Advertencia a los lectores

Este blog ha sido creado para servir de enlace entre jubilados y pensionados de Venezuela residentes en el exterior. Su objetivo es meramente informativo y no está signado por parcialidad política alguna. Sólo nos guía la legítima defensa de los derechos humanos de jubilados y pensionados de Venezuela.

lunes, 12 de diciembre de 2016

Requisitos de pensionados ante consulados

Amigos, me han llegado muchos correos preguntando que hacer con respecto a los trámites para la pensión en los consulados de Venezuela, a partir de enero.

Como no tenemos información oficial, sugerimos estén atentos, aún estamos en diciembre, y esperamos que para enero se sepa algo y, por supuesto, lo publicaremos. Y también sugerimos, a los que residen en España, se afilien a alguna de las asociaciones de jubilados en su zona geográfica.

25 comentarios:

  1. En esto mismo estaba pensando desde hace una semana, y tomé la decisión de ir reuniendo todo el papeleo que han exigido hasta el momento de cara al Consulado en Madrid, con respecto a la documentación de mi mamá... Fé de vida, empadronamiento, fotostática de cédula y pasaporte, y lo de siempre... Si ellos añaden algo más..., ¿acaso sea un nuevo censo consular, otro modelo de carta compromiso? Ya sé que esto es aventurar mucho, pero es mejor estar en el ya que en el mientras tanto. Mi aprecio a todos, y que las Navidades sean algo amables y dulces con cada uno de ustedes.

    ResponderEliminar
  2. Estimados amigos jubilados, les escribo desde Centro America, donde resido. No se sabe si en Enero van a alterar el control de cambio, pues he leido hace poco que tienen pensado eliminar el control de cambio proximamente, unificandolo. Lo malo q no sabemos a que cotizacion. Me imagino q tendran q modificar los sueldos y las pensiones significativamente, pues estan muy desajustados con la realidad. Por ahora solo nos queda esperar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimados,
      Algunos de ustedes están recibiendo o han recibido el pago de la pensión en el exterior durante el 2016?
      Saludos...

      Eliminar
  3. Leído en facebook:
    "
    Yayita Virginia
    11 horas
    En enero de 2017 jubilados y pensionados deberán firmar Fe de Vida
    Posted date: diciembre 05, 2016 In: Comunicado, Novedades, Titulares
    A partir del lunes 09/01/2017 hasta el martes 31/01/2017, el personal jubilado y pensionado (por incapacidad y sobrevivencia) debe acudir en horario de oficina a censarse y Firmar el Libro de Vida en las oficinas de personal de la facultad o dependencia central a la cual se encuentra adscrito.
    La Dirección de Recursos Humanos adscrito al Vicerrectorado Administrativo informó que las personas que por impedimento de salud no puedan acudir a censarse, deberán presentar Fe de Vida original y actualizada, expedida por la jefatura o alcaldía correspondiente, o en su defecto, solicitar visita al medio ambiente familiar de una Trabajadora Social y consignar Informe Médico.
    Las personas que se encuentran en el exterior del país, deberán entregar Fe de Vida original y actualizada emitida por el Consulado o Embajada de Venezuela en el país donde resida y el Informe Médico en caso de enfermedad. Todos los trámites deben realizarse ante las facultades y dependencias centrales.
    En caso de no cumplir con el procedimiento una vez transcurrido el mes de enero de 2017, la ley contempla la suspensión del pago de la pensión del personal jubilado, pensionado por incapacidad y sobrevivencia.
    Leer Circular DSE-DSC-39-2016 Censo Fe de Vida 2017 de fecha 02/12/2016"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo entiendo que lo anterior corresponde a los requisitos de una universidad, habla de Vicerrectorado Administrativo y, por lo tanto, no tiene nada que ver con los pensionados del IVSS.

      Eliminar
  4. Hola.
    Esa circular NO existe.
    La que existe es la 35-DSE-DSC-39-16 y pertenece a la Dirección de Recursos Humanos de la UCV, por lo que esto solo compete a los Jubilados y Pensionados de esa casa de estudios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magda buenos días soy Jorge disculpa mi madre y yo residimos en España ella es pensionada y queria verificar que el comunicado antes expuesto solo aplica para los egresados de la UCV si puedes resonderme estaria infinitamente agradecido, Feliz navidad

      Eliminar
  5. La circular existe, y corresponde a la UCV, las instrucciones sonpara sus jubilados y pensionados, la pueden buscar por google como como circular DSE-DSC-39-2016. En todo caso y hasta donde he investigado no tiene que ver con pensionados del IVSS, recuerden que cuando un pensionado del seguro social deja de cobrar o mover su cuenta bancaria de pensión por tres meses consecutivos la pensión es suspendida de inmediato, y allí hay que hacer un tramite directo con el IVSS con fé de vida y otros documentos, cuando cobra un autorizado la pensión entiendo que la autorización tiene una vigencia de 6 meses

    ResponderEliminar
  6. De todas formas los pensionados del IVSS deben tramitar su Fe de Vida en el Consulado y firmar el libro de fe que enviaran al IVSS, recuerden que el que no firme el libro lo dan por fallecido. Para los jubilados, también pidan originales de la Fe de Vida, envíenlas a Venezuela para que la entreguen a la empresa o institución en la que trabajaron. Yo igual, adicionalmente, mando a consignar un original en el IVSS de mi región, por si acaso se pierde el libro.
    En mi caso aún no me han cambiado la pensiòn para España y por supuesto, no se si lo harán o se perdieron los papeles que envié, ando en el limbo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es el mismo caso mio... y exactamente hago lo mismo... ya somos dos en el limbo

      Eliminar
    2. Palabras de Carlos Rotondaro, presidente del Ivss. Diario Ultimas Noticias 21-12-2016:Los pensionados del país no deberán acudir al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) a censarse, firmar un libro u entregar constancia de fe de vida, informó Carlos Rotondaro, presidente del Ivss a través de su cuenta en Twitter @c_rotondaro.

      “Desmentimos informaciones no verificadas que se difunden por redes sociales y algunos medios de comunicación donde se indica la supuesta solicitud de documentos y firmas de pensionados para el mes de enero”, destacó Rotondaro.

      Invitó a la población a no creer en rumores

      Eliminar
  7. De que habla yo nunca he tenido que firmar un libro ni nada . Envío todos los documentos por dhl a Caracas desde Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Chile es asì. En España se habilitan los consulados y mediante acto de presencia se firma un libro en el cual estan todos los pensionados del consulado que corresponda. Si no lo firmas, te excluyen del IVSS. Los Jubilados de instituciones y empresas deben enviar la constancia de fe de vida mediante courier a su organizacion

      Eliminar
  8. Yo resido en Miami,FL, donde todavía continúa sin abrir oficina
    consular e ignoro a cuál oficina debo ir aquí en EEUU. Agradezco alguna información que pueda guiarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existe esa circular en la pagina del seguro sociel www.ivss.gov.ve. No hay consulado en Miami ya no se puede enviar la solicitud por correo. Pueden ir a la pagina de el consulado de su preferencia y alli estan las indtruccione.

      Eliminar
    2. con una constancia del registro apostillada... consulta si no hay consulado o esta muy lejos

      Eliminar
    3. El consulado que se encarga de todos los tramites de los que vivimos en la Florida es el de New Orleans(por favor leer instrucciones de como enviar documentos sin tener que ir al consulado.) La noticia de tener que enviar la fe de vida es falsa para aterrorizar a la gente y desestabilizar la paz. Feliz Navidad!!!

      Eliminar
  9. Hola, por favor , no me aclaro con tanto mensaje. Entonces los pensionados del ivss necesitamos enviar los documebtos de siempre con dhl o alguna empresa similar? La verdad es que yo vivo a 8h en tren de la embajada y solo hay un tren por lo que debo dormir alla... Sin dinero para comer y mal viviendo como puedo ir al consulado a firmar un libro? Pagan ellos el hotel y el viaje?
    Tambien necesito probar que los ingresos q hubo en el 2016 son pagos atrasados del 2015. Saben donde esta esa noticia? Se que salio en algun periodico o se publico aca...
    Gracias
    Chris

    ResponderEliminar
  10. He revisado la página del IVSS y allí no notifican nada de eso. No entiendo cual es la intención al generarle más estrés a los venezolanos... 😡

    ResponderEliminar
  11. El seguro social sacó ese mismo comunicado. Lo que no entiendo es si se debe mandar la fe de vida y una carta médica aun cuando la persona no esté enferma solo sea de edad avanzada

    ResponderEliminar
  12. Buenos dias. La circular es de la Universidad Central de Venezuela pero su marco legal es este: Artículo N' :37, del Reglamento de la Ley del Estatuto sobre el Régimen de Jubilaciones y
    Pensiones de los Funcionarios o Empleaados de la Administración Publica Nacional, de los Estados
    y de los Municipios: "Los beneficiaríos de una jubilación o de una pensión de incapacidad o de
    sobrevivientes, estarán obligados a demostrar su supervivencia dentro del mes de enero de cada año, sin el cual no se le dará curso al pago correspondiente".

    ResponderEliminar
  13. No estoy residenciada aun en EEUU, mi regreso a Venezuela es en Febrero 2017, como hago en este caso, por favor si pueden indicarme que hacer lo agradezco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unknown no te preocupes. Esto lo dijo el Pte. del Ivss. Diario Ultimas Noticias el 21/12/2016:Los pensionados del país no deberán acudir al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) a censarse, firmar un libro u entregar constancia de fe de vida, informó Carlos Rotondaro, presidente del Ivss a través de su cuenta en Twitter @c_rotondaro.

      “Desmentimos informaciones no verificadas que se difunden por redes sociales y algunos medios de comunicación donde se indica la supuesta solicitud de documentos y firmas de pensionados para el mes de enero”, destacó Rotondaro.

      Invitó a la población a no creer en rumores

      Eliminar
  14. FALSO QUE PEDIRAN FE DE VIDA A PENSIONADOS DEL IVSS EN 2017. LO DIJO EL PRESIDENTE DE ESE ORGANISMO. AQUÍ EL LINK CON INFORMACION
    http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/slider/pensionados-no-deben-entregar-fe-vida/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, eso es para los pensionados que residen en Venezuela. Agradecemos no den noticias que confunden...

      Eliminar

Escriba su comentario aquí. Solo para asuntos que tengan que ver con Jubilados o Pensionados. Su mensaje será moderado por el propietario del blog antes de ser publicado. Gracias