Amigos, tengo decenas de correos de todo el planeta donde me comentan una y otra vez los mismos asuntos, de manera que a título de ejemplo les explico (a los nuevos) cual es la secuencia (o como debería ser). Me refiero a los que van por CENCOEX. Los pensionados en países del convenio es otro cantar.
1. Solicitud (primeros 45 días de cada semestre. Esta vez imposible porque no han abierto la opción de solicitudes 2016)
2. Aprobación (estatus APC), generalmente una o dos semanas
3. Liquidado Totalmente, que es cuando emiten los códigos AAD y ALD. Normalmente, menos de una semana. Si no tienen este estatus, deben esperar, no hay otra.
4. Congelación del monto en Bolívares. El apoderado va al banco, firma unas planillas y congelan el monto en bolívares. En este último caso, la operadora le dijo a mi apoderado "tenga a la mano la diferencia, porque tal vez se lo cobren a 10". Palabras prudentes, lo liquidaron a 10 en mi caso, o sea en total disponible, 120.000 y algo más (por las comisiones)
5. Emisión de claves. El banco recibe las claves (del BCV) para la transferencia. Se hace la transferencia. Dos o tres días después el dinero aparece en la cuenta del jubilado.
Todo esto es lo "normal". Ahora viene lo que está pasando, por eso les digo, estamos en territorio desconocido y no hay por donde coger.
A. Montos que cambian. Recalculan a 10. El factor es aplicar a los bolívares (si son menos de 120.000) el factor 0,63. Ejemplo, si antes tenias, digamos, 60.000 bolívares (que a 6,30 son $9.523, ahora, con el factor serán 9.523*0,63=$6.000.
B. Fechas que cambian. No sabemos porqué.
C. APC. Uno piensa que ya está listo, pero no, va y viene varias veces.
D. Vuelta a "En Análisis", en rojo, nueva confusión.
E. Otro cambio de fecha. Más confusión.
Y así sucesivamente, nadie sabe porqué, nada. silencio absoluto, confusión total. Y yo, la verdad, tampoco se lo que pasa, nada les puedo decir porque nada se.
De manera que si están en los pasos A, B, C o D, deben tener paciencia, hasta que se aclare el panorama. Es lo único que les puedo decir, que tengan paciencia mientras no les caiga la maldición final, el estatus NCCE (Negado por el Coordinador de Casos Especiales). ¡Guillo! Me tocó dos veces ya, es de terror. Mientras no les toque, la cosa va andando, como diría nuestro amigo, Don Quijote.
En todo caso, por favor vayan colocando sus comentarios para que todos sepamos lo que está ocurriendo. Les sugiero pongan siempre: país de residencia, fecha del primer cambio, monto reducido y monto original, si les ha cambiado, etc. De esa manera los compañeros pueden comparar su caso con los reportados por otros jubilados.
¡Vaya, manos a la obra! Y paciencia, amigos, todos estamos (más o menos) en el mismo barco...