Advertencia a los lectores

Este blog ha sido creado para servir de enlace entre jubilados y pensionados de Venezuela residentes en el exterior. Su objetivo es meramente informativo y no está signado por parcialidad política alguna. Sólo nos guía la legítima defensa de los derechos humanos de jubilados y pensionados de Venezuela.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Códigos AAD Y ALD y el Bono de Navidad

Amigos, muchos jubilados me han escrito preguntando que hacer con el bono de Navidad (Aguinaldo). Bueno, les explicaré lo que yo he hecho, no se si es lo mejor, pero funcionó. Hace tiempo recibí un correo de CADIVI diciendo "...puede incluir varios pagos en una misma solicitud". Y así lo hice y funcionó tanto con el bono de Navidad como con el de vacaciones e incluso con retroactivos.

En la nueva normativa de CENCOEX dicen que las solicitudes fuera del período 1 enero a 15 de febrero y 1 de julio a 15 de agosto "serán rechazas por extemporáneas". Siendo esto así, me permito sugerir que en la solicitud de enero 2016 incluyan el monto del bono de Navidad. De paso, eso es lo que yo estoy haciendo. Y espero que lo consideren correctamente, aunque en verdad eso parece que es una lotería. Y si todavía no han dado los códigos pendientes a centenares de compañeros que tienen tres meses o más aprobados, dudo mucho que se los aprueben ahora a ustedes (el bono, claro). ¡Les deseo suerte!

4 comentarios:

  1. Estimado amigo Megias, creo tiene un error de calculo en la nota anterior, el primer semestre termina el 30 de Junio por lo tanto en ese semestre se podría incluir el bono vacacional, mas no el aguinaldo o bono de fin de ano, ese beneficio lo cancelan por lo general en el mes de Noviembre, Por lo tanto debe ser incluido en el segundo semestre.
    Como comentario adicional cencoex exige que la constancia de trabajo especifique al detalle, los montos cobrados por el beneficiario, la constancia debe decir cuanto y en que mes cancelan beneficios como bono vacacional y bono de fin de ano, además debemos recordar que el monto máximo que el cencoex reconoce es el equivalente a 2.000 dolares mensuales o 12.000 dolares por semestre luego de sumados el bono vacacional y el bono de fin de ano al monto mensual de nuestra pensión o jubilacion.
    Espero haya quedado claro mi explicacion y me reitero a sus ordenes.

    el terrible abuelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo: es muy dificil de comprender la lógica de CENCOEX, la verdad. Tal vez usted tenga razón. Lo cierto, que es lo que puedo aportar como un hecho, es que en mi caso siempre he puesto, para el primer semestre el bono de Navidad mas mi sueldo mensual x 6. Y para el segundo semestre, el bono vacacional mas mi sueldo x 6. Y siempre ha funcionado. Si ahora tienen otro sistema, no lo se. Le hablo por experiencia. En sólo dos ocasiones pedí el pago, hace años, por concepto de retroactivos, por separado, como solicitud adicional, y también me lo pagaron. Eso fue en los "buenos tiempos" de CADIVI, antes de emigrar a CENCOEX. Con CADIVI siempre fue todo bastante expedito. Ahora nada, pura pérdida, con CENCOEX, no sabemos porque.

      Eliminar
  2. Yo solicite el bono vacacional junto con la de sueldos del 2 semestre del 2015,y solo me aprobaron una por 12 mil, y no me especificaron cual de los dos montos solicitado fue el aprobado, si me señalaron que el monto máximo a transferir es de 2000 dólares por mes. y agradezco me aclaren los que ya lo han tramitado anteriormente, si el monto total a percibir es de 24 mil anual, independientemente se solicite sea sueldo o bonos extras, ya que pensé las solicitudes de sueldo que en total serian 24 mil anuales, son independientes de los del ingreso por bonos adicionales cuyo monto debería ser igual y daría un aproximado de 24 mil dolares anuales a tramitar o solicitar sea el caso, le agradeceré su información ya que como dije solo lo he tramitado una sola vez y desconozco esta informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo, te explico lo que a mi me ha pasado, no se si es la lógica de CENCOEX o no. Anteriormente, con CADIVI, se podían solicitar en una misma solicitud la totalidad del sueldo x 6 mas el bono mas los retroactivos. Y aprobaban cantidades mayores a $12.000 por semestre. Ahora, con CENCOEX parece que las reglas han variado, no están claras y lo que a mi me aprobaron este semestre (menos de $12.000) no cuadra con nada, ni con mi sueldo ni con el bono. De manera que nadie sabe a ciencia cierta cual es el criterio. Lo que si queda claro de la "Providencia 019" es que el máximo que aprueban (ahora) son $12.000 semestrales, aunque tengas ingresos que superen los 12.000 x 6.30 en un semestre, aunque sumes bonos o retroactivos olo que sea. Máximo, $12.000 por semestre. ¿porque a mi me aprobaron menos? Esa es la pregunta de las 64.000 lochas.

      Eliminar

Escriba su comentario aquí. Solo para asuntos que tengan que ver con Jubilados o Pensionados. Su mensaje será moderado por el propietario del blog antes de ser publicado. Gracias