilados del Zulia. Yo, por mi cuenta, no puedo hacer tantos contactos (ni es conveniente, ni justo) a pesar de que le dedico todo mi tiempo a este quehacer. 

Pero ustedes, como individuos, cada quien por su lado, si que pueden; tomen la iniciativa, amigos jubilados, no esperen que otro saque las castañas del fuego; hagan contacto con amigos y jubilados en Venezuela para que lleven nuestro caso adelante. El eslogan de Obama bien puede servir: ¡Yes, we can!

¡Que cada jubilado se convierta en un activista! 
¡Unidos somos muchos más!

Para ver la carta que envió la Asociación de Jubilados del Zulia, haga click aquí

6 comentarios:

  1. Se está demostrando un desconocimiento supino con respecto a como el IVSS maneja los tramites. Esas cartas sencillamente no serian aceptadas, pues el IVSS se limita a dar información verbal, sin comprometerse de ninguna manera aceptando documentos físicos, al menos de ese tipo. Inducir a enviar cartas impresas implica incurrir en altos costos de papelería y correo internacional que no se justifican de ninguna manera. El IVSS no responde los correos electrónicos, mucho menos responderá correspondencia postal. Debe evitarse crear falsas expectativas

    ResponderEliminar
  2. Y para ampliar mi comentario anterior, debo decir que esta practica de no responder correo postal se extiende al resto de los entes públicos, no es una cualidad excepcional del IVS; de hecho la misma carta que Ud publican de los jubilados del Zulia no exhibe sello de recepción. No creen falsas esperanzas y recurran a medidas mas realistas y efectivas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo. Tal vez no respondan, pero queda la evidencia que puede ser usada para: recordar, publicar en prensa, etc. Hay una ley (no la tengo a la mano es este momento) que exige que los funcionarios tienen la obligación de responder las preguntas. Y las preguntas hechas en papel, con copia sellada son un buen argumento, dificil de soslayar. En cuanto a costos, en ningún momento he sugerido que se envíen las cartas por correo express, pues, entre otras cosas, no se tendría una copia sellada. El método consiste en que nuestros amigos, familiares o apoderados tomen la iniciativa, impriman las cartas y las entreguen. Y no sólo a las autoridades sino, como digo en el texto, a las organizaciones gremiales de jubilados, asociaciones de profesores, etc., etc.
      Si tienes un plan mejor que eso, por favor me lo escribes a mi correo y con gusto lo publico.

      Eliminar
    2. ¿Cual evidencia si precisamente el problema es que NO les recibirán las cartas? ¿Cual fue la parte que no se entendió? Al no recibirles las cartas NO EXISTE EVIDENCIA DE NADA. En efecto, existen diversas normas legales que estipulan la obligación, tanto de recibir las comunicaciones de particulares por parte del a Administración Pública, asi como las de PAGAR las jubilaciones y pensiones, pero TODAS esas normas el Gobierno venezolano las ignora olímpicamente, y precisamente por eso tenemos esta discusión. ¿Quiere un plan mejor? Sencillito, y se lo dirè por acà, no por correo; igual como "anónimo" mal puedo reclamar la autoria de ninguna estrategia: Acudan a la prensa,Radio, TV, a las redes sociales, a la calle, al frente de cada embajada o consulado, etc. La presión mediática que puede ejercerse es mucho mas efectiva y en el mundo entero existen pruebas de ello. Si Uds , ingenuamente prefieren creer que cartas que no serán aceptadas o que luego serán destinadas al cubo de la basura serán mas efectivas, es pecar de inocentes.

      Eliminar
  3. Estimado Anónimo. Ya lo que tu dices, de hacer bulla mediática, lo estamos haciendo desde hace un par de meses, pero aún estamos en eso. Y si tienes como participar, hazlo. Todos te lo agradecemos. ¿Acaso no has leido todos los artículos que han salido en prensa, digital y en físico? ¿Tu crees que los artículos salieron por arte de magia? Pues no, incluso el del ABC de España fue un logro tremendo, de nuestro esfuerzo y contactos. Y faltan otros periódicos muy grandes, como el Nuevo Herald, de Miami, que hoy o mañana nos publica. Eso es producto de nuestro trabajo conjunto, créeme.

    Con respecto a las cartas, estás equivocado, si que las reciben, las sellan y le ponen firma y fecha. Que no las lean, ya eso es otra cosa, pero tenemos la evidencia de que si que se entregaron. Te veo muy negativo, entiendo que todos estamos preocupados por el tema y cualquier aporte es bueno, pero lo de las cartas, recibidas, selladas y firmadas si ha funcionado! En un par de días pondré en el blog la evidencia, cartas selladas, firmadas y con fecha. Amigo anónimo, ¡p'alante es p'allá! ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, pero con base a mi propia experiencia y anta la falta, -hasta ahora-de evidencia escrita, mantendré mi posición.

      Eliminar

Escriba su comentario aquí. Solo para asuntos que tengan que ver con Jubilados o Pensionados. Su mensaje será moderado por el propietario del blog antes de ser publicado. Gracias