Advertencia a los lectores

Este blog ha sido creado para servir de enlace entre jubilados y pensionados de Venezuela residentes en el exterior. Su objetivo es meramente informativo y no está signado por parcialidad política alguna. Sólo nos guía la legítima defensa de los derechos humanos de jubilados y pensionados de Venezuela.

Instrucciones 2016


INSTRUCCIONES PARA 2016

¡OJO! Cuando se escribió esta página no sabíamos que CENCOEX había eliminado la opción "Casos especiales "Jubilados y Pensionados"". Hasta nuevo aviso, las instrucciones que siguen no aplican todavía.

A partir del 1 de enero de 2016, y hasta el 15 de febrero, se pueden hacer las solicitudes para el primer semestre de 2016. Se han recibido muchos mensajes expresando dudas, que paso a comentar.

¿Se puede solicitar la pensión aún cuando no se haya liquidado el segundo semestre de 2015?

Si, hagan su solicitud y en la carta explicativa que acompaña a todos los demás documentos, deben expresar algo así: "El documento del SWIFT correspondiente al segundo semestre de 2105 no se incluye en esta solicitud por cuanto los códigos AAD y ALD no han sido asignados todavía"

Soy nuevo en solicitar mi pensión, ¿me pueden explicar lo que debo hacer?

Si usted está solicitando su pensión en el exterior por primera vez, debe saber que ANTES de hacer una solicitud tiene que haber estado en el exterior un mínimo de 150 días (5 meses). Así que si usted salió al exterior antes del  15 de septiembre de 2015, puede hacer su solicitud al cumplir los 150 días; de lo contrario, si salió al exterior después de esa fecha, debe esperar a solicitar su pensión en el segundo semestre de 2016, no ahora.

El resto de las instrucciones para hacer la solicitud están explicadas en la página "Requerimientos Cencoex"



94 comentarios:

  1. todas estas operaciones las puede hacer el apoderado o debo hacerlas yo gracias

    ResponderEliminar
  2. El apoderado, previo registro suyo en Cencoex.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guarigocha ! Podrías decirme porfa en cuanto tiempo te aprobaron la pensión que nos comentaste empezaste a cobrar en agosto? para saber cúanto debo esperar por la mía ! Gracias!

      Saludos,
      Virulilla.

      Eliminar
  3. No se puede bajar la planilla en.Cencoex, eliminaron la opción.

    ResponderEliminar
  4. Esta eliminado la obcion y no se puede bajar la planilla de Cencoex por ahora !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La opción esta cerrada, pero esperemos que la pongan en funcionamiento de nuevo. Yo no he podido solicitar ni siquiera lo del primer semestre, y vivo en USA. Así que tengamos paciencia.

      Eliminar
  5. Hola amigos soy primerizo en esto de la jubilacion, hice la solicitud el 30/12/2015 y generé la planilla, pero al percatarme me puse como representante y no se como modificar la planilla mi pregunta ¿Debo realizar otra solicitud? orientación por favor, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si necesitas ayuda escríbeme a venezolanosenitalia@hotmail.com Mi nombre es Ingrid Cellitti

      Eliminar
    2. Suerte primerizo, el trabajo de parto es largo y doloroso!

      Eliminar
  6. Dos comentarios:

    (1) Es absolutamente cierto que ahora se debe consignar el Movimiento Migratorio con cada solicitud de divisas? Para CADIVI/CENCOEX seria muy facil averiguar si la persona vive o no fuera de Venezuela, pero anexar esta tarea a los apoderados, es solo una manera adicional de disminuir las posibilidades de consignar a tiempo los recaudos.


    (2)Recortar el lapso para consignar los documentos a 45 dias es otra manera de dejar por fuera a cantidad de compatriotas que por alguna razon no puedan ajustarse a esa nueva exigencia. Solamente el Apoderado puede consignar los documentos y si este se encuentras impedido o esta de viaje (fuera de Venezuela), que recurso le queda al jubilado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy entré a la página del SAIME y está habilitada una opción para Solicitud de Movimientos Migratorios, hasta se puede hacer el pago Online, yo intenté hacerlo pero me dio error, no se si de la página o por mi tarjeta, si alguien lo ha intentado por favor avisar para ver opciones. También se puede pagar con depósito en el banco, pero no he hecho el trámite, ojalá y si se pueda hacer Online.

      Eliminar
  7. Buen dia resido en españa y solicite el traslado de mi pension en marzo 2015 y rodavia no me a llegado podrias informarme para cuando esta previsto los traslados gracias

    ResponderEliminar
  8. hola soy pensionado del IVSS en mayo solicite mi traslado a España de la pensión aun no me han depositado. Que pueden decirme al respecto? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Aduman y Emilio: No se sabe, amigos. Algunos lectores me han comentado que en 2015 el IVSS no incorporó a ningún pensionado nuevo. Eso me dicen y eso repito. Pero la verdad es que no sabemos, hay silencio absoluto y tiendo a creer que esto es verdad.

      Eliminar
  9. Es verdad que los jubilados residentes en el exterior no pueden regresar a venezuela de visita porque les suspenden la pension?'''

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, sólo 30 días por cada semestre. ¡Inaudito! Pero cierto, estas son las nuevas reglas de CENCOEX

      Eliminar
  10. Verdaderamente insólito. Vivimos en Canadá. Estamos expatriados. Acá estoy tratando de llenar la planilla Cadivi y no te da la opción pensionados. Es una situación insostenible e injusta. Por derecho nos corresponde recibir la pensión estemos donde etemos.

    ResponderEliminar
  11. No se puede hacer la solicitud... Una injusticia y una falta de respeto a las personas que trabajaron toda una vida

    ResponderEliminar
  12. No se puede hacer la solicitud... Una injusticia y una falta de respeto a las personas que trabajaron toda una vida

    ResponderEliminar
  13. Cuál es el procedimiento para cambiar el Representante Legal? Puedo hacerlo ahorita o tengo que esperar a que liquiden mi remesa del segundo semestre de 2015 que está pendiente? Gracias

    ResponderEliminar
  14. Actualmente resido en Colombia, muy contenta con este blog, no veo a colombianos pensionados del IVSS escribir en estos blogs será que son pocos? Tenemos que ver como vamos a solucionar lo del bloqueo de la opción de casos especiales pensionados y jubilados en exterior por cuanto necesitamos una respuesta del cencoex urgente!!! Ya termina enero y no han dicho nada!!!!siempre a la orden!!!cuenten conmigo!!!!mi correo sarameneses@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sara, si hay pensionados del IVSS, en Colombia, yo estoy en Barranquilla, y aùn cunado metì mis documetnos por el Consulado no he recibido ni una palabra de ellos de mi pensiòn. mi correo es emyom1976@gmail.com, me gustarìa ponerme de acuerdo contigo a ver como hacemos.

      Eliminar
    2. Hola Emelda, la pensión del IVSS, sólo está habilitada para España, Ecuador, Italia, Portugal, Chile y Uruguay.
      Un saludo,
      Petra María.

      Eliminar
  15. Apreciado Miguel que gran ayuda tu blog.Estoy tratando de bajar la planilla del CENCOEX para realizar la solicitud de Jubilados y pensionados para mi papa y nada no hay manera.Sigue aun bloqueada la opción?Un gran abrazo.Rosanna Russo

    ResponderEliminar
  16. Rosana, en ese problema estamos todos. Por favor, escríbeme a mi correo personal para poder estar en contacto.

    ResponderEliminar
  17. Me aprobaron una solicitud en Noviembre del 2015 y aun no me han transferido los $ porque el Banco Central no ha autorizado la emision. El plazo que tengo para liquidar es de 120 dias. Que pasaria si se vence ese plazo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el tiempo comienza a correr a partir que el Banco Central te liquida y te dan los codigos del AAD Y ALD... ASI ME DIJERON A MI..CUANDO FUI A CENCOEX EN CARACAS PORQUE PENSABA QUE LOS DIAS SE IBAN A PASAR..

      Eliminar
  18. Respuestas
    1. Entiendo que el plazo se cuenta a partir de la emision de los codigos ald.

      Eliminar
  19. Aun no esta activa la opción de Casos Especiales y Jubilados en Cencoex, y según el plazo para la entrega en el banco es hasta el 15 de febrero, y sino activan esa opción a que hacemos?

    ResponderEliminar
  20. En eso estamos, anónimo, en eso estamos. Reza y cruza los dedos. Y mira el blog, donde colocamos las noticias todos los días.

    ResponderEliminar
  21. todavia nada que se resuelve la opcion en cadivi para sacar la planilla, alguien sabra que respuesta dan sobre esto... hoy entre a la pagina y no pude llenar la planilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es verdad, hasta hoy 11 de febrero, nada de nada... Hay que seguir esperando...

      Eliminar
  22. Y como se supone que hace la solicitud??? En la pagina eliminaron la opcion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo Dios lo sabe. En eso estamos, amigo, tratando de que pongan de nuevo la opción. Lea la cantidad de información que hemos puesto en el blog al respecto.

      Eliminar
  23. buen dia a todos, agradecimiento al creador de la pagina. alguno de ustedes sabra que respuesta da el banco y cencoex ante esta situacion?

    ResponderEliminar
  24. Un saludo cordial. Bueno aqui, en la misma desde hace mas de 26 meses sin recibir $1.00 de mi pension! Eso de solicitar el movimiento migratorio, es pura burrocracia, de todas manera NO me liquidan mis divisas. Ya son dos (2) anos y dos (2) meses y nada! Espero q' estos Diputados de la AN nos ayuden.

    ResponderEliminar
  25. Hola buenas tardes, tengo varias dudas... En abril de 2015 me aprobaron la remesa de mi jubilación, desde entonces no he realizado una nueva solicitud debido a que me la rechazaron en julio porque tenia el pasaporte y cédula (venezolanos) vencidos, fui a Venezuela por menos de 30 dias en enero y ya tengo todo al dia. La solicitud que me corresponde ahora es de que periodo? Como funciona eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel, la solicitud de ahora corresponde al primer semestre de 2016 (enero a junio). Hay que esperar a que abran la opción "Casos Especiales: Jubilados y pensionados" que no está disponible. Estáte atento al blog o suscríbete al Boletín en la página "Suscribirse" para estar informado.

      Eliminar
  26. Buenos dias agradezco mucho iniciativa de esta pagina ya que bastante dificil obtener informacion en relacion al cobro de pension en el exterior, quisiera saber si me pueden colaorar en lo siguiente. Yo cobro una pension por sobreviviente de mi esposo fallecido, ya se hicieron todas las gestiones correspondientes a traves de mi apoderado y mi caso esta en analisis, pero tengo la siguiente duda yo debo retirar el dinero de el banco donde cobro la pension o ellos hacen el descuento directamente alli? en caso de que no sea asi a que cuenta debo colocarlo, tengo entendido que mi apoderado le pidieron su numero de cuenta no se si sera para eso. La otra interrogante es de que si ya debo tener el monto disponible de los 6 meses solicitados o eso hay que depositarlo mensual en dicha cuenta? perdonen de verdad la ignorancia pero sin informacion es bastante dificil saber cual es el procedimiento a seguir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señora, escriba a mi correo y me dice si es pension IVSS y en que país está

      Eliminar
    2. Buenas tardes Señor Miguel me puede facilitar su correo por favor. Es pension de IVSS y estoy en panama. Gracias

      Eliminar
    3. Si, claro. mi correo está por todas partes en el blog:
      miguelangelmegias@gmail.com

      Asegúrese de escribir megias con "g", no con "j", muchas veces se equivocan.

      Eliminar
  27. Buenas tardes a la fecha no se sabe nada del tipo de cambio para pensionados en el exterior, y para pensionados en españa tambien se necesita que abran el item de pensionados en el exterior de cencoex? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si Ud. es pensionado del IVSS en España no requiere nada de CENCOEX, sólo seguir instrucciones del Consulado más cercano a su domicilio.

      Eliminar
  28. Buenas Tardes Profesor Megias: Primero debo agradecerle la existencia de este Blog , es de mucha ayuda para mantenernos informados y en contacto todos los que estamos pensionados o jubilados en el exterior. Yo llegué a España en noviembre del 2015 y solicite mi tarjeta de residencia que fue aprobada favorable el 18 de enero del 2016, luego me tomaron las huellas y ayer recibi mi carnet de residente de familiar comunitario (NIE), pero me han dicho que debo esperar 6 meses desde que lo recibí, por favor si me puede aclarar si esos seis meses son desde que llegue a españa , desde que me lo aprobaron o desde que me entregaron el carnet del NIE. Tengo una verdadera confusión. Gracias de antemano .

    ResponderEliminar
  29. Disculpe Profesor sera posible que me diga aa partir de que momento se cuenta el tiempo de espera para poder solicitar el pago de pensiones del IVSS en España. No se si es a partir de que llegue o desde que aprobaron mi solicitud de residente de familiar de la comunidad europea o desde que recibí mi carnet del NIE. Le agradezco su respuesta.

    ResponderEliminar
  30. Tan pronto tenga el registro consular. Debe revisar la página web del consulado más cercano a su residencia, porque cada uno tiene reglas diferentes. Pero le adelanto que del 2015 todavía no han incluido (en Caracas) a nadie... hay que esperar un tiempo que parece ser muy largo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias profesor por su respuesta. De todas formas haré la solicitud, es verdaderamente lamentable porque esto es un derecho que tenemos todos.

      Eliminar
  31. Muy buenas noches .. en primer lugar muchísimas gracias x este blog,, es lo mejor que he visto en toda la red, para poder informarnos de la actualidad... Profesor Megias... tengo varias dudas, por favor si es tan amable: soy mujer y en este agosto cumplo si Dios quiere los 53 anos, pero mi intensión es mudarme para espana, xq tengo doble nacionalidad y mis hijos ya viven allá... nunca he cotizado en el seguro social de espana x lo tanto nada puedo solicitar x allá de pensión.. aquí en Venezuela ya he cotizado mas de 1000 semanas... 1)me darían mi pension del IVSS así tenga doble nacionalidad? 2) al cumplir los 55 anos me la darían de inmediato? 3) cuál es el monto de la pensión hoy día llevándola a dólares 4) a quién podría dejar cómo apoderado cuando me vaya? 5) se podría llevar toda la problemática actual a la nueva AN para que esto se arregle?... muchas gracias saludos cordiales

    ResponderEliminar
  32. Profesor Megías reciba un cordial saludo, le escribo para agradecerle su valiosa colaboración en el sentido de orientarme respecto a los 150 días o los 6 meses de permanencia fuera de Venezuela; requisito previo a la solicitud de la pensión ante CENCOEX. Por lo que he podido investigar, es una disposición del MPPRE. Como quiera que no tengo claro cual es el lapso de tiempo (150 días/6 meses); así como también, a partir de que momento comienza a correr ese período de tiempo (fecha de entrada al país de residencia de acuerdo el movimiento migratorio o fecha de aprobación de la visa de residencia de Inmigrante). Le sabre agradecer información sobre el particular. Con el mayor sentimiento de consideración me despido.

    ResponderEliminar
  33. Para "jamás de olvidaré" y "anónimo": Para estas preguntas tan específicas, les ruego me escriban el problema a mi correo miguelangelmegias@gmail.com

    Gracias

    ResponderEliminar
  34. Miguel buenas tardes, mi mamá es pensionada por el I.V.S.S. como estoy embarazada le he pedido que se venga a vivir conmigo a Bogotá, sé que para solicitar el traslado ella debe tener 150 días aquí, la pregunta es, ahora que ella venga podrá pedir dolares de CENCOEX viajeros y quedarse aquí radicada, o debe salir sin dólares de viajero para hacer la solicitud de traslado de la pensión? Cordial saludo y de antemano mil gracias por la colaboración a la comunidad de pensionados y jubilados.

    ResponderEliminar
  35. Saludos. Quisiera hacer una pregunta. Me podría informar, por favor, cómo es el procedimiento para el cambio de Representante Legal, ya que la persona que funge como tal ante Cencoex, está impedida por motivos de salud para representarme y debo hacer el cambio por otra persona. Agradezco su información.

    ResponderEliminar
  36. Hola Sr. Megias. Muchas gracias por este blog tan informativo. Solo queria hacer una pregunta. Yo me mude a Espana el anho pasado y estoy como muchos, con la solicitud en APC. A finales de esta anho debo viajar a Venezuela por un par de semanas por razones personales. Me preguntaba si viajes a Venezuela podrian afectar el otorgamiento de mi pension en el futuro? Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por dos semanas no debería afectar tu solicitud actual y las futuras de este primer semestre de 2016. De todos modos, debes conservar los tickets de avión para constatar que entraste y saliste en las fechas que indiques en los movimientos migratorios futuros.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la informacion!

      Eliminar
  37. El próximo 25/05 entro en contingencia,¿que tramites debo realizar para solicitud de jubilación? Estoy en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Richard, no se que significa "contingencia", disculpe mi ignorancia. Por favor, explique su caso en más detalle.

      Eliminar
    2. La fecha de contingencia es como denomina el IVSS, en su página de "Cuenta Individual" a la fecha en la cual entras en edad para hacer efectiva tu solicitud pensión de vejez. Referente a la pregunta, ya me he puesto en contacto con la Seguridad Social Española y me han dado la planilla para solicitar la pensión a través del convenio Iberoamericano, ahora solo me resta esperar y confiar en que, si tarda mucho en ser aceptada, por lo menos venga con su correspondiente retroactivo.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Estimado Richard, me gustaría saber, para informar a otros pensionados, el procedimiento para la Seguridad Social española. Por favor, escríbeme en datalle a mi correo: miguelangelmegias@gmai.com (ojo, megias es con "g"). Gracias

      Eliminar
    4. Miguel, en la Cuenta Individual del IVSS, "contingencia", es CESANTE, o el dà que comienza a calificar para la jubilaciòn. al cumplir la edad de 55 años mujeres o 60 para hombres

      Eliminar
  38. Profesor Megias, lo felicito por toda su ayuda a los pensionados en el exterior. Solo quisiera sugerirle que responda todas las preguntas y consultas en esta pagina para asi ayudarnos todos, ya que observo que a veces le pide a las personas que le escriban a su correo cuando tienen preguntas especificas. gracias mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, a veces pido me escriban porque creo que los asuntos no interesan a otros o porque requieren muchos detalles que las personas tal vez no quieren hacer públicos, pero tal vez esté equivocado y tenga Ud. la razón. Veré si puedo responder por esta vía mayor número de preguntas. A la orden siempre.

      Eliminar
  39. Bueno, finalmente aprobaron el 2do semestre del 2015, espero que sea cierto todo, pues le debo hasta a los perros, esos euros ya se gastaron. Pregunta corta: Acabo de acceder a cencoex y los pensionados en el exterior desaparecimos, estamos en el limbo. 30 años de docencia e investigacion en la UCV, ahora mendigando. Gracias

    ResponderEliminar
  40. ¿Habrá en el grupo alguna persona que conozca un caso, propio o ajeno, de solicitud de envío de dinero para jubilados en el exterior ante CENCOEX, que haya sido denegada en un principio y luego en solicitud de RECONSIDERACIÓN haya sido aprobada?
    Me surge la duda porque una persona ha acudido en Venezuela ante ITALCAMBIO a informarse y le indicaron que si ha sido denegada una vez, es "prácticamente imposible" que la reconsideren, con lo cual le instan a realizar remesas para familiares con el agravante que son dolar a tasa DICOM.

    ResponderEliminar
  41. Hola buenas tardes yo hernando sanjuanelo,desde colombia esperando mi pension del 2do semestre del 2015 por favor decirme si ya en colombia los pensionados han resibido sus pensiones, escucho q en muchos paises ya lo han hecho pero no escucho nada de colombia. Espero su respuesta gracias.

    ResponderEliminar
  42. BEATRIZ RUIZ. 16.04-2016.......URUGUAY

    MUCHAS GRACIAS POR ACEPTAR MI SOLICITUD...UN SALUDO PROFESOR MEGIAS...LE AGRADEZCO SI TIENE ALGUNA INFORMACION RESPECTO AL PAGO PARA URUGUAY, YA QUE SABEMOS HAN PAGADO A CASI TODOS LOS PAISES CON CONVENIO Y NOSOTROS SEGUIMOS A LA ESPERA...INFORMACION QUE DESEARIA PARA RETRANSMITIRSELA A LOS DEMAS PENSIONADOS RESIDENTES EN ESTE PAIS....UN SALUDO PARA UD., MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Beatriz, he enviado una nota a todos los residentes en Uruguay que tengo registrados, a fin de que nos informen por esta misma vía. Estaremos pendientes.

      Eliminar
  43. la planilla de solicitud ante CADIVI/CENCOEX denominada 660-01, la hoja que funge de "índice" que es "Acta de Consignación de Documentos" esta eliminada la opcion de Jubilados y Pensionados, alguien puede hacer un comentario. Saludos respetuosos. Jubilado en el exterior.

    ResponderEliminar
  44. Correccion: en la opcion para Jubilados y Pensionados no podemos ingresar a "SOLICITUD DE REGISTRO Y AUTORIZACION DE ADQUISICION DE DIVISAS DESTINADAS A CASOS ESPECIALES, ALGUIEN PUEDE HACER UN COMENTARIO? Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, desde el 5 de enero no pued entrar nadie, la opción (de momento) está "eliminada". Hay que esperar a que la repongan.

      Eliminar
    2. Gracias Miguel, despues de enviar la pregunta lei en mensajes anteriores tu respuesta, como siempre despues de romper el aparato leemos las instrucciones. Gracias y mis respeto.

      Eliminar
  45. Visto las precarias condiciones en cuanto a divisas que tiene Venezuela, y las necesidades que en muchos casos rayan el borde de vida o muerte, creo que los jubilados en el exterior estamos casi al final de la cola. Lo difícil es explicarle a quienes me prestan dinero aquí en el exterior, hacerles entender lo que es un control de cambio..... ya se me terminan los argumentos de "préstamo que el próximo mes te pago".

    ResponderEliminar
  46. Visto las precarias condiciones en cuanto a divisas que tiene Venezuela, y las necesidades que en muchos casos rayan el borde de vida o muerte, creo que los jubilados en el exterior estamos casi al final de la cola. Lo difícil es explicarle a quienes me prestan dinero aquí en el exterior, hacerles entender lo que es un control de cambio..... ya se me terminan los argumentos de "préstamo que el próximo mes te pago".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Tommaso, no creas todo lo que lees. Venezuela SI tiene divisas, aunque no en la abundancia de otros tiempos. El costo total de los jubilados en el exterior es apenas $80 MM (millones), mientras que las tarjetas de crédito para el exterior costaban casi $3.000 MM (millones. que sería el gasto de 30 años de jubilados). Este año, con la tasa de 300 y pico para viajeros, muy pocos dólares saldrán para estos fines. Al gobierno le sobra para pagarnos. Pero no lo hace, no por falta de $$ sino porque no somos una prioridad...hasta que empiezan a verse protestas en medios internacionales y eso si que no les gusta. Tenemos una demanda interpùesta en la OEA (lenta, pero segura) y ahora otro frente abierto con UNASUR. Nos hacen creer que no hay, amigo Tommaso, pero si hay. Es cuestión de que sigamos presionando. Ten fe, tarde o temprano nos pagarán. Entretanto, hay que "buscarse la vida" como dicen aquí en España.

      Eliminar
  47. alguien en USA que pueda darme orientación??? quiero saber algunos detalles del tramite.. gracias de antemano! agabrielamp@gmail.com

    ResponderEliminar
  48. Buenos días! Soy profesora jubilada, venezolana de 56 años vivo en España, y tengo nacionalidad española, pero aún no he solicitado me pensión del Seguro Social, mi pregunta es la siguiente: puedo solicitar mi pensión de jubilada del Seguro Social en Venezuela?, para poder solicitar el traslado del pago en España? o se puede hacer directamente en el Consulado de Venezuela en Madrid? Por favor si alguien puede informarme al respecto, agradezco altamente vuestra respuesta. Un cordial saludo colegas. fabychini@hotmail.com

    ResponderEliminar
  49. Buenas noches, el año pasado en junio mi papà pidió el traslado o el pago de su pensión a Italia por el consulado,llame varias veces y nos dijeron que se metían de 6 a un año ya paso más de un año y no le han pagado ni una vez, sigue llegando a la cuenta de vzla. Es normal que dure tanto tiempo?? Gracias

    ResponderEliminar
  50. HOla buenas tardes, se me creo ahora la siguiente duda, estoy por su puesto en el caso de todos: esperando me envíen la pensión a URUGUAY, la última cobrada fue en diciembre... pero mi duda es: tengo que bajar ahora, a partir de este año una planilla por CENCOEX ?? muchas gracias y felicidades por este blog.

    ResponderEliminar
  51. Holaaaaa.... cuantos pensionadps/jubilados hay en Uruguay que esten activos en este Blog, vamos a coordinar para reunirnos y concentrarnos en la embajada de Venezuela en Uruguay, ya que ahorita es cuando más debemos actuar debido a el tema de la entrega del MERCOSUR... para que les de verguenz

    ResponderEliminar
  52. Le comento que vivo en USA y que acabo de cumplir 55 años, en Marzo, para ser exacta, la cuestion es que tego 510 cotizaciones y me falta 240 para tener el minimo de cotizaciones, usted, sabria decirme como las puedo pagar a travez de que banco etc etc, y si puedo empezar a tramitar mi solicitud de pension.
    La otra cosa que le queria preguntar es que teniendo el pasaporte vencido y sin cedula de identidad, como podria renovar o pudiera entrar con el pasaporte Español ya que tambien soy ciudadana de ese pais,

    Muchas gracias,

    Att Heidi

    ResponderEliminar
  53. HOLA A TODOS .GRACIAS POR ESTE BLOG.tengo dos preocupaciones:1.Me registraron por error una solicitud DE CASOS ESPECIALES DE URGENCIAS MEDICAS - y aclaro que solo se incluyo mis datos personales sin agregar ninguna otra información -.Al percatarse en vez de limpiar se clicó lamentabllemente el "en procesar"....En pag.Cadivi en casilla consulta de mis solicitudes aparece como no entregada al banco...Escribi a Cencoex ANULANDO y mi peticion aparece enviada mas no respondida....Si alguien sabe de estos mismos casos Agradezco me informe ya que me preocupa si puedo quedar eliminada de la opcion JubilADOS Y pENSIONADOS EN EL EXTERIOR..LO CUAL TAMBIEM ME PREOCUPA YA QUE RECIENTEMENTE SE ABRIO NUESTRA CASILLA PARA SOL.2016 Y TAMPOCO LOGRE HACERLA YA QUE MUY RAPIDO VOLVIERON A ELIMINAR DICHA OPCION....

    ResponderEliminar
  54. HOLA A TODOS.POR FAVOR REQUIERO INF.SOBRE MI COMENTARIO:1.ME REALIZARON POR ERROR SOLIC.SOBRE CASO ESPE.URGENCIAS.EL MISMO SOLO CUBRIO MIS DATOS PERSONALES --NO SE TERMINO DE LLENAR; SIN EMBARGO POR IGUAL ERROR SE CLICO EN PROCESAR EN VEZ DE ANULAR....ENVIE CORREO A DENUNCIAS DE CENCOEX Y NO ME HAN RESPONDIDO SOLO ME INDICA QUE DICHO CORREO HA SIDO" ENVIADO"....pOR IGUAL LA OPCION PARA SOLI.JUBILADOS EN EL EXTERIOR 2016 VOLVIO A CERRARSE .pREGUNTO ALGUIEN SABE SOBRE ESTE ASPECTO:vOLVERÁ A ABRIR YA QUE A LA FECGA 10 DE SEPTIEMBRE 2016 SIGUE CERRADA. mIL GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, sino le procesaron para pago de casos epeciales, no hay problemas. pero en todo caso yo tambien. ingresè por Casos Especiales, (Salud), pero saliò por presentar al Banco, y no presentè nada, pues no se generò ningun pago.

      Eliminar
  55. Buenas tardes Prof.Miguel Angel, vivo en Chile y procese la solicitud para recibir mi pension, desde febrero/16 continuan hasta octubre pagando en Venezuela, cuanto tiempo dura el tramite y si existe algun sitio web donde puedo informar al respecto o debo dirigirme al consulado tener mas informacion.Muchas gracias
    aun no he recibido

    ResponderEliminar
  56. Y este año será que el consulado de Madrid no va a recibirnos los documentos para el IVSS? Nos tocará enviarlos directamente a San Bernardino? Lo único que se es que tenemos que seguir enviándolos para que no nos encontremos con la desagradable sorpresa de que desaparezcamos del censo de pensionistas

    ResponderEliminar
  57. Saludo Cordial; Sr. Megías, le dirijo estas cortas líneas para recordarle que existimos personas que estamos interesados en conocer TODOS los procedimientos que atañen al proceso de solicitud de divisas para Pensionados y Jubilados. Ya he notado en diversas oportunidades su solicitud que le planteen los problemas a su correo personal, pero es precisamente para no ser redundante en la solicitud de información que se debería publicar la problemática con sus soluciones y así no colapsar a los conocedores de la materia con repetidas solicitudes de ayuda. Muy Agradecido y enviando felicitaciones por su gestión a la comunidad de Jubilados y Pensionados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, todos los procedimientos están claramente establecidos en el blog, debe leerlos con cuidado. Sin embargo, en atención a su preocupación estoy terminando una especie de "Manual para solicitudes por CENCOEX", pero esto toma un tiempo y de momento es inutil hasta que la opción de CENCOEX vuelva a aparecer, lo que parece poco probable. En cuanto a los pensionados del IVSS todos los consulados de Venezuela tienen instrucciones al respecto, de manera que puede consultar la página web del consulado más cercano a su residencia.

      Eliminar
  58. hola buenas tardes, deseo saber si alguien sabe si todavia estan procesando tranlado de pension a otro pais en el extranjero o si eso esta eliminado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo/a, todavía todo sigue igual, la opción desapareció el 5 de enero de 2016, nada nuevo.

      Eliminar
  59. Alguna informacion acerca si alguien ha recibido pensi'on o todo sigue igual?

    ResponderEliminar
  60. Buenos dias...tengo la edad y numero de semanas cotizadas necesarias para pedir la pension venezolana. Actualmente vivo en España.... me pediran algun requisito adicional por vivir fuera del pais? Puedo hacer todo el proceso mediante un gestor con un poder? Muchas gracias por la informacion...

    ResponderEliminar

Escriba su comentario aquí. Solo para asuntos que tengan que ver con Jubilados o Pensionados. Su mensaje será moderado por el propietario del blog antes de ser publicado. Gracias