Advertencia a los lectores

Este blog ha sido creado para servir de enlace entre jubilados y pensionados de Venezuela residentes en el exterior. Su objetivo es meramente informativo y no está signado por parcialidad política alguna. Sólo nos guía la legítima defensa de los derechos humanos de jubilados y pensionados de Venezuela.

viernes, 27 de noviembre de 2015

Bienvenidos al blog de Jubilados en el Exterior

Estimados amigos,


Durante muchos meses, los jubilados que estamos residenciados en el exterior hemos tenido muy poca información que compartir; y las angustias para obtener nuestras pensiones por jubilación aumentan día a día.

Antes del año 2014 el procedimiento era relativamente sencillo y los montos nos llegaban en un lapso de unos 45 días después de la solicitud. Poco a poco no sólo se ha ido complicando el proceso sino que además, han ido cambiado las reglas (ver la página "Requerimientos CENCOEX")  y para completar, los tiempos para que las divisas lleguen a nuestras cuentas son cada vez más largos. La aprobación no es seguida, como era usual, por la generación de los códigos AAD (Adquisición de Divisas) y ALD (Autorización de Liquidación de Divisas). Y así, pueden pasar varios meses entre la aprobación de la solicitud y su liquidación. En mi caso, la última solicitud hecha el 13 de agosto 2015 fue aprobada (APC) por CADIVI el 7 de septiembre, o sea menos de un mes. En cambio los códigos AAD y ALD todavía hoy, 25 de noviembre, no han sido obtenidas. Por tanto, sigo sin mi dinero.

He leído el dramático llamado de algunos jubilados que no disponen ni de los más elementales recursos para su supervivencia en el extranjero y quienes, en algunos casos, están viviendo gracias a familiares y/o amigos. Muchos de ellos son jubilados, como yo. Pero hay muchos más que son pensionados del IVSS.

Este blog está basado en el del señor Renato Iraldi, que tan gentilmente atiende los requerimientos y solicitudes de los jubilados en su página web y a quien debo mi inspiración. Mi objetivo no es competir con su blog sino complementarlo, en la medida de lo posible. A continuación el enlace del señor Iraldi:


Gracias a su iniciativa empiezo hoy a colocar información que les pueda ser útil y espero se comuniquen conmigo para agregar cualquier cosa que deseen divulgar.

Con todo aprecio,

Miguel A. Megias Ascanio
Profesor Titular
Jubilado de la Universidad de Carabobo

11 comentarios:

  1. Gracias Miguel, por la iniciativa. Yo vivo en Canadá. Estoy en la misma situación. Por un momento pensé que había problemas con mi solicitud en particular. Ahora se que el problema es generalizado. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Olga, gracias por tu comentario. No habrá más remedio que tomar alguna medida de presión, tanto a las autoridades del IVSS como a las de CENCOEX/CADIVI. Al respecto, estoy preparando una carta para ver si conseguimos, digamos, al menos entre 50 y 100 jubilados que la firmen. Más sobre este tema próximamente.

      Eliminar
    2. Creo que va a ver que Esperar hasta finales de Diciembre que Es el ultimo mes del segundo semestre del 2015 paciencia cordial saludo

      Eliminar
    3. Para algunos jubilados, la paciencia ya se va agotando. Debemos ejercer alguna presión sobre los organismos encargados de estos temas. Hay jubilados que en este momento, ahora mismo, están pasándolo muy mal por el retraso en las divisas. Pensemos, somos muchos y nos asiste la razón.

      Eliminar
  2. Situación crítica y extrema para los pensionados Venezolanos en el exterior. Abandonados sin información. Esto es muy serio

    ResponderEliminar
  3. Este reportaje periodístico salio en el diario el nacional hoy 1ro de diciembre, seria bueno colocarlo en lugar bien visible, gracias

    http://www.el-nacional.com/economia/BCV-liquida-divisas-remesas-familiares_0_748125393.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo,

      acabo de revisar el enlace que gentilmente nos has enviado y desde luego lo ponemos en primera página.

      Muchas gracias

      Eliminar
  4. Hola buenas tardes.
    Esta noticia salio hoy en un diario digital. Al menos hay noticias que pudieran causar efecto.

    http://www.lapatilla.com/site/2015/12/01/pensionados-y-jubilados-en-el-exterior-abandonados-a-su-suerte/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo dato, Samuel, ya lo coloco en primera página, gracias, ese es el tipo de colaboración que necesitamos. Y no se olviden de firmar, que hay que llegar a las 2.000 firmas antes del 10 de diciembre, para que presentemos la petición ante las autoridades en materia de divisas (Banco Central, CENCOEX e IVSS).

      Eliminar
    2. Me incorporo por primera vez y quisiera firmar

      Eliminar
  5. SE INFORMA QUE -SIGUIENDO INSTRUCCIONES DE LA CANCILLERIA- A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2016, LAS SOLICITUDES DE FE DE VIDA NO SE PROCESARAN POR CORREO Y SOLO SE PROCESARAN EN PERSONA. QUIENES NO PUEDAN REALIZARLO DE DICHA MANERA TIENEN LA OPCION DE HACER EL TRAMITE Y FIRMARLO FRENTE A UN NOTARIO PARA POSTERIORMENTE APOSTILLARLO A TRAVES DE LA SECRETARIA DE ESTADO DEL ESTADO DONDE OPERE EL NOTARIO, Y ENVIARLA DE DICHA MANERA A VENEZUELA.

    la anterior informacion aparece en la pagina web del consulado de Vzla en Nueva Orleans, osea otro obstaculo mas para poder hacer efectiva la pension en el exterior.
    Seria bueno hacer del conocimiento de todos los pensionados y jubilados de esta nueva condicion.
    el abuelo terrible.
    NOTA: tengo la mala experiencia de la lista tascon, de alli mi seudonimo, gracias
    abajo el enlace a la pagina web.


    http://tramites.embavenez-us.org/preguntas/77/solicitud-y-recaudos

    ResponderEliminar

Escriba su comentario aquí. Solo para asuntos que tengan que ver con Jubilados o Pensionados. Su mensaje será moderado por el propietario del blog antes de ser publicado. Gracias