Amigos, el compañero Andrés Varenkow, presidente de la Asociación en Galicia (APEJUVEG), nos informa sobre los pasos que están dando en favor de los jubilados y pensionados. A nuestro juicio, y tal como he comentado privadamente, el camino optado por la Asociación Gallega es el que probablemente de mejores resultados: apoyarse en partidos políticos dominantes en cada Comunidad Autónoma. En el caso del Galicia, es el PP. En otras comunidades serán otros (por ejemplo, Ciudadanos o el PSOE). En todo caso, al sensibilizar a los partidos no estamos tomando parte ideológica sino sencillamente apoyándonos en recursos y voluntades existentes.
Nuestro voto de aplauso al amigo Andrés Varenkow y al directiva de Galicia. Sigue el texto recibido:
"Estimados asociados:
ayer una representación de nuestra directiva acudió a una reunión convocada por el PP (Partido Popular) de Vigo, donde además estuvieron otras asociaciones de acción social.
El objetivo de la reunión era exponer la problemática de cada asociación ante un grupo de cuatro Diputados Provinciales, para que tuviesen ellos información suficiente y directa de la situación en la cual se encuentra cada una de esas agrupaciones. En el caso de APEJUVEG, tuvimos la oportunidad de exponer una vez más la total ausencia de apoyo de España ante el incumplimiento de los pagos de pensión por el gobierno venezolano.
Dos de los Diputados estaban plenamente conscientes tanto de nuestra situación, como de las reuniones pasadas que hemos sostenido con autoridades de la Xunta sobre esta materia. En síntesis, puedo informar que, como previamente anunciado, para fines de este mes debería estar listos los Ayuntamientos de Galicia para celebrar el censo de pensionados por ayuntamiento, ello con la finalidad de recabar información caso por caso de cada pensionado.
Hecho lo anterior, la Xunta anunciaría un programa de ayudas para los casos más necesitados. Esto ya se ha logrado en el Principado de Asturias, a través del recién anunciado salario social, queremos algo similar para Galicia.
En forma paralela se está trabajando en Madrid vía la Federación de Asociaciones de Pensionados, para lograr una solución de alto gobierno para nuestro caso, siendo lo más apremiante que el gobierno español derogue el criterio mantenido por el INSS (Instituto Nacional de Seguridad Social) en el sentido que mientras tengamos derecho a pensión venezolana (aún sin percibirla), ello nos priva al acceso de asistencia por España.
Aprovecho la ocasión para exhortarlos A TODOS, los pensionados, sus familiares, amigos, estudiantes, personas sensibles en lo social, a acudir a la jornada de protesta este 04 de Febrero en la Puerta del Sol de Vigo (frente al Dinoseto) a las 12 del mediodía. Esta acción será simultánea a muchas otras ciudades españolas, convocada por ocho Asociaciones de Pensionados.
Si queremos soluciones, no basta con la acción de la Junta Directiva, TODOS somos miembros y responsables de mantener la presión para que nos sea abierta una puerta de solución. La presencia de GENTE y la cobertura de los MEDIOS, replicada en varias ciudades españolas, es lo que obliga a los políticos a no demorar más las soluciones pedidas y que aparezcan las soluciones que necesitamos.
No crean que por haber renovado los datos en el Consulado de Venezuela van a recomenzar los pagos de pensión, ello es un simple trámite burocrático que se repite cada año, para ver cuantos de nosotros seguimos vivos. Eso ni nos aproxima, ni nos aleja de los pagos, es solo un trámite rutinario.
Es NUESTRA ACCIÓN, nuestra PRESIÓN COLECTIVA, lo que llevará a soluciones.
¡¡¡ACUDAN!!!!
Andrés Varenkow en nombre de la Junta Directiva.
Como pasa el tiempo y Venezuela no soluciona el problema, lo mejor es realizar exfuerzos concretos en España para que paguen el mínimo vital. Hay que presentar de inmediato un escrito en la Seguridad Social para que den respuestas ya, los ciudadnos residentes y mucho más lo jubilados tienen derecho a recibir atención ude la Seguridad Social Española ya que el problema ya tiene 14 meses. A través e un abogado ren lo social hay que motorizar ya una solución
ResponderEliminarAndrés Riande