Amigos, me han llegado muchos comentarios y teorías sobre lo acontecido en estos días (la apertura de la opción "Casos Especiales: Jubilados y Pensionados"). El comentario que sigue a continuación proviene del buen amigo Arturo Quintero y creo refleja la realidad. Vean su comentario a continuación:
Dice Arturo Quintero:
"Buenas tardes a todos.
Seguidamente pongo un comentario de una persona acerca de una consulta hecha personalmente en la sede de CENCOEX acerca de las nuevas solicitudes que se han podido hacer aprovechando que la opción de pensionados y jubilados había sido habilitada:
“Hoy fui a Cencoex a hacerles muchas preguntas en relación a la nueva solicitud de divisa para pensionado que logré cargar ayer y que hoy iba a meter en el banco.
El operador no tenía ni idea que habían abierto la opción de pensionados en la página web, le preguntó a su supervisor, y este dijo que no la habían habilitado, que lo de ayer fue un error del sistema y que no tiene la mas mínima idea de cuando la van a abrir realmente.
Yo le dije que había logrado cargar la solicitud y me dijo que no sería válida.
😔
Alegría de tísico.”
Esto habría que confirmarlo con otras consultas directas a CENCOEX, anoche a las 0051 (hora de España) había gente creando nuevas solicitudes otra vez y lo comentaban en las redes sociales, pero yo no lo pude ver, sin embargo con las expectativas que generan esta consulta a ese organismo según parece esto ha sido un salto a ninguna parte, aunque eso no exime al Gobierno de cumplir una obligación de ESTADO prevista en la legislación con rango de Ley Orgánica y en con base y soporte constitucional dados los compromisos y obligaciones asumidos por Venezuela al ser signataria de Convenios Internacionales.
Considero que esta situación es equiparable cuando menos a la circunstancia de VIOLENCIA ECONÓMICA que se aplica en España en los Casos de Violencia de Genero, pero en este caso nuestro sería VIOLENCIA DE ESTADO ejercida por medios económicos y asimilables a la VIOLENCIA ECONÓMICA con la salvedad que la figura del cónyuge agresor que la ejerce aquí es suplantada por el Gobierno de Venezuela.
Bien valdría la pena que se pudiera desarrollar jurídicamente esta argumentación para luego ejercerla a nuestro favor como victimas y por lo tanto débiles jurídicos a lo que por principio ampara la ley. Aquí hay materia para juristas, abogados y letrados, con la cual tendríamos cabida en la Corte Interamericana de Derechos Humanos con Sede en Costa Rica.
Les reitero mis más cordiales saludos a todos.
Arturo J. Quintero
Isla de Mallorca. ESPAÑA."
Como pueden ver, aunque esto no sea oficial, es posible que, como dice el comentario, no sean válidas las planillas que se emitieron. Ya veremos que pasa, si alguno de ustedes mete la solicitud en el banco y avanza o la declaran inválida...