Advertencia a los lectores

Este blog ha sido creado para servir de enlace entre jubilados y pensionados de Venezuela residentes en el exterior. Su objetivo es meramente informativo y no está signado por parcialidad política alguna. Sólo nos guía la legítima defensa de los derechos humanos de jubilados y pensionados de Venezuela.

viernes, 1 de abril de 2016

Mucha expectativa entre los jubilados y pensionados

Amigos, en los últimos dos días hemos recibido cientos de correos, unos privados y otros en la forma de comentarios a las entradas del blog. Voy a tratar de aclarar las dudas de algunos.

1. El primer paso es pasar de APC a "Solicitud en Análisis". Deben tener paciencia y si ya les cambió, pues eso es muy buena señal. En mi caso, fue el 22 de marzo.

2. El segundo paso es "Liquidada Totalmente", lo que ocurre unos 7 u 8 días después,En mi caso fue el 30 de marzo, o sea 8 días después de "Solicitud en Análisis."

3. El tercer paso es ir al banco para ver si ya han recibido los códigos AAD y ALD. En mi caso, hoy, 1 de abril (en dos días) ya estaban los códigos en el banco (BANESCO). 

4. El cuarto paso es congelar el monto requerido por el banco. El monto me lo calcularon a 6,30, pero la funcionaria del banco me explicó que debía tener el monto en bolívares adicional en la cuenta, pues es posible que lo liquiden a 10. Esto si que es un misterio. En mi caso, ya se congeló hoy 1 de abril el monto calculado a 6,30.

5. El quinto paso, es que el banco pida "las claves". Hay que tener un poco de paciencia adicional, Pueden tardar unos días o hasta un par de semanas en obtenerlas. Durante ese tiempo, es conveniente que el apoderado vaya al banco con frecuencia (y que se haga amigo/a de alguna funcionaria, de paso, que le avise pues las claves vencen a las 24 horas).

6. Finalmente, con las "claves", ya en el banco, procede a hacer la transferencia que generalmente dura un día o dos. Y fin de la historia (por ahora...).

Los montos disminuidos

Tal parece que quienes su jubilación no les llega (en bolívares) a 20.000 mensual y por tanto no cumplen con la "regla" (ilegal, por cierto) de ganar los $2.000 (equivalentes, claro) al mes, ven sus montos totales disminuidos en un 37% o algo así, por el recálculo a 10 en vez de a 6,30 (ilegal, nuevamente). Esto será motivo de nuevos reclamos que trataremos de canalizar por esta vía, aunque no deben esperar milagros. Sin embargo, no todos los casos son iguales. Esto, nuevamente, es un misterio (y martirio) más. Algunos lectores han dado muy buenas explicaciones sobre este asunto, en los comentarios.

¿Y los pensionados del IVSS en países con convenio?

Los más afectados por los retrasos en estos momentos son los pensionados en los países del convenio, que ahora tampoco cobran como solían, mensualmente. En España hay varios grupos que reportan que les deben:
1 cuota de aguinaldo 2015,
enero, febrero y marzo de 2016.

Otro atropello más. ¡Suma y sigue!

No nos queda otra sino seguir luchando por nuestros derechos. Y esperar que el gobierno tome conciencia y cumpla con sus compromisos. Seguiremos informando...

66 comentarios:

  1. Amigo: Si, es una buena señal, pero debemos estar pendientes pues no sabemos si esto significa que las solicitudes en proceso seran, nuevamente revisadas con la finalidad de buscar cualquier pretexto para declararlas "Negadas por el administrador". Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ES LAMENTABLE QUE A UNOS ANCIANOS COMO ES MI CASO ME MANTENGAN EN ESA ANGUSTIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente, esta es la triste, cruel e inexplicable realidad. Una amiga, Dominicana jubilada, simplemente retira su pensión de vejez, asignada por el gobierno de la Republica Dominicana, en “cualquier cajero de cualquier banco en Estados Unidos”. Solo tiene que enviar, una vez al año su certificado de Fe de vida.

      Eliminar
  3. Miguel, gracias por mantenernos informados y felicito a todos los que ya tinene los códigos de liberación. El trayecto del 2015 esta casi cerrado. Yo soy de los que estamos aún en Analisis, es dificil tener paciencia...

    A ver que ocurre con el primer semestre de este año que aún no podemos ni solicitarlos!!!
    Abrazos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profesor Miguel muchas gracias por toda la información, sí es católicos cuente con que ya se ganó el cielo. Mi madre al igual que el comentario anterior aún sigue en análisis, es una pobre docente que no tenía en Venezuela y que con mucho sacrificio logró venirse a España desde hace un año y ahora tiene menos, porque no ha visto ni un euro . Ojalá pronto esta situación se normalice, fe y optimismo.

      Eliminar
  4. Buenos dias colegas-amigo, felicito a todos los que ya tiene sus liquidacion, yo tambien sigo en analisis, espero tener la misma noticia pronto. estoy en USA, sera que nos dejaron de ultimos?, aunque ya tenia APC desde agosto 2015. Me consuela in poco cuando lei que una persona en NY le enviaron los codigo, bueno es cuestio de seguir esperando.
    Agradecida por todos los que nos guiaron en esto y a la vez nos instruyeron y animaron para seguir adelante, espero y deseo q seamos un equipo muy bien consolidado en las malas y en las buenas, no permitamos que al cobrar nos olvidemos de seguir en contacto y aportar todo y a todos los que necesitamos. Hagamos de estos dos sitios un lugar de encuentro, de aprendizaje, de lucha y de concientizacion.
    De seguro surgiran muchos mas como este, bienvenidos mientras sea para aportar y ayudar como lo han hecho estos.
    Prof. Megias y Riraldi , un fuerte abrazo y mucha salud. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, "Anónimo", por tus palabras de apoyo

      Eliminar
    2. Hola Señor Miguel Megias, agradezco que exista esta página que usted creó, me ha sacado muchas dudas y me ha permitido estar al tanto de lo que nos ocurre a todos.
      Quería contarle que luego de ir al banco, mi Apoderado me informó que el segundo semestre que nos están cancelando lo calcularon a 10, no a 6,30 como correspondería por ser del 2015. Me dijo textualmente que para los 12000 de la transferencia, me habían descontado 120.000 bolívares del banco.
      Igual estoy conforme porque por fin voy a recibir algo después de tanto tiempo de espera.
      Dios lo mantenga en su gloria, señor Miguel Megias.

      Eliminar
  5. Qué tal a todos, desde Uruguay, esperemos que no sea solo una tanda los que hallan aprobado y a los demás los dejen para más adelante cuando, según el ministro de economía haya flujo de caja, el stress se acumula junto con las deudas y la cruel espera que es una total falta de consideración y falta a los derechos de esta nuestra edad, la cual no debería pasar por angustias porque podría atentar contra nuestra salud física,.. mi solicitud fue aprobada en noviembre y no ha presentado ningún cambio, saludos a mis colegas de infortunio , esperando con ansias los famosos código..

    ResponderEliminar
  6. Dios tiene el poder y nosotros la fe y la esperanza. Dios los bendiga a todos.

    ResponderEliminar
  7. Amigos, nuevamente hoy, a pesar de las advertencias, alguien ha dejado un mensaje de caracter político. Repito lo ya dicho: este blog es SOLO para asuntos que nos conciernen a jubilados y pensionados. Dejen sus mensajes políticos en otros blogs, no en este. Y gracias a los buenos amigos que nos siguen, nos animan y nos acompañan en este via crucis (o calvario).

    ResponderEliminar
  8. "El estres te hace creer que todo tiene que suceder ahora mismo. LA FE te asegura que todo va a suceder en el tiempo de Dios"

    ResponderEliminar
  9. Gracias Miguel por la explicación de los seis pasos que siguen una vez pase a solicitud de análisis, muy importante una vez más gracias

    ResponderEliminar
  10. Agradecida por su esfuerzo al mantenernos informados en estos críticos momentos. En mi caso, que me vine a Holanda contando con mi pensión, esta situación me ha causado una gran angustia, no solo por mi bienestar sino también y sobre todo como madre, ya que además están mis hijas dependiendo de mi económicamente. En verdad que las incontables dificultades que pasamos los venezolanos nos hace recurrir a Dios constantemente. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  11. Felicitaciones al colega profesor Megías por su aporte desinteresado a través del blog y, muy especialmente, por ésta entrada donde explica detalladamente el proceso por el que que están pasando nuestras solicitudes en los últimos días. Soy profesor universitario jubilado residente en Panamá y efectivamente mi solicitud pasó el 28 de marzo de APC a "Solicitud en Análisis" y se matiene hoy así. Espero que la evolución sea la indicada en el post para ver pronto los tan esperados códigos asignados. Ánimo, y siga adelante. Saludos...

    ResponderEliminar
  12. Gracias profesor Miguel por haber creado este puente que nos mantiene al tanto de lo que sucede con nuestras pensiones. Revisé y ya estoy en análisis. En estos momentos ha sido muy positivo que nos haya mostrado los pasos y el tiempo aproximado en cada uno de ellos para tener idea de cuánto es la espera porque fácilmente la
    impaciencia llega a estresarnos más de lo que ya estamos. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Señor Miguel quebpapeles haybquebllevar al banconal momento de congelar el monto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Oscar, el apoderado debe llevar la copia de la carpeta donde hay un documento que el banco, en su momento, le entregó y que debe tenerlo en la carpeta. Además, al menos en BANESCO, que es donde yo hago mis trámites, debe llevar lo que llaman "Declaración Jurada de Uso de Fondos", que es una planilla que se obtiene en la página web de BANESCO. En otros bancos, la planilla es pre-impresa (un formulario a rellenar). Y desde luego, debe tener los fondos para congelarlos. Si no los tiene, debe conseguirlos (prestados o transferido de otras cuentas) para poder congelar la totalidad de la remesa. Espero esta respuesta le sirva.

      Eliminar
  14. Sr. Miguel, los ultimos dos pasos sobre generación de claves, uno no tiene que ir al banco a hacer nada no es así? Ese proceso lo hace el banco no? Para que estar llamando al banco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, sólo hay que ir al banco un par de días después de obtener el estatus "Liquidado Totalmente". El representante debe ir al banco para "congelar" los bolívares equivalentes de la remesa y firmar el documento, como ya dije más arriba, de "Declaración Jurada de Uso de Fondos", y en cada banco el documento es distinto. Algunas personas llaman al banco inútilmente, el banco no tiene nada que ver con la asignación de códigos.

      Eliminar
  15. Hola, mi padre reside en España y sigue esperando los pagos de éste año. El último fue en Diciembre (2015), aunque no está seguro que haya sido completo, seguimos esperando que le ingresen el primer pago del 2016.
    Si hay suerte os lo comunico, gracias por éste foro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso de su padre debe ser del IVSS, no de jubilados, que van por el CENCOEX. Este año a los del IVSS no les han pagado nada y además les deben una mensualidad del aguinaldo. Dios quiera que les paguen pronto...

      Eliminar
  16. Sr. Miguel, los ultimos dos pasos sobre generación de claves, uno no tiene que ir al banco a hacer nada no es así? Ese proceso lo hace el banco no? Para que estar llamando al banco?

    ResponderEliminar
  17. Señor Miguel quebpapeles haybquebllevar al banconal momento de congelar el monto?

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos. En mi caso estoy en análisis desde el 28 de marzo. Asi que con paciencia y esperanza espero el cambio de status nuevamente entre el martes 5 o miércoles 6.

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos. En mi caso estoy en análisis desde el 28 de marzo. Asi que con paciencia y esperanza espero el cambio de status nuevamente entre el martes 5 o miércoles 6.

    ResponderEliminar
  20. Buenos Dias a todos !!!! Alguien puede explicar en el caso de los Jubilados IVSS, como vamos hacer para solicitor el 1er. Semestre 2016 si no existe esa opcion en el sistema ??
    Muchas Gracias!!

    ResponderEliminar
  21. Estimado Miguel, muchas gracias por la labor altruista que esta realizando. El mínimo de información que se pueda recibir sobre todos estos problemas es siempre de gran ayuda y tranquilidad. En mi caso también desde el 28 de marzo se encuentra en análisis y sin perder la esperanza de que en algún momento cambie de estatus para bien. ánimo y paciencia para todos.

    ResponderEliminar
  22. Por favor alguien me puede decir como entrar a la página de cencoex ,no he podido ver mi estado,gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Chrome no funciona, debe usar el Mozilla. si no lo tiene, es facil instalarlo, busque "Mozilla" en Google y dele a "descargar".

      Eliminar
  23. Hola, hagalo a través del buscador firefox, entre las 6am y 12 de la noche,hora de venwzuela

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias por darme repuesta .Muy agradecida.

    ResponderEliminar
  25. Buenos días, prof. Miguel o quien pueda aclararme una duda, mi apoderado tenía entendido que el tramite de la jubilación por cencoex solo lo hacían bancos del estado como el bicentenario o Venezuela o santander, ahora veo en el blog que hay bancos privados que lo hacen, nosotros estamos con Italcambio puesto que lo hacíamos con el bicentenario pero resulto engorroso e ineficiente, se podrá cambiar de operador o alguien sabe si por Italcambio han recibido los códigos.. o más bien cuál será el operador más eficiente.. gracias de antemano por la información..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que puede cambiar de operador. Para el próximo envío sólo tiene que llevar su solicitud al banco que usted desee sea su operador. Yo siempre lo he hecho por el Venezuela y le digo que me ha resultado eficiente.

      Eliminar
    2. Saludos. Para los casos de pensiones con convenio sí están permitidos los bancos privados. Pero para las remesas de pensiones a países sin convenio, no. Yo siempre lo hacía con Banesco, luego me vi obligada a escoger entre Italcambio y la banca pública. No me gustó la experiencia y ahora por primera vez estoy intentando con Banco de Venezuela. El viernes mi apoderada dio las instrucciones para la transferencia, pero no han bloqueado los fondos. Y la promotora dijo que ¨había que esperar.¨ No supo decir cuánto tiempo. No sé si esto siempre es así con este banco o solo en estos momentos. Con Banesco, luego de recibir los códigos, a los 5 días + - se volvía a ir al banco para transferir y listo. Seguiremos esperando.

      Eliminar
    3. Estimada "Anónimo", le agradecería mucho me indicara cuando (fecha) fue que BANESCO no le aceptó las carpetas, es muy importante, si lo prefiere me puede escribir a mi correo miguelangelmegias@gmail.com

      Es que en mi caso siempre lo he tramitado por BANESCO, no tengo otras cuentas y si hay que tramitar por banca pública pues tendría que ir a Venezuela y eso, sin dinero, es imposible. Gracias. Si alguien más sabe sobre este tema, por favor me lo indican.

      Eliminar
    4. ALELUYA PROFESOR MEGIAS!
      CUMPLO CON IMFORMARLE QUE LA SOLICITUD DE MIS AGUINALDOS 2015, "FUE APROBADA POR CADIVI" (PERO ESTA CON UN 37% MENOS DEL MONTO ORIGINAL) Y QUE YA HOY RECIBI LA TRANSFERENCIA AL BANK OF AMERICA, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO SEMESTRE DEL 2015 (OBVIO QUE TAMBIEN RECORTADA)
      ESPERO QUE ESTO SIRVA PARA DARLE UN POCO DE ESPERANZA A LOS QUE AUN ESTAN ESPERANDO!
      LO MIO ES POR CENCOEX Y VIVO EN FLORIDA U.S.A.
      MAL AGRADECIDO SERIA SI NO DIESE LAS GRACIAS A LA GENTE DE CENCOEX!

      Eliminar
    5. ME ADELANTE EN DAR LAS GRACIAS A LA GENTE DE CENCOEX, RESULTA QUE ENTRO A LA PAGINA DEL MISMO Y "SORPRESAAAA" LOS AGUINALDOS, DESPUES QUE ESTABAN APROBADOS POR CADIVI, AHORA VOLVIERON A "SOLICITUD EN ESTUDIO", COMO AHORA CUANDO APRUEBEN NO VUELVAN A REBAJAR EL 37% PORQUE SI NO, A LA FINAL LES VOY A QUEDAR DEBIENDO!

      Eliminar
  26. Hola a todos. No es posible ingresar al portal para ver si ya generaron los codigos. Sale un aviso que la plataforma esta en mantenimiento. Quien sabe cuanto tiempo la tendran asi!

    ResponderEliminar
  27. buenas noches, primero que nada, que bueno que exitan blog como estos para apoyar y ayudar a otros que estamos engorrados en tanta burocracia.
    Queria preguntar como era el proceso de pensionado en el exterior a ver si me pueden ayudar
    Mi madre se vino para portugal y deseamos pasarle su pension del IVSS por viudez para aca, fui al consulado de Vzla aqui y me dieron los requisitos, pero nunca me dijeron que debia pasar por cencoex.
    Ahi es donde se me complica el tramite, porque por aqui solo consigno los documentos a ivss en ccs, y en otros sitios me dicen que es por cencoex...
    agradezco todo el apoyo.
    Feliz tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, primero saludos a todos, en especial al prof. Megias, gracias por toda lo que nos ayuda para estar informados. En cuanto a la información para los pensionados en el extranjero, hay que revisar la pagina web del IVSS, aparece para un desplegable con los requisitos. En los casos donde Venezuela tiene con los países que allí se indican, solo hay que enviar toda la documentación exigida a través del Consulado. Si no hay convenio todo el tramite es por CENCOEX, como cuando lo realizan los jubilados, es decir, hay que tener apoderado para la representación en el Venezuela.

      Eliminar
    2. Hola, Portugal tiene convenio con el IVSS, tienes que pedir la constancia de registro consular en Portugal y enviar todos los documentos al IVSS en Caracas o a través de su apoderado. Aquí tienes la info: http://www.ivss.gov.ve/contenido/Pensionados-en-el-Exterior

      Eliminar
  28. Como saber si mi pensión del seguro social fue aceptada para ser cobrada aquí en España, y cuanto tiempo duran para darme repuesta.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que enviar a su apoderado a preguntar directamente en la sede del IVSS. Sin embargo le digo que no han incluido a nuevos pensionados desde finales de 2014. También puede revisar su constancia en la página del IVSS y cuando cambie al banco donde le depositan en el extranjeroserá la señal tan esperada, la espera es de más de un año.

      Eliminar
  29. Mi solicitud que estaba en analisis desde el 29/03 cambio hoy con esta fecha 04/04 y todavia se encuentra en analisis. Que estara pasando? Solo les dieron el privilegio a unos pocos de liquidarla totalmente? Muy frustrado.

    ResponderEliminar
  30. Parece solo liquidaron a pocos y hay que seguir quejandonos para ver si alguien escucha o lee nuestro reclamo.

    ResponderEliminar
  31. Ante todo,mil gracias Profesor Megias,por su desinteresada ayuda.Hoy,mi apoderado en Vla,recibio una llamada de Italcambio,donde le informaban que ya tenia las claves y que pasara por sus oficinas a cancelar el monto correspondiente.Alabado sea el Senor y sus intermediarios terrenales (A Dios rogando y con el mazo dando)El caso es que mi apoderado,se encuentra fuera de Vla y no regresa hasta el dia 15 de Abril.Me inquieta su observacion,referente a que las claves tienen una duracion de 24 o 48 horas,y me pregunto esto esta confirmado o depende del banco.Agradeceria su comentario y nuevamente gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada señora, es una pena que no esté su apoderado. Hay varias soluciones: 1, que otra persona deposite el dinero en Italcambio (no tengo ni idea de como se hace eso, si es en efectivo, cheque o transferencia). 2, esperar a que llegue su apodeado. Las claves vencen, pero se pueden volver a solicitar, a mi me pasó una vez porque no tenía el dinero completo. O sea, no pasa nada si no deposita de inmediato, Ud. sólo pierde la opción si pasan más de 120 días, así es que vea si la solución 1 que le planteo le sirve.

      Eliminar
  32. Estimado Profesor Mejias,le informo que mi exmarido fue esta manana a Italcambio y no lo dejaron pagar porque la operacion era de mas de 10.000.00 dolares pero que no habia ningun problema en esperar hasta el 18 que regresa mi apoderado.Creo que a lo mejor depende del banco.Lo que es del cura va para la iglesia.Espero que eso tranquilice,si hay alguno en mi caso.Dios lo bendiga¡

    ResponderEliminar
  33. Cordial saludo, para todos en especial al prof. Mejias. Resido en Quito, soy pensionada del IVSS y en mayo, ya cumplo los 6 meses con la visa, y puedo introducir mis recaudos en el consulado de Venezuela, si hay algún pensionado en Ecuador, por favor comunicarse al anacarlos@yahoo.com me gustaria hacerle algunas preguntas sobre la tramitación que hicieron..Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, escriba a mi correo y le puedo facilitar contactos en Ecuador, que no hago públicos por mantener la identidad de mis lectores. Mi correo es: miguelangelmegias@gmail.com

      Eliminar
  34. En estados Unidos seguimos en la larga espera. Dios se apiade de nosotros

    ResponderEliminar
  35. Muy contenta gracias a Dios mi solicitud cambio de análisis donde estaba desde el 30 luego sólo cambio de fecha el día 9. Y hoy 12 ya esta APC. Espero en Dios sean pocos días para los ansiados codigos. Dios les bendiga. Y tengan Fe. Soy jubilada en Estados Unidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ALELUYA PROFESOR MEGIAS!
      CUMPLO CON IMFORMARLE QUE LA SOLICITUD DE MIS AGUINALDOS 2015, "FUE APROBADA POR CADIVI" (PERO ESTA CON UN 37% MENOS DEL MONTO ORIGINAL) Y QUE YA HOY RECIBI LA TRANSFERENCIA AL BANK OF AMERICA, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO SEMESTRE DEL 2015 (OBVIO QUE TAMBIEN RECORTADA)
      ESPERO QUE ESTO SIRVA PARA DARLE UN POCO DE ESPERANZA A LOS QUE AUN ESTAN ESPERANDO!
      LO MIO ES POR CENCOEX Y VIVO EN FLORIDA U.S.A.
      MAL AGRADECIDO SERIA SI NO DIESE LAS GRACIAS A LA GENTE DE CENCOEX!

      Eliminar
    2. ME ADELANTE EN DAR LAS GRACIAS A LA GENTE DE CENCOEX, RESULTA QUE ENTRO A LA PAGINA DEL MISMO Y "SORPRESAAAA" LOS AGUINALDOS, DESPUES QUE ESTABAN APROBADOS POR CADIVI, AHORA VOLVIERON A "SOLICITUD EN ESTUDIO", COMO AHORA CUANDO APRUEBEN NO VUELVAN A REBAJAR EL 37% PORQUE SI NO, A LA FINAL LES VOY A QUEDAR DEBIENDO!

      Eliminar
  36. Buenas tardes. He leído este post con todos sus comentarios. Agradezco al profesor la iniciativa y a todos los colegas la colaboración para despejar una duda. Mi solicitud fue aprobada el año pasado (APC). En marzo 28 pasó a "en análisis", en rojo. Por lo que entendí de la lectura de este post, debía pasar entonces a "liquidada totalmente". Hoy, luego de 15 días, pasó nuevamente a APC. No he recibido códigos por ninguna vía. ¿Algún comentario que me pueda aclarar la situación? De antemano, muy agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, eso si que es raro, es el primer caso reportado. Tal vez tendrá que esperar un poco más a ver que pasa, pero creo que lo que sigue es "Liquidado Totalmente", es decir códigos AAD y ALD. ¡Ojalá! Le deseamos suerte...

      Eliminar
    2. Buenas tardes. A mí me ocurrió exactamente lo mismo. Con fecha de hoy mi solicitud volvió a cambiar a APC. Que decepción.No entiendo que esta ocurriendo

      Eliminar
  37. Muchas gracias por su amable respuesta, profesor, y por los buenos deseos. Seguimos a la espera. Saludos.

    ResponderEliminar
  38. Buenas noches. Puede aclararme el caso de un persona que sea pensionada del IVSS y también tenga jubilación como educador, puede cobrar las dos? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, claro, pero hay variantes. Si esta en uno de los paises del convenio (Italia, España, Portugal, Chile, Uruguay, Ecuador), cobra su IVSS mensualmente por medio del banco en su país de residencia y la jubilación por CENCOEX. De lo contrario, vive en cualquier otro país, todo lo puede sumar en la casilla "Monto" al hacer la solicitud y debe exp0licarlo claramente en la carta y anexar las certificaciones de ingresos mensuales por cada concepto. El problema es que si supera los $2.000 mensueles se lo recortan.

      Eliminar
    2. Buen día, muchas gracias por la información. Le felicito por la labor que está haciendo. Muy agradecida.

      Eliminar
  39. Muchas gracias por su iniciativa profesor Mejias. A mi, hoy, por fin, me transfirieron el segundo semestre de 2015 aunque recortado. Gracias a este blog, pude estar informada.

    ResponderEliminar
  40. Buenas tardes he leido los pasos que debe seguir para llegar a los tan esperados codigos, en mi caso fue aprobada en sep 2015,paso a analisis el 28 de marzo 2016, 31 de marzo y 01 de abril. El dia Doce aparece APC sin codigos y el dia 13 nuevamente en analisis. Alguien sabe que estara pasando. Gracias anticipadas por cualquier informacion. Desesperada en USA.

    ResponderEliminar
  41. Buenas tardes he leido los pasos que debe seguir para llegar a los tan esperados codigos, en mi caso fue aprobada en sep 2015,paso a analisis el 28 de marzo 2016, 31 de marzo y 01 de abril. El dia Doce aparece APC sin codigos y el dia 13 nuevamente en analisis. Alguien sabe que estara pasando. Gracias anticipadas por cualquier informacion. Desesperada en USA.

    ResponderEliminar

Escriba su comentario aquí. Solo para asuntos que tengan que ver con Jubilados o Pensionados. Su mensaje será moderado por el propietario del blog antes de ser publicado. Gracias