Advertencia a los lectores

Este blog ha sido creado para servir de enlace entre jubilados y pensionados de Venezuela residentes en el exterior. Su objetivo es meramente informativo y no está signado por parcialidad política alguna. Sólo nos guía la legítima defensa de los derechos humanos de jubilados y pensionados de Venezuela.

jueves, 14 de abril de 2016

Explicación del procedimiento para recibir las divisas

Amigos, tengo decenas de correos de todo el planeta donde me comentan una y otra vez los mismos asuntos, de manera que a título de ejemplo les explico (a los nuevos) cual es la secuencia (o como debería ser). Me refiero a los que van por CENCOEX. Los pensionados en países del convenio es otro cantar.

1. Solicitud (primeros 45 días de cada semestre. Esta vez imposible porque no han abierto la opción de solicitudes 2016)

2. Aprobación (estatus APC), generalmente una o dos semanas

3. Liquidado Totalmente, que es cuando emiten los códigos AAD y ALD. Normalmente, menos de una semana. Si no tienen este estatus, deben esperar, no hay otra.

4. Congelación del monto en Bolívares. El apoderado va al banco, firma unas planillas y congelan el monto en bolívares. En este último caso, la operadora le dijo a mi apoderado "tenga a la mano la diferencia, porque tal vez se lo cobren a 10". Palabras prudentes, lo liquidaron a 10 en mi caso, o sea en total disponible, 120.000 y algo más (por las comisiones)

5. Emisión de claves. El banco recibe las claves (del BCV) para la transferencia. Se hace la transferencia. Dos o tres días después el dinero aparece en la cuenta del jubilado.

Todo esto es lo "normal". Ahora viene lo que está pasando, por eso les digo, estamos en territorio desconocido y no hay por donde coger.

A. Montos que cambian. Recalculan a 10. El factor es aplicar a los bolívares (si son menos de 120.000) el factor 0,63. Ejemplo, si antes tenias, digamos, 60.000 bolívares (que a 6,30 son $9.523, ahora, con el factor serán 9.523*0,63=$6.000.

B. Fechas que cambian. No sabemos porqué.

C. APC. Uno piensa que ya está listo, pero no, va y viene varias veces.

D. Vuelta a "En Análisis", en rojo, nueva confusión.

E. Otro cambio de fecha. Más confusión.

Y así sucesivamente, nadie sabe porqué, nada. silencio absoluto, confusión total. Y yo, la verdad, tampoco se lo que pasa, nada les puedo decir porque nada se.

De manera que si están en los pasos A, B, C o D, deben tener paciencia, hasta que se aclare el panorama. Es lo único que les puedo decir, que tengan paciencia mientras no les caiga la maldición final, el estatus NCCE (Negado por el Coordinador de Casos Especiales). ¡Guillo! Me tocó dos veces ya, es de terror. Mientras no les toque, la cosa va andando, como diría nuestro amigo, Don Quijote.

En todo caso, por favor vayan colocando sus comentarios para que todos sepamos lo que está ocurriendo. Les sugiero pongan siempre: país de residencia, fecha del primer cambio, monto reducido y monto original, si les ha cambiado, etc. De esa manera los compañeros pueden comparar su caso con los reportados por otros jubilados.

¡Vaya, manos a la obra! Y paciencia, amigos, todos estamos (más o menos) en el mismo barco...

23 comentarios:

  1. Felicidades a todos los que han recibido sus AAD y ALD y a los que ya han hecho efectivo su cobro, a administrarse bien, pues no sabemos cuando volveremos a cobrar.
    En aras de ir aclarando el panorama, sugiero a los que ya completaron su odisea nos den luces a los que aun esperamos, en el caso de mi esposa y el mio propio hacemos los tramites por italcambio si alguien lo hace por alli le agradecería enumerara los documentos que se deben llevar para hacer la transferencia, esto lo solicito pues hace mas de un ano que hicimos el tramite anterior y como en vzla los procedimientos cambian de la noche a la manana y sin aviso alguno es posible que ahora soliciten quien sabe que papeles.
    De antemano gracias por ayudarnos a ver el camino a seguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola nosotros hacemos por Italcambio,allí le dieron una planilla (a nuestro apoderado)con la lista de todos los documentos para hacer la transferencia.

      Eliminar
    2. Hola nosotros hacemos por Italcambio,allí le dieron una planilla (a nuestro apoderado)con la lista de todos los documentos para hacer la transferencia.

      Eliminar
  2. Por favor si alguien de República Dominicana ha cobrado informarnos estoy aprobado desde Enero, 2016.

    ResponderEliminar
  3. Por favor si alguien de República Dominicana ha cobrado informarnos estoy aprobado desde Enero, 2016.

    ResponderEliminar
  4. Profesor Miguel, sí algún día abren la opción para solicitar CENCOEX y a alguien le aparece NCCE le recomiendo que inmediatamente haga otra vez la solicitud cuidando no cometer el "error" que provocó ese estatus. Mi mamá solicitud segundo semestre de 2016 con carta de residencia del ayuntamiento apostillado y fe de vida apostillada y le dijeron que NO, que tenía que ser emitida por consulado, lo enviamos y CENCOEX lo negó porque según ellos esos papeles nunca le llegaron. Eso fue en Agosto 2015, luego en noviembre (por ser la primera vez que lo solicitaba) enviamos todo otra vez y lo aprobaron. También está el factor que usted plantea, cada caso es mundo, no hay unificación de criterios y es un total DESASTRE administrativo. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. *Perdón II semestre 2015

    ResponderEliminar
  6. Mi historial CENCOEX:
    Pais de residencia España. Primera vez que hice solicitud despues de 6 meses de residencia: 12/12/2015.
    Aprobado: 28/12/2015
    En analisis nuevamente el 28-03-2016
    Cambio de fecha pero todavía análisis el 06-04-2016
    Aprobado nuevamente el 13-04-2016
    Se mantiene el monto original en Euros
    En espera de la "liquidación" y de los códigos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual yo aquí desde USA Atlanta GA

      Eliminar
    2. Pero no en Euros,en Dólares esperando que pronto nos resuelvan Enero-Junio 2016.

      Eliminar
  7. Estimados les comento el recorrido que aparece en status, resido en colombia,
    05-01-15 apc
    28-03-15 análisis
    11-04-15 apc
    10-04-15 análisis nuevamente, cual será el otro paso?

    ResponderEliminar
  8. Última fecha 13-04-16 análisis nuevamente

    ResponderEliminar
  9. Mi remesa estuvo APC desde el 20/08/15 hasta el 28/03/2016, fecha esta última en la que pasó de nuevo a solicitud en análisis, cambiando fecha en el mismo status el día 31/03/2016, hasta que pasa nuevamente a APC el día 13/4/2016. donde perdura hasta la fecha de hoy. En cuanto al monto aprobado, ha sido aumentado en 100€ Yo resido en España. Rogando a Dios que en la próxima semana pase al status de liquidado en su totalidad. Os tendré informados de mi transcurrir en el este asunto.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes, querìa saber si alguno me puede ayudar en esto: voy a la pag de cencoex, pero me dice: su sesión ha caducado y no me deja entrar, hace mucho tiempo no logro ver el status, alguien tiene el mismo problema? y muchas gracias por el blog, Prof. Megias, puesto que es una manera de sentirnos apoyados y que no estamos solos en esta dificil situación.. saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga María, seguro estás usando el navegador Chrome. Debes usar el Mozilla, si no lo tienes instalado es facil buscarlo en Google e instalarlo. Aquí está el enlace:
      https://www.mozilla.org/es-ES/firefox/new/

      Eliminar
  11. Buenos días, gracias por su orientación Prof. Megías, descargué el Mozilla y logré entrar a la pág. de Cencoex, informo que mi status es APC de fecha 13/04/2016, no sabría si cambió en algún momento a solicitud en análisis, estaba aprobado desde noviembre del 2015, y no recibo mi jubilación desde el 2014, y la pensión del IVSS, no la envían hace tres meses, así que la situación no es fácil, esperemos que todo salga bien para todos... escribo desde Uruguay, muchas gracias por la información que es tan importante ....saludos

    ResponderEliminar
  12. No se porque me parece que solo nos dieron un alegron de tisico porque tanto cambianos de estatus , pero nada de bajar los códigos que es lo que necesitamos .

    ResponderEliminar
  13. Alguien que haya logrado cobrar segundo semestre 2015 a través del BANCO DE VENEZUELA? Es la primera vez que uso este banco. Y desde el 04 de abril está liquidado, y no bloquean el monto en bolívares ni han hecho la transferencia. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino su apoderado a ido a preguntar al banco?

      Eliminar
    2. Sí, ha ido constantemente. Hubo mucha desinformación. Finalmente tuvo que ir a la Sede Principal en Caracas, y resuelta que los de la sucursal no habían procesado nada! Tuvo que volver a introducir las planillas de orden de transferencia. Recién hoy aparecieron bloqeuados los fondos. Vamos a ver cómo contínua el proceso ahora..

      Eliminar
  14. Buenas tardes Sr.Megias, primero quiero felicitarlo por haber montado este blog, esperanzando a tantisimas personas de la tercera edad,tratando de guiarlas en este Via Crucis que caemos para cobrar un dinero que nos corresponde legalmente. El motivo de este comentario es para aclararle que tanto mi esposo como yo, pensionados del IVSS, nos hicieron las transferencias a Bs 10, no a Bs 6.30 como Ud indica en el ultimo Boletin que envio! Residimos en USA y el monto no fue el mismo que el solicitado! Gracias por su atencion!

    ResponderEliminar
  15. Amiga Anónima, lo que pasa es que a los que residen en paises con convenio (italia, España, Portugal, Uruguay, Chile y Ecuador) si les liquidaron a 6,30. Todos los que van por CENCOEX a 10, como es su caso.

    ResponderEliminar

Escriba su comentario aquí. Solo para asuntos que tengan que ver con Jubilados o Pensionados. Su mensaje será moderado por el propietario del blog antes de ser publicado. Gracias