Advertencia a los lectores

Este blog ha sido creado para servir de enlace entre jubilados y pensionados de Venezuela residentes en el exterior. Su objetivo es meramente informativo y no está signado por parcialidad política alguna. Sólo nos guía la legítima defensa de los derechos humanos de jubilados y pensionados de Venezuela.

viernes, 29 de julio de 2016

La Asamblea Nacional considerará declarar "Emergencia Migratoria"

Amigos, de diversas fuentes me ha llegado el tan esperado mensaje de la Asamblea Nacional en relación al informe que ha preparado la Subcomisiòn de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración. La Subcomisión la dirige la diputada Sonia Medina y la Comisión el diputado Luis Florido. Que efecto tendrá esta "Declaratoria" no lo sabemos. Algo es algo, pero no creemos que con declaratorias se resuelva nuestro problema. En todo caso, habrá que esperar (más esperas...) hasta el martes 9 de agosto (dentro de de 11 días), para saber que deciden los compañeros diputados. Desde luego, las declaraciones de Ramos Allup ("Dólares no hay") cayó muy mal en la comunidad de jubilados, y así me lo han hecho saber.

En verdad, de lo leido sacamos varias conclusiones:

1. Que la Subcomisión no ha sido diligente. ¡Siete meses para informar que estamos en bancarrota! Y de paso, la diputada Medina ofreció emitir un Boletín mensual y ya julio se acabó y nada, no hay Boletín. ¿En que menesteres se ocupa esta señora, que no tiene tiempo de informarnos? Al mismo tiempo que agradecemos su labor, me permito reprocharle que no nos informe. En estos momentos, eso es someternos a una indebida angustia.

2. Los número que exhibe el informe, 4.000 jubilados, es ridículo. Tan sólo en Canarias hay 4.000 pensionados y si se cuenta Madrid, Barcelona, etc., en España hay, por lo menos, el doble (8.000 o más). Y a nivel mundial, la cifra de 12.000 se queda corta ¿De donde sacó esas cifras la diputada Medina? No lo sabemos, pero están erradas.

3. El retorno. ¿Quien en su sano juicio, va a retornar a Venezuela? No deben ser muchos. Todos los que se han comunicado con nosotros nos dicen que prefieren pasar angustias fuera de Venezuela que regresar a su país sin alimentos, sin medicinas y con graves problemas de inseguridad. De paso, muchos jubilados han vendido sus propiedades en Venezuela, con lo que el retorno es prácticamente imposible. Y los estudiantes, igual. Prefieren pasar trabajo a retornar. ¿De quién surgió esta brillante idea? No lo sabemos pero a nosotros, que representamos a miles de jubilados, no nos consultaron.

4. Con el pago del seguro (IVSS) no se puede cubrir ni la más apremiante necesidad, habida cuenta de la inflación que agobia a los venezolanos. ¡Quién puede vivir, en Venezuela, con 15.000 bolívares?

En fin, a nuestro modo de ver la labor de la diputada Medina, por muy buena voluntad que tenga, es cuestionable por su ineficacia. Somos críticos de la diputada y no es para menos. Le recuerdo tanto a ella como a los demás diputados, que su sueldo lo pagamos con los impuestos; que ellos son funcionarios al servicio de los venezolanos y que su deber es atender a sus obligaciones. Pero esto no está sucediendo. No se están ganando su sueldo, diputada Medina. En especial si ni siquiera explica que hace, con quien se reúne, cuales son sus actividades...¿Somos nosotros su enemigo por criticarla? En absoluto, diputada, tenemos que contar con Ud. Y agradecemos lo que hace. Pero no es suficiente. Y la crítica puede ayudarla a mejorar su labor. Es lo que en ingeniería llamamos "realimentación". Se evalúan los resultados y si no son los deseados se debe modificar la actuación hasta corregir y llegar al punto que denominamos "cero error". 

Termino diciendo que si con esos bueyes tenemos que arar, no habrá mucha cosecha. Es mi opinión personal. Y no me avergüenza decirlo.

Para leer el artículo sobre la Subcomisión, haga click aquí.

Una noticia parecida, por el diputado Luis Florido, fue publicada hoy domingo 31 de julio. Para leerla, haga click aquí. Lamentablemente, más de lo mismo: nada.

13 comentarios:

  1. Prof Megias, mi opinion es que la Diputada Medina hasta ahora no ha entendido y no ha investigado nuestra situacion, la informacion que esta en el articulo lo demuestra. Pero aun mas, me atrevo a decir que al Diputado Luis Florido tampoco le llama mucho la atencion nuestra situacion, es mas un tema "politico" que otra cosa. Ayer en la reunion de esa Comision que ud menciona el diputado Florido solo se pronuncio a traves de twitter con lo siguiente:

    Dip.@LuisFlorido: autoridades de Cencoex fueron citadas a comparecer ante la CP de Política Ext. y no asistieron.

    Y tambien este:

    #IMPORTANTE Hoy hemos propuesto llevar la #EmergenciaMigratoriaEVE de estudiantes y pensionados en el exterior a plenaria de la AN #28Jul

    Y tampoco lo discutieron en plenaria el 28 de Julio y lo pospusieron para el 09 de Agosto.

    No hizo ningun comentario que nos sacara dudas.Solo mas espera!

    ResponderEliminar
  2. Prof. Megias, suscribo cada una de sus palabras y estoy totalmente de acuerdo con el comentario anterior de Anónimo, ellos no han entendido nuestra situación. No se dan cuenta que muchos de nosotros, por nuestra edad, dependemos de tratamientos y medicamentos que ya no se consiguen en Venezuela y darnos como alternativa "el retorno" es casi una sentencia de muerte!!!

    Pero quiero agregar algo que me ha llamado la atención al leer el artículo de la Subcomisión y es que da la impresión de que tiene prevalencia la problemática de los estudiantes ya que siempre van por delante, todo un párrafo para explicar hasta desde la fecha que no se les paga a algunos, además me cuesta creer que todavía haya más de 25.000 estudiantes realmente estudiando después de tanta limitación con las divisas. En el siguiente párrafo es cuando nos mencionan a nosotros diciendo: "Igual ocurre con más de cuatro mil venezolanos de la tercera edad........." Para nada indican el tiempo que llevamos sin cobrar nuestras pensiones que sería algo muy relevante y como usted dice, esa cifra tampoco es correcta.

    Hago el comentario anterior debido a que cuando en marzo/abril del presente año Cencoex comenzó a liquidar estudiantes que estaban pendientes desde año pasado ya muchos no eran estudiantes. De hecho, me consta de casos en los que ya habían terminado sus estudios y contaban con trabajos estables, sobre todo los que tienen doble nacionalidad en España. No es que no merecieran recibir sus divisas ya que se les debían, pero se trata del hecho de que comenzaron liquidando estudiantes, a pesar de que éstos tienen mayores posibilidades de obtener algún ingreso que nosotros a la edad que tenemos.

    Para los que conozco fue casi como un regalo inesperado pero para nosotros es una necesidad urgente y sin embargo, quedamos para después y muchos con solicitudes recientemente negadas después de haber sido aprobadas desde hace casi un año.

    No entiendo que razonamiento influyó en Cencoex para darles esta prioridad pero con seguridad no es por tratarse de montos inferiores a los nuestros. Un estudiante, si hace su solicitud a tiempo, recibe de manutención un monto semestral muy parecido al máximo que puede cobrar un jubilado y casi mayor al que cobraba un pensionado.

    Será que tal vez los estudiantes hicieron más ruido que nosotros que ya no tenemos la misma energía...............

    ResponderEliminar
  3. Lo correcto es que bloqueen lo que le mandan a Los Castro hasta tanto y en cuanto paguen a los jubilados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que esperar a que cambien las cosas (a buen entendedor...), porque por ahora esto, por muy razonable que nos parezca, no creo que ocurra.

      Eliminar
    2. Ni la diputada Medina ni el Florido les interesa la situación de los jubilados pensionados en el exterior porque no somos de su familia y mucho menos los estudiantes porque no son sus hijos, en definitiva no les importa nuestra situación, a veces contestan algo solo por salir del apuro, tan es así que ella ni siquiera se ha dignado averiguar cuantos jubilados pensionados habemos en el exterior, ella tira una cifra de 4000 personas para salir del paso, pero sinceramente nosotros solos tenemos que luchar contra esta cuerda dé demagogos, inescrupulosos, detestables, inconsciente, faltos de valores, toda esta gentuza incluyendo a todos pero todos lo que buscan es su propio beneficio esos no ayudan a nadie, tenemos que luchar contra estos forajidos todos son iguales lo que quieren es voto y ellos al poder y el pueblo que se joda que desgracia de gentuza hay en mi país

      Eliminar
  4. Saludos amigo Megias. Muy claras sus palabras que desnudan la critica situación. Sin embargo, a pesar del malestar que ocasiona este informe y propuesta de la Dip. Medina, creo que abre otras ventanas para hacerse oir. Con todo respeto me permito hacerles las siguientes sugerencias: 1. Que cada capítulo en cada pais, prepare un informe pormenorizado, con cifras y datos, de la situación de jubilados en ese país. 2. Que esta información se consolide para preparar un solo informe, de nuevo, son importante las cifras, datos, testimonios, videos, etc., p.e. cantidad de jubilados, pensionados, cuantos en situación precaria, cuantos enfermos cronicos,promedio o rangos de edad, montos que se adeudan, acciones tomadas y por tomar, etc. 3. Remitir este informe a la AN. 4. Solicitar derecho de palabra para el dia en que se discutirá el informe de la Comision. 5. Nombrar representante para presentarlos a Uds ante la AN. 6. Distribuir informe y presentación a todo ente nacional e internacional involucrado. Si este informe se puede enriquecer desde la optica legal en cuanto a violación de los DDHH, pondría mas presión. La AN esta en capacidad, por medio de la Comision de Finanzas, de identificar de donde pueden salir los $$ e inclusive preparar y sugerir un plan de desembolsos tomado en consideración la disponibilidad de divisas. Lo ideal seria llegar a la propuesta de este plan con la aprobacion de la AN. Con mi mas alta consideración para todos. Franklin Quijada Sifontes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, excelente consideraciòn, Prof. Megìas. ¡Màs claro que el agua!

      ¿¿¡¡Los diputados que deberìan ocuparse de resolver esta injusticia, ni siquiera conocen cuantos nos encontramos en esta situaciòn!!??... Al tal respecto, deja mucho que desear la labor que han realizado hasta ahora.

      Injusticia se suma a otra injusticia si lo que dice el diputado Florido es cierto: "Qué extraño que no hemos recibido denuncias de estudiantes o personas de la tercera edad que se encuentran en Cuba, Ecuador o Nicaragua. Pasa que el gobierno convierte en divisas los derechos de manera discrecional"-

      Opino que la propuesta del señor Quijada Sifontes es excelente, espero sea posible realizar todo lo que propone; de ser asì se facilitarà la discusiòn de nuestro caso en la Asamblea Nacional, prevista para el 9 de Agosto.

      Personalmente me preocupa el hecho de vivir en Italia, pues hasta el momento creo que se desconoce el nùmero de jubilados y pensionados residentes aquì. La ùnica persona que intentò realizar una especie de censo no ha recibido mucha informaciòn al respecto. Evidentemente en Italia no se toma en cuenta que “En la uniòn està la fuerza.
      C.A.

      Eliminar
  5. Buenos días, Yo sólo me uno a los jubilados/pensionados que luchan por presionar con herramientas propias, con esfuerzos propios, y no contando con toda esa dirigencia política que lo único que defienden son sus intereses personales, los estudiantes también se merecen su pago, pero si hay un dejo de ventajismo con respecto a ellos es porque la mayoría de esa dirigencia, de un lado y de otro, tienen a sus hijos en el exterior estudiando o no y obviamente la prioridad para ellos son los estudiantes, ya que sus hijos recibirían sus dólares. Los adultos mayores para ellos, no son gente. Con esto no quiero decir que no sigamos en la lucha, pero creo que debemos buscar otros intermediarios para presionar sobre todo al gobierno que es el que tienen la potestad. Porque la oposición está demostrando todo lo contrario a lo que se espera. No políticos en esto por favor. Es mi más humilde opinión.

    ResponderEliminar
  6. Es triste ver el valor de la Tercera edad en Venezuela,hace pocos días veíamos el anciano abandonado por sus hijos en la entrada de un edificio en Maracaibo,y como después que lo internan en un geriátrico y el abuelo fallece los nietos e hijos se niegan a hacerse cargo de sus restos. Es la replica de lo que ocurre en el gobierno la perdida de valores es condimento común, abandono de persona es el juicio que el estado merece por la falta de atención a la 3ra edad, obligarlos a regresar a vivir como ,donde y con que?es una violación flagrante a un derecho humano universal.-

    ResponderEliminar
  7. Saludos compatriotas , Una pregunta; en que quedó el tocar la puerta de Zapatero? creo que hay que buscar interlocutores que el gobierno acepta .
    El informe que sugiere el compatriota Franklin Quijada, Zapatero sería uno de los destinatarios.
    Parte de la data creo que está recogida (si bien creo que no todos los que somos ) cuando se pidió toda la información pertinente para solicitar la medida cautelar en la CIDH , que por cierto yo no he vuelto a ver noticia de como va eso
    Todo lo expresado es a modo constructivo.
    Saludos desde Montevideo

    ResponderEliminar
  8. Buenos días Profesor Megias y a tod@s sus seguidores de este blog.
    Respaldo plenamente los comentarios del Profesor Megias en todo su contenido. ¿Cómo es posible que tengan una data errada de pensionados en el exterior ? Pidan la información por países al IVSS por lo menos!!!. Insólito plantear el retorno de venezolanos que dejaron atrás sus raíces para vivir con dignidad y calidad de vida....muchos de ellos con padecimientos de salud donde los medicamentos no se consiguen !!! Alarmante esta propuesta. Que nos digan que no hay $, eso no lo creemos porque hemos visto como se gastan divisas en actos y otros asuntos publicitarios !!!! Injusticia total. Lei que Venezuela pidió el capital que había aportado en un Fondo Latinoamericano: ¿ Porque no utilizan parte de este fondo que está en 500 millones de $ para pagar algunos meses a los pensionados ?. La Misión amor Mayor del Ex Presidente Chávez se convirtió en Misión olvido para los venezolanos de la tercera edad, que por diversos motivos tomaron la valiente decisión de emigrar. Señores Diputados de la Asamblea Nacional, les digo sinceramente que me siento DECEPCIONADA. Definitivamente, hay que buscar otras alternativas......

    ResponderEliminar
  9. Prof, Megias, gracias por su dedicación y aporte tan importante en estos momentos tan difíciles que estamos pasando los pensionados y jubilados en el exterior. Sus comentarios nos llenan de esperanza aun cuando no vemos nada concreto de parte del gobierno.Se burlan de uno y no somos prioridad según el presidente.La idea de enviar a 2 0 3 representantes de nosotros a la AN ojalá se pueda materializar pronto, igual que la demanda a los entes responsables de este desastre. Igualmente que la AN sacara una ley que proteja y sea prioridad por ser personas de la tercera edad sin posibilidades de ganar un sustento adicional a los pensionados y jubilados venezolanos en el exterior.
    Dios lo bendiga muchisimo para seguir adelante en este proceso
    de injusticia y violación de los derechos humanos.

    ResponderEliminar
  10. Profesor Megias, he estado siguiendo por internet atraves de "ANTV El Parlamento de Todos",(youtube), y hoy no estaba en agenda tratar ningun punto en relacion a la problematica de "pensionados y jubilados en el exterior", no obstante toda la sesion estuve atenta por si habia algun cambio en la misma y alguien proponia incluir este punto.....
    Me quede esperando, acaba de terminar, hora:6:15 pm hora de Venezuela, la convocaron para el jueves Agosto 11 a las 10:00 am. Asi es que me frustre nuevamente y ya me resulta poco creible lo que digan los diputados Luis Florido y Sonia Medina.

    Voy a mandarles un e-mail para dejarles saber mi punto de vista con relacion a sus funciones dentro de la Asamblea con respecto a nuestro caso y tambien mi frustracion por el escaso respaldo que nos estan dando. NO CUMPLIERON TAMPOCO HOY!!!! Creo que hay que buscar nuevas vias!

    ResponderEliminar

Escriba su comentario aquí. Solo para asuntos que tengan que ver con Jubilados o Pensionados. Su mensaje será moderado por el propietario del blog antes de ser publicado. Gracias