Advertencia a los lectores

Este blog ha sido creado para servir de enlace entre jubilados y pensionados de Venezuela residentes en el exterior. Su objetivo es meramente informativo y no está signado por parcialidad política alguna. Sólo nos guía la legítima defensa de los derechos humanos de jubilados y pensionados de Venezuela.

sábado, 27 de agosto de 2016

Sobre lo ocurrido con la apertura de nuevas solicitudes en CENCOEX

Amigos, me han llegado muchos comentarios y teorías sobre lo acontecido en estos días (la apertura de la opción "Casos Especiales: Jubilados y Pensionados"). El comentario que sigue a continuación proviene del buen amigo Arturo Quintero y creo refleja la realidad. Vean su comentario a continuación:

Dice Arturo Quintero:

"Buenas tardes a todos. 

Seguidamente pongo un comentario de una persona acerca de una consulta hecha personalmente en la sede de CENCOEX acerca de las nuevas solicitudes que se han podido hacer aprovechando que la opción de pensionados y jubilados había sido habilitada:

“Hoy fui a Cencoex a hacerles muchas preguntas en relación a la nueva solicitud de divisa para pensionado que logré cargar ayer y que hoy iba a meter en el banco. El operador no tenía ni idea que habían abierto la opción de pensionados en la página web, le preguntó a su supervisor, y este dijo que no la habían habilitado, que lo de ayer fue un error del sistema y que no tiene la mas mínima idea de cuando la van a abrir realmente. 

Yo le dije que había logrado cargar la solicitud y me dijo que no sería válida. 

😔 Alegría de tísico.” 


Esto habría que confirmarlo con otras consultas directas a CENCOEX, anoche a las 0051 (hora de España) había gente creando nuevas solicitudes otra vez y lo comentaban en las redes sociales, pero yo no lo pude ver, sin embargo con las expectativas que generan esta consulta a ese organismo según parece esto ha sido un salto a ninguna parte, aunque eso no exime al Gobierno de cumplir una obligación de ESTADO prevista en la legislación con rango de Ley Orgánica y en con base y soporte constitucional dados los compromisos y obligaciones asumidos por Venezuela al ser signataria de Convenios Internacionales. 

Considero que esta situación es equiparable cuando menos a la circunstancia de VIOLENCIA ECONÓMICA que se aplica en España en los Casos de Violencia de Genero, pero en este caso nuestro sería VIOLENCIA DE ESTADO ejercida por medios económicos y asimilables a la VIOLENCIA ECONÓMICA con la salvedad que la figura del cónyuge agresor que la ejerce aquí es suplantada por el Gobierno de Venezuela. 

Bien valdría la pena que se pudiera desarrollar jurídicamente esta argumentación para luego ejercerla a nuestro favor como victimas y por lo tanto débiles jurídicos a lo que por principio ampara la ley. Aquí hay materia para juristas, abogados y letrados, con la cual tendríamos cabida en la Corte Interamericana de Derechos Humanos con Sede en Costa Rica.

 Les reitero mis más cordiales saludos a todos. 

 Arturo J. Quintero Isla de Mallorca. ESPAÑA."

Como pueden ver, aunque esto no sea oficial, es posible que, como dice el comentario, no sean válidas las planillas que se emitieron. Ya veremos que pasa, si alguno de ustedes mete la solicitud en el banco y avanza o la declaran inválida...

11 comentarios:

  1. Interesante la experiencia narrada por el autor del comentario anterior, que demuestra una gran eficiencia y eficacia al poder bajar la solicitud, ir a Cencoex e inmediatamente proceder a llevarla al banco en menos de 24 o 36 horas. Me imagino, igualmente, que la utilización en su narrativa de la primera persona del singular es debido a que sea lo escrito por su apoderado, de lo contrario, terminaría creyendo fielmente en los viajes astrales o en la teletransportacion. Hay comentarios que realmente no logro entender. Seguro estoy de las buenas intenciones y de la disposición a informar sobre nuestra problemática, pero ante algunos comentarios, siempre surgen dudas e interrogantes. Estos días leía: " fui personalmente al SAIME y saque mis movimientos migratorios, pague con la tarjeta de crédito del Venezuela". O yo soy ignorante o los que usan la primera persona del singular, juegan con nuestro bello idioma. Todo lo anterior son simples incertidumbres que solo persiguen evitar otros tipos de explicaciones menos gratas. Saludos y esperemos que DIOS ilumine el camino para soportar la terrible realidad que estamos viviendo quienes estamos fuera de la patria hace ya, muchos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo que dice el Sr. Carlos Gonzalez en el comentario anterior, algunas personas parece que especulan demasiado??? Nadie puede haber completado y entregado en el Banco tan rapido los doc. para Cadivi.
      No se sabe si en el Banco los van a aceptar (sol. del 2016) y si lo aceptan, si Cadivi los va a procesar.
      La hipotesis de un error del sistema no es creible, pues el sistema automaticamente no va a crear dicha opcion por si solo y menos despues que fue eliminada de la lista. Sera que estan probando para abrirla proximamente (1ro de Sep.) ademas tiene un error en el tipo de cambio, por lo cual tambien creo la retiraron temporalmente. No creo q afecte para nada las solicitudes del ano 2015, que estan pendiente, pues esta es una sol. de diferente ano. Yo la pude completar pero voy a ver si el 1ro. de sep. abren la opcion nuevamente para enviar los doc.

      Eliminar
    2. Arturo José Quintero29 de agosto de 2016, 22:55

      Puedo entender que en la forma del mensaje puedan haber defectos que den lugar a dudas, sin embargo en cuanto al fondo el mensaje esta claro, a mi modesto entender, el que se abra la opción de pensionados y jubilados no implica que CENCOEX vaya a tan siquiera reconocerlas y mucho menos procesarlas, ya sabemos que allí se sacan las normas de la manga y todos nos quedamos en el aire y no será la primera vez.
      Respeto mucho a los participantes en este blog como para insultar su inteligencia y por ello opino que la ironía y el sarcasmo, no son necesarios entre personas inteligentes ya que en este ámbito suenan a descalificación o ridiculización, y eso lejos de fomentar la necesaria unidad por la causa común, que a todos nos afecta, solo es motivo de resentimiento y eso resta credibilidad y espacio a la libre participación.
      Evidentemente aqui habría que aplicar la lógica y eran dos las posibles opciones, o esta persona estaba en Venezuela por algún motivo y directamente hizo su solicitud y fue a CENCOEX o fue su apoderado el que se presento en CENCOEX, pero ese no era el fondo del mensaje; por otra parte especular acerca de sus carpetas, tampoco tiene sentido, quien puede decir que muchos no mantienen al día todos sus documentos para CENCOEX o tienen los típicos amigotes que les resuelven sus necesidades ¿o es que a estas alturas todavía hay cosas que ocurran allí que nos puedan sorprender por aquello de la viveza criolla?, pero insisto ese no el fondo del mensaje y si alguno no lo ha podido entender obnubilado por el escepticismo, ruego me disculpen por no haberme sabido expresar a la altura de tan exquisito entendimiento, pero mi intención no ha sido correr ninguna bola, no es mi estilo ni me interesa para nada, por el contrario ha sido precisamente el que nos sirviera de referencia para poner los pies en la tierra y mantener la objetividad ante esta situación que escapa a toda lógica, ya sabemos que las normas de CENCOEX impiden admitir y mucho menos procesar solicitud alguna mientras haya una pendiente de liquidar o no se acredite que se ha cobrado la última solicitud aprobada, con lo cual como esa es una circunstancia mayoritaria, a mi entender, evidentemente esas nuevas solicitudes no irán a ninguna parte y lo único que van a conseguir es introducir data viciada a la plataforma de CENCOEX.
      Ruego mis disculpas a quien pueda haber herido susceptibilidad alguna pero lo mejor es que mantengamos la calma y sobretodo la proactividad y la unidad que tanta falta nos hace, porque juntos somos más.
      Agradezco la buena voluntad del profesor Megias al tomar mis comentarios y publicarlas en este blog, con la intención de ilustrar un poco las nuevas circunstancias a las que nos enfrentamos, aun cuando no estaba dirigido a este espacio.

      Eliminar
  2. Saludos
    En relacion a esta situación mi apoderado en Valencia se comunico telefonicamente con CENCOEX y le dijeron lo de siempre que la pagina continua en mantenimiento y que esa opcion no esta habilitada aunque aparezca como tal
    Saludos nuevamente

    ResponderEliminar
  3. Estimado Profesor, y demás lectores les invito a que lean las ;ultimas declaraciones del flamante Ministro de Comercio Exteriro, Jesús Faría, quien entre otras perlas, afirmó (cito) "que los venezolanos pensionados y estudiantes en el exterior sí están recibiendo las divisas... Sin ninguna duda afirmó Jesús Faría que el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) sí está aprobando las divisas a la tasa Dipro tanto para los venezolanos pensionados como para los estudiantes, ambos en el exterior. A quienes no las están recibiendo, les recomendó dirigirse a ese ente para averiguar la razón.

    “Eso se les corrigió, a los que tuvieron uno o dos meses sin recibir, y los jubilados también los están recibiendo. Lo que dice la nueva norma es que los nuevos estudiantes tendrán una nueva condición. Los nuevos jubilados tendrán otro régimen, pero los que ya están fuera del país están recibiendo sus divisas (…) No hay restricciones, la norma es clara. Lo que se reglamentó fue el gasto superfluo en divisas”, le reiteró una y otra vez al periodista Carlos Croes"

    Que les parece este cara de tabla ??

    ResponderEliminar
  4. Gracias, ya vi el reportaje en El Universal y lo puse en el blog. ¡Tremendo mentiroso!

    ResponderEliminar
  5. Como hizo el Sr. Quintero para sacar el registro consular y la fe de vida tan rápido? ademas los jubilados que viven en Espana estan bajo convenio, no van al Cencoex, me parece extraño. Yo voy a seguir porque mi planilla aparece en la consulta de solicitudes a ver que pasa, les informare.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Marta, aunque te parezca mentira todavía hay muchos pensionados que ignoran que los que somos jubilados de entes que no son el IVSS no vamos por ningún convenio, sino que cada seis meses tenemos que acudir a CENCOEX a solicitar el envío de nuestra remesa. Yo soy uno de ellos, jubilado de la UC. Por eso tenemos que ir a CENCOEX, porque el convenio no aplica a nuestro caso. No le parezca "extraño", como Ud. dice, más bien es lo normal. Y no fue el señor Quintero, él solo recibió la info y me la pasó a mi persona. Pasemos la página, querida amiga, y esperemos a ver que sucede a futuro.

      Eliminar
    2. Yo no estoy criticando al Sr. Quintero, solo exprese una duda. Y gracias por aclarar que algunos pensionados que no son del IVSS tienen que acudir al Cencoex. Seguiremos adelante, la pension es un derecho y es el producto de nuestro trabajo.

      Eliminar
    3. Marta jubilación es una cosa y pensión es otra, la pensión es por IVSS se puede solicitar tanto por convenio como en CENCOEX. La jubilación solo se puede solicitar en CENCOEX. En mi caso te go las dos, pensionada IVSS y jubilada de Ministerio de Educación, pero no he recibido un céntimo de ninguna de las dos desde que vivo en España (principios 2015)

      Eliminar
  6. Copio y pego textualmente lo que me respondieron a través del portal de CENCOEX. "El Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX), le informa que por los momentos debe estar atento a nuestro Portal; e igualmente hacemos de su conocimiento que el Link de Jubilados/Pensionados de la Institución, se encuentra en mantenimiento informático temporal, luego, se comunicará a los usuarios de su restablecimiento y el período de los 45 días para generar la nueva solicitud no los tome en cuenta ya que no serán imputables al usuario." ojalá lo publique el profesor, porque últimamente creo que no le llegan mis mensajes. Saludos

    ResponderEliminar

Escriba su comentario aquí. Solo para asuntos que tengan que ver con Jubilados o Pensionados. Su mensaje será moderado por el propietario del blog antes de ser publicado. Gracias