Advertencia a los lectores

Este blog ha sido creado para servir de enlace entre jubilados y pensionados de Venezuela residentes en el exterior. Su objetivo es meramente informativo y no está signado por parcialidad política alguna. Sólo nos guía la legítima defensa de los derechos humanos de jubilados y pensionados de Venezuela.

miércoles, 22 de junio de 2016

Informe sobre la protesta en Madrid, el lunes 21 de junio

Estimados amigos, una amiga jubilada me ha informado sobre la protesta llevada a cabo en Madrid, este lunes 21 de junio. A continuación, el texto, con algunas ligeras correcciones. La final del texto vienen mis consideraciones sobre lo allí tratado y dispuesto.

"Reporte de protesta en el Consulado de Venezuela en Madrid

El grupo, de unas 60 a 80  jubilados, se reunió a las 11 de la mañana frente al consulado de Venezuela en Madrid.  La señora Cónsul General, Ginette González, pasó a habilitar un salón dentro del consulado, señalando "que los ancianos no podían llevar sol", 

Comenzó un largo discurso, sin oportunidad de intervenir, explicando las diferencias entre IVSS y el CENCOEX; solicitó si habíamos traído material escrito y con firmas y preguntó, en especial, quien era el responsable de esa convocatoria a la protesta. Según sus propias palabras, "de ninguna manera permitiría que personas ajenas se involucraran en este ámbito que sólo era competencia de los pensionados venezolanos". 

Algunos de los presentes señalaron que "veníamos a plantear el problema no a oír un discurso que conocíamos hasta la saciedad". Manifestaron los presentes que una carta al IVSS, no tenía sentido, porque sabíamos (de buena fuente) que el seguro tiene todo arreglado para pagar y espera la orden de pago del Banco Central, por lo que no íbamos a seguir gastando el tiempo enviando cartas a instancias que no tenían el poder de hacer nada. 

Se le señaló el artículo 22 de los Derechos Humanos y el derecho inalienable de que los jubilados vivieran en cualquier lugar del mundo donde les fuese conveniente y usufructuaran su pensión ganada en tantos años de trabajo. Algunos jubilados muy mayores abandonaron el Consulado y se apostaron afuera, mientras que otros se quedaron y finalmente salieron, tratando de seguir las instrucciones de la ciudadana Cónsul. 

Entre las cosas que señaló la señora Ginette es que "está rogando para que las pensiones no nos la paguen a dólar libre, porque es lo que ella teme". Ese aspecto, se viene planteando en Venezuela desde hace tiempo: la posibilidad de que el dólar tenga un solo valor. Eso nos dejaría totalmente desamparados.

En el área exterior del consulado los que nos reunimos propusimos formar un grupo de Whatsapp para comunicarnos y organizarnos. Recogimos teléfonos y correos y se constituyó el grupo. El objetivo es que  se vayan anexando todos los jubilados conocidos, que cada quien vaya proponiendo aquellos que conozcan y que no estén incorporados, para tener contacto de todos y formar una sola voz, una sola causa. Se propuso que las normas del grupo Whatsapp es que sea usado exclusivamente para informar de eventos, acciones importantes, logros y que se evite chatear con los miembros de cosas que no sean relevantes,  

También se propuso que los diferentes miembros pueden adicionar a su chat privado a todos los miembros del grupo que deseen, para así poder comunicarse y compartir los problemas. Se evitará hablar de política, religión, o asuntos que puedan crear conflicto; toda información será de forma ética, respetuosa y formal. 

Finalmente, se propuso nombrar un coordinador NACIONAL que represente a la asociación de jubilados de Venezuela residentes en España y uno o dos regionales, quienes agrupen, coordinen y ayuden a orientar las acciones de cada región con el fin de orientarnos a un solo objetivo. Que una vez organizados y estructurados como asociación, se elabore un plan estratégico que englobe todos los objetivos que se desean lograr de esta digna lucha y se discutan y decidan con todos los miembros cuales acciones, en que tiempo, decir, qué, cómo, cuándo, dónde, con qué recursos ir realizando las actividades planeadas y evitar conductas que no conducen a ningún lado pero hace que perdamos la seriedad y credibilidad  Que los diferentes grupos se vayan interconectando hasta formar uno sólo. Se están recibiendo propuestas que una vez que nos organicemos se informará a toda la comunidad para que se decida qué es exactamente lo que se va hacer y generar plazos de espera hasta llegar a una hora cero, donde se tomarán decisiones definitivas, hasta recibir una respuesta del gobierno de Venezuela.

Entre algunas de las sugerencias recibidas es que escribamos cartas al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de España, al Parlamento Europeo y a la Asamblea de España, para hacerles conocer la situación, que se haga mucho ruido mediático. Se propone también formar la Asociación de pensionados y jubilados venezolanos en España y también en el exterior, en Madrid; esto sería de discutirlo y según las circunstancias y los planes que hagamos. 

Yo (nombre omitido), creo que tenemos que empezar de cero, algunas personas dicen que denunciemos que el gobierno venezolano se niega a pagarnos las pensiones, pero eso es no es cierto, porque ellos nunca nos han dicho que no la van a pagar. Así que hay que comenzar organizados y

1. Enviar una carta al seguro social, a la procuraduría de la república de Venezuela y al Banco Central, solicitando respuesta electrónica en cuanto les sea posible y física a una dirección determinada.

2. Una vez que tengamos las respuestas o no es cuando tenemos que empezar a ejecutar acciones inherentes a obtener el pago inmediato de lo atrasado y un compromiso del pago mensual de los meses posteriores.

Un saludo, (nombre omitido)"

Mis consideraciones sobre el informe:

En primer lugar, está claro que la señora Cónsul, trató de convertir lo que originalmente era una protesta pública, cuya finalidad era, principalmente, hacer ver a los medios nacionales e internacionales nuestra grave situación, en una protesta privada. Es decir, llevar a los jubilados a su terreno (oficinas del consulado), para que los "ancianos no lleven tanto sol": una maniobra que, al parecer, tuvo algún éxito. 

En segundo lugar. constituir un grupo Whatsapp para el caso de Madrid es una excelente iniciativa siempre y cuando cumplan con las reglas y no empiecen a escribir asuntos que no sean pertinentes, lo que ocurre con frecuencia en este tipo de grupos. ¡Éxito, amigos! Y lo mismo podemos decir en cualquier parte del mundo donde nos lean (este blog tiene muchos lectores en ambos lados del Atlántico).

En tercer lugar, la Asociación ya existe (ASOPEX, Asociación de Jubilados de Venezuela en el exterior), por tanto lo único que hace falta es regionalizarla tal como está haciendo Sofía Cáceres (Chile), con el capítulo ASOPEX - Chile (y otros en Ecuador, México y los EEUU). Se puede constituir el capítulo ASOPEX - Madrid, o ASOPEX - Canarias o ASOPEX - México, o los que hagan falta. Para ello, quienes quieran liderar me pueden escribir a mi correo, miguelangelmegias@gmail.com. Al fin y al cabo lo del nombre es lo de menos, pero ya hay un camino avanzado, no es preciso reinventar la rueda. Y si alguien quiere sustituirme como Coordinador, con gusto les cedo el puesto o crear otro ASOPEX, pues también es válido.

En todo caso, cualquier decisión que deseen ser informada a la comunidad de pensionados y jubilados pueden enviarla a mi correo y con mucho gusto la publicaré, para el conocimiento de todos, en todas partes (como en eslogan de Unión Radio: "noticias todo el tiempo, en todas partes").

Por último, lo de las cartas: ese camino ya ,lo hemos recorrido pero nunca está demás, cada quien tendrá sus motivaciones y muy mal haríamos nosotros diciendo no escriban. Todo lo contrario, entre más masa, más mazamorra dice el dicho venezolano.

Ánimo, estoy seguro de que terminaremos venciendo. La gran cuestión es cuando. Y ahí si que no quiero ni puedo vaticinar nada. ¡Que tengan un buen día!




23 comentarios:

  1. de buena fuente la pension estara en 600 dolares mensual y la pension al dolar libre,,, suerte profesor meggia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo puede estar la pensión en 600 dólares mensuales y, al mismo tiempo, a dolar libre?. Creo que alguna de las dos posibilidades está equivocada.

      Eliminar
    2. Eso me suena a las "buenas fuentes" que en el año 2002, paro petrolero, decían de buena fuente que el gobierno cae mañana... Esperemos que no nos empaven con estas buenas fuentes...

      Eliminar
    3. Buenos días. Creo que es hora de cambiar el cuento a la "venezolana, de buena fuente", somos ya mayores para seguir creyendo en rumores. Tenemos hechos concretos, necesidades concretas, una situación económica crítica concreta. La realidad se ve, otra cosa es que nos neguemos a creerla, y sigamos pensando que va a ser como "antes". Hay que escribir con datos reales, concretos. Aquí no hay "pava", a esta edad ya no creo en ese "justificativo", lo que no hay es voluntad política y el impago de nuestras pensiones y jubilaciones es un asunto político. La mayoría de los jubilados y pensionados que estamos fuera del pais, sabemos perfectamente por qué, y el gobierno cree lo que quiere creer. La respuesta del profesor Megias a las acciones, así como la iniciativa del grupo que intento protestar en Madrid, son muy pertinentes, buenas, importantes. Hay que actuar y no seguir creyendo de "datos de buena fuente". Digale a la "buena fuente" que gestione nuestro pago pero con certeza.

      Eliminar
    4. Estimado anónimo. Podría ampliar su declaración? De donde es esa fuente? Por qué habría diferencias entre el $ de pensionados y jubilados. No se preste a rumores que crean más sozobra.

      Eliminar
    5. Por dios si nos pagan las pensiones a dolar libre se convertiran en 15 euros, ni para pagar las comisiones que me cobra el banco santander

      Eliminar
  2. Gracias a la persona que tuvo la amabilidad de enviar la relaciòn informativa sobre la protesta de los pensionados y jubilados en la sede de nuestro consulado en Madrid el dìa de ayer.
    Gracias a usted, profesor Megìas, por mantenernos informados a todos los que vivimos alrededor del mundo, con los mismos problemas, pero con menos posibilidad de participaciòn a eventos de protesta como el de ayer, a veces por problemas de salud, econòmicos, de distancia, de movilidad, de temor a represalias o por simple “flojera”.
    Personalmente he seguido instrucciones y he enviado todas las cartas que el Profesor Megìas, conjuntamente con algunos abogados, han tenido la gentileza de preparar. Todavìa no he recibido respuesta a ninguna de ellas, pero soy de la opiniòn que no debemos darnos por vencidos y que debemos seguir insistiendo. Por lo tanto, bienvenidas sean todas las cartas que nos propongan para seguir reclamando nuestros derechos. ¡Cuenten conmigo para enviar todas las cartas y mails que sean necesarias!!!
    Resido en Italia y no poseo whatsapp, pero consulto este blog y el del Prof. Iraldi todos los dìas, agradecida por todo lo que hacen para mantenernos informados y, en lo posible, unidos para seguir en la lucha por la obtenciòn del respeto de nuestros derechos.
    Carmen Alonso

    ResponderEliminar
  3. Me permito recordar a los apreciados colegas Jubilados, que la única forma de presión a los gobiernos que ha funcionado en los últoimos 50 años, cuando se han agotado todos los demás mecanismos, es la HUELGA DE HAMBRE. Eficiente y efectiva a la vez que peligrosa para nuestro estado de salud, dado lo avanzado de nuestras edades. Pero es quizás, el UNICO METODO QUE FUNCIONA.
    Debemos meditarlo...
    MTB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considerando el riesgo que representa la huelga de hambre,creo mas apropiado y viable organizar grupos de pensionados(6 personas) comprometidas a permanecer en turnos de 4 horas durante el lapso de trabajo de los consulados. Provistos de pancartas alusivas y una mesa y sillas y una sombrilla y no retirarnos hasta que el gobierno responda y pague. Nada de dialogo con cónsules u otros;mucho ruido y constancia.

      Eliminar
  4. Buenos días a todos, en alguna oportunidad hice la acotación referente a lo que alguien escribió diciendo que no se nos niegan las pensiones, me gustaría saber la interpretación jurídica de nuestro caso que CENCOEX elimino la opción de solicitud de pensiones y jubilaciones, me parece esto una negación de facto, simplemente no puedo solicitarla bajo el único mecanismo definido para ello. Me parece que si nuestra situación de jubilados llegara a instancias superiores, el argumento de la negación no estaría fuera de contexto.
    mis saludos a todos, y gracias a la iniciativa del profesor por la oportunidad.

    ResponderEliminar
  5. como me incluyo en el grupo de whatsapp??¿¿

    ResponderEliminar
  6. Recuerden que en Venezuela un señor se puso en huelga de hambre porque le habían expropiado sus tierras y lo dejaron morir. Antes de tomar decisiones heroicas recordemos con quien estamos tratando.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes a todos mis colegas jubilados residentes en el exterior, vivo en México whatsapp +52-1-5569726886 a sus ordenes. Tenemos una situación critica por incertidumbre del cumplimiento de nuestros derechos adquiridos como es " el envió oportuno y expedito de nuestras remesas como jubilados residentes en el exterior. Derechos expresados en nuestra legislación y de obligatorio cumplimiento por parte del estado venezolano. Ahora bien, como lograr hacer efectivo este derecho a pesar de la crisis económica que vive nuestro país. 1) unirnos en una asociación sin fines de lucro y políticos. 2) conformar una asociación internacional con capítulos en cada país o regiones( afortunadamente el prof. Megias ya adelanto el primer paso). Que nos permita una figura jurídica como sector de la sociedad venezolana con intereses y sufrimiento social sujetos de derecho al que hay que proteger y garantizar, Según los derechos fundamentales de nuestra constitución, leyes y normativas. Que nos permita tambien discutir las condiciones y normativas de forma bilateral (sector jubilados-gobierno), que nos permita ir directamente con los sectores responsables de dar cumplimiento a este derecho y no como se esta manejando en la actualidad ( involucrando sectores que no garantizan un apoyo con fuerza legal si no mas bien mediática y de otros intereses distinto a los nuestros) 3) Otro seria publicar ( quienes los tengan) los correos de: Presidencia de la Republica, Defensoría.Banco central.cencoex, para que podamos ejercer directamente nuestra petición en forma de avalancha. Por ultimo preparar un plan serio que nos represente como jubilados para la solución definitiva a nuestra situación y no sigamos en este estado de indefensión en la cual nos encontramos. Esperando sea publicado mi propuesta ya que he enviado varias y no han sido publicada

    ResponderEliminar
  8. Confieso haber considerado seriamente llevar a cabo la huelga de hambre, pero como bien ha hecho notar uno de nosotros, hay precedentes aborrecedores del caso que se hace a una protesta silenciosa y no violenta en nuestro paìs y no sòlo en el nuestro... Recuerden, ademàs del señor Franklin Brito, tambièn las muertes causadas por huelga de hambre en Irlanda durante el año 1981, en Cuba, Turquìa, etc.
    Opino que serìa mucho màs eficaz y mucho menos dañina para nuestra salud la idea propuesta de organizar grupos de 6 personas que permanezcan a las afueras de las sedes de Embajadas y Consulados, con pancartas explicativas de la situaciòn insostenible en la que nos encontramos nosotros, personas de la tercera edad, despuès de una vida de trabajo y sacrificios, a causa del incumplimiento de leyes vigentes en nuestro paìs y en todas las naciones civilizadas del mundo y del vergonzoso silencio de nuestros representantes constitucionales en Venezuela y en el exterior ante semejante injusticia.

    ResponderEliminar
  9. Ayer publique un comentario y quiero rectificar y pedir disculpa por el error del whatsaap que publiqué. El correcto es este +52-1-5569728664. Mil disculpas quien quiera establecer contacto una vez establecido le pondré a la orden mi correo personal. Para todo lo relacionado con nuestra grave situación comí jubilado, también dar las gracias a este medio por publicarle mi comentario muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  10. "Sigamos en la lucha" tenemos muchas propuestas, se han hecho algunas acciones todas han tenido un avance aunque no se hayan logrado los objetivos que nos reúne y haya transcurrido ya mucho tiempo haciendo mas critica nuestra condición de vida. Ya debemos apresurar el paso, acentuar las propuestas, profundizar las acciones.para lograr el objetivo inmediato y dejar preparado el terreno para el largo plazo, he hablado de seguir un plan que resuelva ahora y nos garantice un después. Habemos unos mayores que otros. Unos más frágiles que otros para exponerse a una huelga de hambre que terminaría de empeorar nuestra condición de vida. Ya en un comentario anterior propuse unas ideas. (Jubilado residente en México whatsapp +52-1-5569728664).Es necesario depender de nuestros derechos adquiridos y colocarnos en posición de exigencias de los derechos que nos asisten no es cuestión de dádivas, de si se puede o no, de si hay o no hay, se trata de consideración.de presupuesto en divisas para nosotros porque no somos una carga. Somos un capital pagado por 30 o más años de servicio y reconocido en cada una de las instituciones donde cada uno de nosotros hizo su labor con interes, entusiasmo,conocimiento,formacion salud, dedicación etc.etc. estos son nuestros Argumentos. Hoy todas estas instituciones llamese Universidades. Empresas básicas.magisterio, administración publica, institución militar etc.etc.etc, son una sola y se llama 'Estado Venezolano" aprovechemos la crisis para acentuar nuestra alta condición de hacedores de país en nuestros tiempos mozos y de haber cumplido una misión importantísima y loable durante nuestra condición activa. Buenas noches queridos colegas "avancemos"

    ResponderEliminar
  11. Saludos conciudadanos, estoy de acuerdo con los razonamientos expresados de lo riesgoso de someternos a una huelga de hambre , considerando nuestra edad y condiciones de salud. Creo que queda descartado, con relacion a formar un grupo rotativo para manifestar en las inmediaciones de embajadas / consulados con pancartas alusivas a nuestra situacion me parece mas manejable y avisar a la prensa local de cada pais que haga la cobertura .
    A veces se me cruza la idea descabellada de plantarme en el frente de la embajada con un cartel que resuma nuestra situacion a pedir limosna.
    Bueno coterraneos un fraternal saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me parece "descabellada", lamentablemente mi mamá y yo vivimos en Zaragoza y no hay dinero para viajar a Barcelona, pero si estuviese de cerca de un consulado me plantaría ahí todos los días a pedir limosnas. Seguro que a PODEMOS No le conviene que vean a los viejos venezolanos en esta situación y quizá hagan algo.

      Eliminar
  12. OPINO QUE ESTA "IDEA DESCABELLADA" NO ES NADA DESCABELLADA, PUES MUCHOS DE NOSOTROS ESTÀN VIVIENDO GRACIAS A LAS AYUDAS OFRECIDAS POR CÀRITAS Y OTROS ENTES DE BENEFICENCIA.
    CREO QUE SE PUEDE COMBINAR CON LAS MANIFESTACIONES DE GRUPOS ROTATIVOS, A LAS PUERTAS DE NUESTRAS EMBAJADAS Y CONSULADOS, PARA QUE EL MUNDO SEPA A QUÈ NIVEL HEMOS LLEGADO, DESPUÈS DE UNA VIDA DEDICADA AL TRABAJO Y DESPUÈS DE HABER COTIZADO LO CORRESPONDIENTE Y, EN ALGUNOS CASOS, MUCHO MÀS DE LO CORRESPONDIENTE.
    VIVO EN ITALIA Y AQUÌ NO HAY NADA PARECIDO A LOS GRUPOS EXISTENTES EN ESPAÑA. ESPERO QUE LEYENDO ESTE MENSAJE ALGUIEN SE ANIME Y, A TRAVÈS DE ESTE BLOG, LOGREMOS COMUNICARNOS PARA PODER ORGANIZAR ALGÙN GRUPO DE PROTESTA CONTRA ESTA INJUSTICIA Y ESTE SILENCIO POR PARTE DE LOS CULPABLES DE ESTA GRAVE SITUACIÒN.
    C.A.

    ResponderEliminar
  13. Una lastima que alguno no se le ocurrio preguntarle a la Sra Consul, cuantos meses llevaba ella sin cobrar su sueldo en dolares ? , ya que si la situacion del pais es critica y por eso es que no hay divisas para nosotros , tampoco deberia haber para ellos . Como dice el dicho " Lo que es bueno para el pavo tambien lo es para la pava "
    Saludo fraternal

    ResponderEliminar
  14. Estimado Anonimo en Italia C.A. le copio y pego un anuncio que aparece en la margen derecha del Blog creo que le puede servir

    ¡IMPORTANTE! Jubilados en Italia

    Me pide la señora Ingrid Celliti, residente en Italia, que le publique esta nota:

    "Jubilados/Pensionados en Italia. Para hacer un recuento de quienes y cuantos somos y generar una estrategia de apoyo mutuo, les ruego me escriban al correo:

    venezolanosenitalia@hotmail.com
    Gracias, amigos.
    Saludos

    ResponderEliminar

Escriba su comentario aquí. Solo para asuntos que tengan que ver con Jubilados o Pensionados. Su mensaje será moderado por el propietario del blog antes de ser publicado. Gracias