Amigos, el compañero Pedro Ontiveros, presidente de la Asociación de Madrid, nos envía este comunicado que fue divulgado a la prensa presente. Tómese en cuenta que este texto NO ES el de la Declaración de Madrid, que publicamos aparte. A continuación, el documento recibido:
LOS PENSIONADOS Y JUBILADOS EN PIE DE LUCHA SE ORGANIZAN A NIVEL NACIONAL
Con la participación activa de los Presidentes y voceros de las Comunidades de Madrid, Cataluña, Canarias, Asturias, Galicia, Valencia y Andalucía, se reunieron en Madrid en el Primer Encuentro de Asociaciones de Pensionados y Jubilados de Venezuela en España. En dicho evento se establecieron las bases para la constitución de la Federación de Asociaciones de Pensionados y Jubilados de Pensionados en España (FAPEJUVE) que a través de una comisión gestora se encargará de dirigir y planificar las estrategias y acciones a emprender en todo el territorio nacional en el sentido de lograr el cumplimiento de lo estipulado en el Convenio Bilateral suscrito entre España y Venezuela que establece el pago de las pensiones e igualmente de consensuar los estatutos que regirán dicha organización.
Nos encontramos discriminados y humillados por las autoridades venezolanas que a estas alturas no dan ningún tipo de explicación sobre la deuda que por concepto de pensiones y jubilaciones tienen para con sus compatriotas. Es así que adeudan 14 meses (Enero a Noviembre 2016 incluyendo el bono de fin de año que ya ha sido cancelado en Venezuela).
Es bueno señalar que somos una Comunidad muy vulnerable debido a nuestra avanzada edad, ya que no tenemos posibilidad de trabajar. y que dependemos exclusivamente de nuestras pensiones y jubilaciones para cubrir los gastos de manutención, y hemos venido padeciendo todo tipo de privaciones al no recibir nuestro derecho que se encuentra consagrado en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela..
Reiterativamente el gobierno venezolano esta incumpliendo los tratados vigentes no solo con España, sino con Portugal, Italia, Chile, Uruguay y Ecuador, que establece el oportuno pago el cual no estará sujeto a reducción, modificación suspensión o retención de ninguna naturaleza, a los pensionados residentes en esos paises desde Enero 2016.
Por otra parte quienes reciben sus transferencias por medio del Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX), como son los pensionados y jubilados de los diferentes entes u organismos públicos y privados, no reciben la autorización correspondiente para la transferencia del monto de su beneficio desde agosto del 2015.
Es de hacer notar que desde el 2003 hasta el 2014 los pagos por intermedio de este organismo a los jubilados se realizaba con regularidad; más aún, en este momento y desde el 5 de enero de 2016, está cerrada la página web de Cencoex , negando la posibilidad de realizar nuevas solicitudes de traslado del beneficio.
Constituimos una comunidad de pensionados y jubilados de venezolanos en el exterior de unas 12.500 personas, de las cuales 8.500 se encuentran residenciadas en España (distribuidos en tres grandes grupos: pensionados, jubilados y quienes cumplieron con todos los requisitos y su pago no ha sido trasladado a España). Principalmente en Canarias (4.000) lo que se esta convirtiendo en un gran problema para el Estado Español.
Esta carencia de recursos económicos constituye un gravísimo problema para esta comunidad, imposibilitándola de hacer frente al pago de sus compromisos y obligaciones, y lo que es más grave aún que al menos dos pensionados han fallecido en España recientemente aquejados no sólo por sus penosas enfermedades sino por la falta de recursos y la indigencia económica en la que han dejado a su grupo familiar en un estado muy lamentable, esta realidad nos preocupa ya que nos presenta un trágico camino al no agilizarse y cumplirse con los pagos que en derecho nos corresponden.
En virtud de todas estas circunstancias queremos solicitar al Congreso de los Diputados de España la Declaración de Emergencia Humanitaria dada la gran cantidad de ciudadanos compatriotas que han retornado al país y se encuentran afectados, igualmente todos aquellos que tenemos doble nacionalidad, venezolana y española, y que nos hemos residenciado en España.
Ratificamos establecer comunicación con el INSS Español para que interceda de forma más contundente ante los organismos del Estado venezolano para que se de cumplimiento al Convenio Bilateral firmado entre ambas partes.
Dada la gravedad del problema solicitaremos al Presidente del Gobierno Español, Don Mariano Rajoy B. para que interceda ante su homólogo venezolano, ciudadano Nicolas Maduro M., para que le de a conocer la gravedad de la situación que están viviendo los pensionados y jubilados en España por el incumplimiento del pago de sus prestaciones económicas.
En virtud del dialogo que se viene realizando en Venezuela, creemos conveniente que el tema "Pensionados y Jubilados en el Exterior" debe incluirse en la mesa de negociación que se lleva a cabo en Caracas con participación del gobierno, oposición, Unasur y mediación del Papa Francisco.
Conocedores de la situación de la escases de divisas por la baja del precio petrolero, consideramos conveniente se nos de una respuesta y que al mismo tiempo se presente un cronograma de pago que facilite que lo adeudado se vaya cancelando ya que en el caso de los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), asciende a una cantidad importante. Tenemos la información de que en Venezuela se ha pagado a los compatriotas pensionados once meses del año mas dos meses de bono de fin de año y previsto pagar para el mes de diciembre el tercer mes de aguinaldo. Consideramos que a nosotros también como pensionados del IVSS nos corresponde en igualdad de condiciones el pago de nuestro derecho adquirido.
Como reflexion final creemos que es de humanidad y dada la cercanía de las fiestas decembrinas podamos tener tranquilidad psicológica y sosiego para compartir con nuestros grupos familiares una modesta cena bien merecida por haber dado nuestros mejores años al servicio del desarrollo de Venezuela.